Niegan AVG para Chiapas; asesinatos de mujeres van en ascenso

Niegan AVG para Chiapas; asesinatos de mujeres van en ascenso

En Chiapas, desde enero pasado hasta el 24 de abril se tiene un registro de 39 muertes violentas de mujeres; 26 de estos casos podrían tipificarse como feminicidio. Pero este “no arriesga paz social en el estado”, dice la secretaria estatal de Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard

Este 24 de Abril se realizó un performance afuera de Palacio de Gobierno para evidenciar el feminicidio en Chiapas | Foto: Roberto Ortíz, Chiapas Paralelo.
Este 24 de Abril se realizó un performance afuera de Palacio de Gobierno para evidenciar el feminicidio en Chiapas | Foto: Roberto Ortíz, Chiapas Paralelo.
Sandra de los Santos │Cimacnoticias │ChiapasParalelo

@Cimacnoticias@ChiapasParalelo

Para 2013 se tenían registradas 156 muertes violentas de mujeres, pero para el gobierno del estado de Chiapas esto no fue suficiente para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La secretaria estatal de Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, dijo que ese número no ponía en riesgo la estabilidad y la paz social en la entidad, por lo que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres votó en contra de la declaratoria de AVG para Chiapas.

Hasta este año se han registrado en el estado 230 muertes violentas de mujeres, 60 por ciento son casos de feminicidio, según cifras del Colectivo de Mujeres (Colem) que ha llevado un registro desde 2012.

“Las muertes violentas de mujeres que se han dado en Chiapas después del 25 de noviembre de 2013 son responsabilidad del gobierno por negarse a declarar la Alerta de Género”, consideró Martha Figueroa Mier, quien interpuso un amparo en contra del procedimiento para negar la declaratoria de AVG en Chiapas.

Las muertes violentas de mujeres que se han dado en Chiapas después del 25 de noviembre de 2013 son responsabilidad del gobierno por negarse a declarar la Alerta de Género

La justicia federal falló a favor de las activistas y a finales de 2014 una comisión visitó el estado para investigar la situación en la que viven las mujeres y así valorar la pertinencia de la AVG, pero hasta ahora no hay respuesta.

En Chiapas, desde enero pasado hasta el 24 de abril se tiene un registro de 39 muertes violentas de mujeres; 26 de estos casos podrían tipificarse como feminicidio. El número es mucho mayor al de 2015; por las mismas fechas se tenía un registro de 29 decesos. En este 2016, el municipio con más muertes violentas de mujeres es Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal.

Violencia estructural

A diferencia de otros estados, las organizaciones civiles que solicitaron la AVG para Chiapas no argumentaron el número de casos de feminicidio o las muertes violentas, sino la violencia estructural contra las mujeres en la entidad.

“En Chiapas existe una violencia estructural que genera violencia feminicida. Es el estado con mayor número de muertes maternas por la violencia obstétrica, con mayores casos de embarazos en adolescentes que se traducen en abuso sexual a niñas y adolescentes. No existen los mecanismos necesarios para que la mujer violentada acceda al sistema de justicia”, señaló Martha Figueroa.

En el estado no existen políticas públicas claras y efectivas que ayuden a eliminar la violencia estructural en contra de las mujeres, y por el contrario se han eliminado algunas acciones afirmativas que en algo estaban ayudando, apuntó.

(La AVG) es como una alerta meteorológica. ¿Qué se hace cuando sabes que va haber una tormenta? Pues se emite una alerta. Eso ayuda a que las personas no mueran porque logras sacar a las personas de sus casas, ponerlos en refugios, tener un lugar seguro

Y es que las unidades de atención contra la violencia hacia la mujer, que eran 22 antes de iniciar la actual administración, este año fueran cerradas en su totalidad. La propia Sasil de León Villard –cuando era diputada federal– firmó los cheques de finiquito de las mujeres que ahí trabajaban.El hecho de que no exista una titular de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer y sólo una encargada de despacho ha impedido que desde hace un año sesione el Consejo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que es el encargado de delinear las políticas públicas en la materia.

Los consejos municipales tampoco han sesionado a excepción de Tuxtla Gutiérrez, que es el único que hizo su sesión pública.

“(La AVG) es como una alerta meteorológica. ¿Qué se hace cuando sabes que va haber una tormenta? Pues se emite una alerta. Eso ayuda a que las personas no mueran porque logras sacar a las personas de sus casas, ponerlos en refugios, tener un lugar seguro”, expresó Figueroa Mier.

Abundó que una AVG está lejos de ser algo perjudicial para un gobierno o un estado, es todo lo contrario, es lo que ayuda a restablecer la paz y el tejido social. Evita asesinatos de mujeres, violencia hacia ellas. Su implementación es la mejor manera de señalar que está comprometido con la eliminación de la violencia contra la mitad de la población.

La AVG también permitiría generar acciones y políticas públicas para las familias que han tenido casos de feminicidio. Se estima que en Chiapas hay unos 200 niños y niñas en orfandad o abandono debido a que su madre fue asesinada por el padre, familiar o algún conocido.

El pasado 24 de abril, como parte de la movilización nacional “Primavera Violeta” contra las violencias machistas, en cuatro municipios del estado cientos de mujeres y hombres salieron a las calles para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que implemente la AVG en Chiapas.

Publicado originalmente por Chiapas Paralelo

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.