Lado B
¿Se crearon mil empresas con Gali Fayad?
VERDADERO PERO
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de abril, 2016
Comparte

Port_EmpresasGali

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La frase: «Nuestra meta, mil nuevas empresas».

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla

Calificación #Galicheck: VERDADERO PERO…

***

Crear mil empresas en su administración fue el primer compromiso que Antonio Gali Fayad, el hoy ex presidente municipal de Puebla, asumió como candidato al alcaldía cuando buscaba suceder al panista Eduardo Rivera. Y el compromiso dice no solo lo cumplió sino que superó en más de 400 por ciento la meta inicial al sumar más de 5 mil las empresas antes de renunciar al cargo. Una afirmación la del panista que resulta verdadera pero… es decir es real pero tiene algunos matices que hay que revisar.

De acuerdo con la respuesta que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a una solicitud de información (folio 24916) entre 2014 y 2015 se crearon 6,327 empresas.

Aunque en términos estrictos no todas son empresas de nueva creación sino nuevas unidades de negocios, es decir durante el periodo que se analiza el ayuntamiento otorgó licencias de operación (en varias modalidades) a diferentes personas y sociedades, pero no todas son empresas recién formadas. Algunas de ellas son para la instalación de franquicias o para personas con grupos empresariales que se consolidan o crecen.

Pero más allá de la creación de las empresas por millares es importante también la consolidación de las mismas para que no mueran en los primeros tres años de vida, y esa estadística, la del tiempo de vida de las empresas, no la tiene la dependencia.

Y aunque presumió haber realizado 18 talleres en el 2015 que le permitieron atender a mil 199 empresas en ese año, y haber atendido a mil 670 emprendedores y MIPyMES, es un universo muy pequeño en comparación con el total de empresas en la capital poblana: 16 mil 926 según el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (apenas una aproximación, pues no es la totalidad de negocios instalados).

De hecho la dependencia municipal no tiene, dice en su respuesta a la solicitud de información, un estimado el tiempo de vida promedio de las empresas que se crearon durante los dos años que estuvo al frente del ayuntamiento Gali Fayad.

Tampoco sabe, dice, cuántas empresas se crearon en la administración pasada, ni cuál fue tiempo de vida promedio o que ha pasado con ellas.

Una respuesta que sorprende, pues en la propia página de transparencia municipal es posible hallar el informe de labores del anterior titular de la dependencia, Pedro Ocejo Tarno, en donde se detalla que en los dos últimos años se entregaron licencias de funcionamiento en promedio.

Y eso nos lleva a otro a considerar que de inicio el compromiso de Gali Fayad, fue una meta muy baja en comparación con lo que se venía realizado en la dependencia municipal en el trienio previo, pues su meta de genera la creación de mil empresas trazada para todo su periodo de gobierno era fácilmente cumplible tan sólo en el primer año de administración.

Y así fue, las estadísticas municipales muestran que en 2014 se otorgaron 2 mil 203 licencias de funcionamiento.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion