Lado B
El relator en DDHH de la ONU viene a Puebla sin apoyo del Estado
Michel Forst se reunirá la próxima semana con personas defensoras de derechos humanos de cinco estados para conocer su situación
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
27 de abril, 2016
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Michel Forst, Relator Especial de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, visitará México durante la siguiente semana. Estará en Puebla y también en la Ciudad de México y en Chihuahua. Sin embargo, la visita no es un evento oficial pues el Estado mexicano no concretó ni apoyó la estancia del Relator en el país.

Juan Carlos Flores Solís, ex preso político e integrante de Acocil A.C., y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, explicó en rueda de prensa que la visita estaba originalmente planeada para febrero o marzo de este 2016, pero que se pospondrá posiblemente hasta el próximo año, aunque no hay nada seguro. Sin embargo, el relator quiso venir por sus propios medios a México, por la alarmante situación de violaciones a los derechos humanos en todo el país. En la rueda de prensa Flores Solís estuvo acompañado de Paul Xicale, de Cholula Viva y Digna y también ex preso político; Tonatiuh Sarabia, de la 28 de Octubre, y Miguel López, de Radio Zacatepec.

Durante la estancia en Puebla del Relator se llevará a cabo el foro “Defensores de Derechos Humanos en riesgo” el miércoles 4 de mayo en la Universidad Iberoamericana Puebla. Primero habrá un foro abierto con la participación del rector, Fernando Fernández Font y de Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Después tendrá una participación el propio Forst, quien hablará del informe sobre defensores de Derechos Humanos en México, y los activistas Juan Carlos Flores y Rita Amador, de Acocil y la 28 de octubre, respectivamente.

Al término del foro se llevarán a cabo las mesas de exposición a puerta cerrada, donde estarán presentes defensores y defensoras de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Estado de México y de Puebla, hablando de defensa del territorio, encarcelamiento injusto, libertad de expresión y criminalización de la protesta social, entre otros temas. También estarán familiares de personas encarceladas injustamente en Ajalpan, quienes denuncian que fabricaron su supuesta culpabilidad en el linchamiento que ocurrió el año pasado.

De acuerdo con los activistas, esta visita del relator de manera independiente, da al Estado Mexicano y a los gobiernos estatales la oportunidad de repensar sus posiciones y poder atender de una mejor manera las violaciones a los derechos humanos.

relator

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion