Se incrementa en 77% las huellas de operaciones financieras dudosas en Puebla

Se incrementa en 77% las huellas de operaciones financieras dudosas en Puebla

Lavado-de-dinero

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En los últimos cinco años se incrementó en 77 por cierto las “operaciones inusuales” en Puebla, como califica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los movimientos financieros que podrían ser indicio de lavado de dinero o de delitos financieros.

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió un total de 4 mil 350 reportes relacionados con movimientos que se salen por completo de su patrón habitual y varían el monto o la frecuencia en 2015, es decir prácticamente 12 por día. La cifra más alta en lo que va del sexenio.

Reporte_operaciones

Se trata de operaciones que tras ser notificadas a la autoridad se analizan por parte de los funcionarios de la SHCP, y si detectan la comisión de algún tipo de delito se denuncian ante la Procuraduría General de Justicia para que se comience la investigación en forma.

Aunque en la respuesta a la solicitud de información que atendió la dependencia no se aclara cuántas de esas “operaciones inusuales” se transformaron en Averiguaciones Previas.

Como se observa en la gráfica, el registro de operaciones inusuales en el estado mantiene una tendencia al alza en lo que va del sexenio. Y 2015, como ya se señaló, es hasta el momento el año top.

Por lo pronto, de acuerdo con información que dio a conocer en 2014 el portal e-consulta, Puebla se ubicó en la quinta posición en donde la SHCP detectó entre 2007 y principios del 2013 “más operaciones que podrían estar asociadas a lavado de dinero, y supera a entidades con presencia de narcotráfico como Michoacán,  Sinaloa y Nuevo León. En ese periodo se realizaron 24 mil 835 movimientos financieros clasificados como ‘inusuales’”.

Aunque para el 2015 el estado se ubicó por debajo del top 10 de entidades con el mayor número de registros de ese tipo de operaciones financieras, listado que encabezaron la Ciudad de México, Jalisco y Baja California.

De acuerdo con la información que entregó la SHCP en la entidad se tienen 12 reportes de Operaciones Internas Preocupantes, que son las que realizan los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras, que contravienen o vulneran las normas para prevenir y combatir el blanqueo de recursos. 2011 fue el año en que se registraron más casos con cuatro, mientras que para 2015 sólo se contabilizaron tres.

Casa de Cambio Puebla

El caso más reciente que involucró a empresas poblanas en el lavado de dinero se registró hace casi 10 años, a finales del 2007 cuando una investigación entre el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda de México detectó que desde la Casa de Cambio Puebla se operaban transferencias de dinero al cártel de Sinaloa que permitieron la compra de aeronaves que sirvieron para operaciones de trasiego de drogas.

De acuerdo con el portal personadeinteres.org, que concentra documentos oficiales y casos relacionados con casos del crimen organizado, narcotráfico, corrupción u otras actividades ilícitas en América latina: “La DEA vinculó dos aeronaves que aterrizaron en México con estas operaciones del cártel, una de ellas asegurada por las autoridades en el estado de Campeche el 10 de abril de  2006, con matrícula N9000SA, que transportaba más de cinco toneladas de cocaína procedente de Venezuela y la segunda era una avioneta con matrícula N987SA que se estrelló el 24 de  septiembre de 2007 en el estado de Yucatán, la cual tenía más de 3 toneladas de la misma droga”.

Casa-de-Cambio-Puebla
Tomada de lagazzettadf.com

“Pero la operación de compra de aeronaves fue mucho mayor. De acuerdo a las investigaciones de la DEA sobre lavado de dinero y que compartió con la PGR, Guzmán Loera y Cifuentes Villa utilizaron Casa de Cambio Puebla y otras compañías similares para comprar 13 aviones en Estados Unidos para transportar cocaína (averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007).

“Las investigaciones que se siguieron en México y por las que fueron detenidas y sometidos a juicio alrededor de cinco acusados, mostraban que 74 personas físicas y morales, de quienes no se reveló el nombre, transfirieron dinero a Estados Unidos para que sus socios en ese país compraran los aviones, uno de los compradores fue José Benavides Natera, quien fue el primer eslabón en las investigaciones de la DEA que los condujo a la casa de cambio y finalmente al cártel de Sinaloa”.

Operaciones inusuales y preocupantes Puebla

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.