Lado B
¿Quiénes gobiernan en los municipios?
Cuántos son, cuántos fueron elegidos a través del voto, cuáles son sus funciones y a qué partido político pertenecen son algunas respuestas
Por Samantha Paéz @samantras
27 de abril, 2016
Comparte
Samantha Páez | Tuss Fernández

@samantras | @ituss79

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales 2015, que elaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el estado existen 2 mil 130 integrantes de los municipios, es decir funcionarios que llegaron al cargo por elección popular, y 31 mil 616 trabajadores administrativos.

De los integrantes de los ayuntamientos, cuatro de cada cinco están afiliados a algún partido político y sólo 198 no tienen afiliación, eso podría deberse a que renunciaron a su partido o porque son regidores ciudadanos.

Aunque es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que más afiliaciones tiene, en un comparativo a nivel nacional son los partidos Acción Nacional (PAN) y  del Trabajo (PT), los que destacan en Puebla como primer lugar por la cantidad de servidores públicos que están en sus filas.

En cuanto a trabajadores administrativos, que suman 31 mil 616 en todo Puebla, uno de cada cinco funcionarios públicos son policías municipales y uno de cada diez labora en el área de Obras Públicas.

Después de Seguridad y Obras, las áreas que más personal tiene son Servicios Públicos y Finanzas; mientras que las áreas que disponen de menos personal son Planeación y/o evaluación, Trabajo y Transparencia.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion