México lindo, querido y folclórico: ¿una imagen genérica?

México lindo, querido y folclórico: ¿una imagen genérica?

Ficciones de la realidad, obras para subvertir la ideología nacionalista

Javier Caravantes

@javicaravantes

El programa Ficciones de la realidad de la onceava edición de la “Gira de documentales Ambulante” está formado por las películas México, un país llamado cine, dirigida por Ximena Cuevas, Tapar el sol con un dedo de Yollotl Alvarado y Doblaje y desfase gubernamental del colectivo Los Ingrávidos. Las tres obras buscan cuestionar la construcción del imaginario colectivo “con discursos atravesados por la lucha de clases, por una necesidad de encontrar un posicionamiento en esa lucha, una disputa de imaginarios”, definió como elementos que las piezas comparten, Yollotl Alvarado, quien junto a la videoasta Ximena Cuevas, estuvieron presentes en la proyección de Ficciones de la realidad, el pasado martes en la Casa de lectura Profética, donde tuvieron la oportunidad de charlas con los asistentes que llenaron el espacio de la proyección.

México, un país llamado cine, el documental de Cuevas, nació a partir de una investigación en alrededor de cien películas buscando “reconstruir el retrato de México a partir del cine, aunque me da un poco de asco que sea tan literal, que uno no sepa si la realidad está copiando a la ficción o la ficción a la realidad, en películas de incluso hace 100 años estamos escuchando escenas terribles que se repiten hoy mismo”.

Yollotl Alvarado, egresado de la Escuela Activa de Fotografía y del Centro de la Imagen, en su pieza de dieciocho minutos Tapar el sol con un dedo planteó una entrevista a Willy Souza, un productor de imágenes y videos cercano a Televisa y a la Secretaría de Turismo; las preguntas críticas van revelando el trasfondo clasista, racista y machista que existe en el discurso visual de Souza.

Los Ingrávidos —colectivo que intenta sacudir conciencias y de alguna manera revertir las imágenes que “provocan un malestar sonoro, un malestar visual, un malestar rítmico y textural, un malestar perceptivo que finalmente genera una esclerosis estética en su espectador”—, en la pieza Doblaje y desfase gubernamental ridiculizan un mensaje del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al intervenirlo con una escena de M, el mítico vampiro de Fritz Lang.

También estuvo presente durante la proyección Mara Fortes, miembro del comité programador de la Gira de documentales Ambulante, quien al finalizar la función agregó que “estas obras se reapropian del cine para subvertir la ideología nacionalista que alimenta las fuerzas represoras y para dar testimonio de los ecos del pasado y del presente”.

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