Lado B
El Congreso legisla sobre las rodillas la nueva ley de transparencia: OSCs
Tuvieron un año para iniciar el procedimiento legislativo y esperaron hasta el último minuto; hay desinterés y opacidad de los diputados
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
25 de abril, 2016
Comparte
Rafael Hernández García Cano. Nuevo presidente de Amedi Puebla. Foto: Ibero Prensa

Rafael Hernández García Cano. Presidente de Amedi Puebla.
Foto: Ibero Prensa

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A diez días de que venza el plazo para que el Congreso de Puebla modifique la ley de transparencia para que sea armónica a la Ley General de Transparencia, que regirá en todo el país, organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema denunciaron la simulación y opacidad pasmosa con la que los diputados locales han realizado el proceso.

Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, sostuvo que si el proceso no se realiza de manera pública y de cara a la sociedad existe el riesgo de que se apruebe una reforma de ley que no cumpla con los mínimos que plantea el marco normativo general.

En rueda de prensa, García Cano recordó que la organización que presiden junto a otros organismos como el Nodo de Transparencia, Puebla Vigila, Integradora de Participación Ciudadana promovieron un amparo desde hace cinco meses para que los diputados llevaran a cabo el proceso legislativo.

Y es, a menos de dos semanas que finalmente se puso en marcha el proceso de discusión, por ello “criticaron la turbiedad y el desinterés del Congreso local, que se refleja en el trabajo precipitado de los diputados que quieren procesar en menos de dos semanas un proyecto legislativo para el que tuvieron doce meses”.

A la par, Hernández García Cano señaló que los legisladores han escondido a la sociedad civil la propuesta final de la actualización de la Ley de Transparencia, propuesta que ya existe pues fue filtrada al portal de noticias e-consulta y publicada el día de ayer.

A la falta de interés del Congreso de Puebla, agregaron las organizaciones, se suma el anuncio hecho por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, de presentar esta semana una iniciativa de armonización de la Ley de Transparencia de Puebla, lo que abona al desconcierto y a la falta de cuidado en un tema que en otras entidades permitió establecer ejercicios de parlamento abierto con organizaciones y colectivos interesados.

Pese a múltiples peticiones para establecer un proceso transparente y abierto, el Congreso de Puebla ha optado por la opacidad y la simulación, dándole la espalda a una parte de la sociedad que presentó desde el mes de noviembre del año pasado un documento con 34 áreas de oportunidad para armonizar la ley, documento que hasta hace un mes desconocía el presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Irónicamente, la única iniciativa de armonización de la Ley de Transparencia local que se ha presentado en el Congreso de Puebla es de la autoría del diputado Rodríguez Acosta. Este documento fue turnado a comisiones y está construido con poco rigor, echando mano de recortes de otras legislaciones, y mantiene uno de los candados que ha obstaculizado el acceso a la información pública en el estado: la ratificación del recurso de revisión.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion