Lado B
"Llévate Mis Amores", una mirada a Las Patronas
El documental cuenta la vida de este ahora famoso grupo de mujeres que desde 1995 lanza comida a migrantes que van a bordo de La Bestia
Por Javier Caravantes @javicaravantes
20 de abril, 2016
Comparte

Patronas

El documental cuenta la vida de este ahora famoso grupo de mujeres que desde 1995 lanza comida a migrantes que van a bordo de La Bestia

Javier Caravantes

@javicaravantes

Permanecer de pie junto a las vías de un tren en movimiento requiere fortaleza de espíritu, el aire es expulsado con tanta potencia que empuja; ocho mujeres y sus familias lo saben, diario y desde hace más de veinticinco años en La Patrona, Amatlán de los Reyes, Veracruz, preparan y lanzan comida y agua a los migrantes centroamericanos que se montan al tren de carga La Bestia, rumbo a Estados Unidos.

“Las Patronas” son inmunes al aire que las empuja pero no las mueve, nada las mueve, practican un deporte extremo, entregan las bolsas de víveres, las botellas, con la velocidad de un boxeador y la precisión de un esgrimista. Las manos desesperadas de los migrantes se extienden buscando quitarse el hambre, la sed, salvarse. Los ecos de los muchos “gracias” las alivian, las hace sonreír, antes de que la noche se trague a aquellas voces, al tren que aunque se aleja pronto volverá silbando y con el lomo repleto de hambrientos.

«Llévate Mis Amores» es un largometraje documental que cuenta la vida de “Las Patronas”. Fue dirigido por Arturo González Villaseñor, producido por Indira Cato; Juan Antonio Mecalco se encargó de la fotografía, y el sonidista fue Rodrigo Villanueva.

Patronas-3El documental ha sido galardonada con el Premio México Primero de Cabos Film Festival, el Premio Global Visions en San Francisco Film Festival, Premio del Público en el Réncontres Cinematographique Viva México en París, el Objectif de Bronze en Millenium Documentary Film Festival en Bélgica, Mejor película en el CEMEDOC en México, Mención Especial del Jurado en Festival de Libertés en Bélgica, entre otros; y ha participado en más de 60 festivales y muestras de cine alrededor del mundo como el IDFA, Edinburgh Film Festival, RIDM, Ambulante México, Colombia y California, DocsDF, Guanajuato Film Festival.

Como parte del IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, “Contra el silencio todas las voces”, se exhibió el jueves, 14 de abril, el documental «Llévate Mis Amores» en Sala Nueve, ubicada en San Andrés Cholula. La función además contó con la presencia del director de fotografía, Juan Antonio Mecalco Cruz, quien tuvo la oportunidad de charlar con los asistentes a quienes les compartió detalles sobre la realización del proyecto.

Mecalco narró que la relación que entablaron con “Las Patronas” fue muy profunda, él las ve como unas “tías, cariñosas y solidarias. Aprendí lo que era la solidaridad real”, dice frente a una sala que aunque pequeña está abarrotada, con personas que vieron el documental de pie los noventa minutos que dura.

“Para nosotros lo importante es hacer documentales que despierten conciencia, visibilizan a esas minorías que en silencio transforman al mundo. Que al verlos den ganas de hacer algo”, respondió el director de fotografía de “Llévate mis amores” sobre las intenciones que tuvieron los realizadores ante una pregunta de los asistentes a la función. Al final de la función, Mecalco invitó a los asistentes a visitar a Las Patronas, llevarles donaciones, “no están a más de doras horas de aquí”.

“Llévate mis amores” se exhibirá en salas comerciales en septiembre; más información en su sitio.

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes
Suscripcion