Lado B
Dentro del clóset chino: homofobia a otro nivel
El documental muestra la desesperación de hombres y mujeres LGBTI por complacer a sus familias y ocultar su orientación sexual
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
25 de abril, 2016
Comparte
 chinese closet
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

En China hace apenas 19 años que la homosexualidad dejó de ser un delito y hace 15 años aún era considerada una enfermedad mental. Hombres y mujeres no heterosexuales en China no tienen derecho ni al matrimonio ni a la adopción y en Macao continúan penalizándose las relaciones homosexuales con condenas de entre 4 y 10 años o más de prisión.

Eso parece ser sólo la punta del iceberg de la discriminación en China y en lo profundo, está la presión familiar.

Andy, uno de los protagonistas de Dentro del Clóset Chino (Inside the Chinese Closet, 2016), primer documental largometraje de la italiana Sophia Luvara, es un exitoso arquitecto de Shanghái, ronda los 30 años y es homosexual. Su padre lo sabe y lo presiona para arreglar un matrimonio falso y lo más importante, adoptar o tener un hijo.

Lo mismo sucede con Cherry, mujer lesbiana que se encuentra en medio del divorcio de un matrimonio falso pero que se ve presionada por sus padres para adoptar un hijo.

Dentro del clóset Chino muestra la búsqueda de estos personajes por la complacencia a sus respectivas familias y cómo es que China funciona desde esa perspectiva: ferias de matrimonios falsos, aplicaciones de celular para matrimonios falsos y algunas vías ilícitas para la adopción de infantes.

El documental se proyectó durante la gira documental Ambulante en Puebla y la directora dio un par de entrevistas donde habló de su trabajo y la producción de su primer largometraje.

Sophia Luvara es originaria de Calabria, una región al sur de Italia. Ella se especializó en medicina y trabajo durante 6 años en la investigación sobre cáncer, pero no sentía a gusto con su trabajo y su rutina, y viendo a sus amigos que viajaban por todo el mundo para hacer documentales, decidió que ese era el mejor trabajo del mundo y ella misma cambió su carrera.

Dentro del clóset Chino es su primer largometraje. Tardó 4 años entre la investigación, el rodaje y la postproducción. Sophia ha escuchado que en otros países se encuentran situaciones similares respecto a la discriminación y la presión social y familiar respecto a las personas homosexuales, sin embargo, en China lo llevan a otro nivel. La directora dice que la generación de personas que ahora está en sus treinta, proviene a su vez de una generación a la que legalmente sólo se les permitió tener un hijo, así que todos son hijos únicos y sus padres encuentran en ellos su única oportunidad de tener nietos.

Por otro lado, la grabación del documental también se vio obstaculizado por las leyes chinas, que requieren de una solicitud y un permiso para grabar en su país, el cual fue negado a la producción de Sophia por abordar un tema controversial como la homosexualidad. Sophia lo resolvió grabando sobre todo en interiores y grabando de manera secreta en los exteriores.

Lado B (LB): ¿Andy o Cherry han visto la película? En el documental Andy menciona que le gustaría que su padre lo viera para saber qué piensa al respecto, ¿eso sucedió?

Cuando vieron el film les gustó. Andy estaba muy complacido con el film y hacía bromas sobre verse gordo. Aún no se lo muestra a su padre, está pensando en eso y procastinando. Yo creo que tardará aún varios años para mostrárselo.

(LB): Mientras investigabas o durante la grabación, ¿conociste personas que hubieran decidido definitivamente no casarse, no tener hijos y por lo tanto no complacer a sus padres?

Sí, pero eran pocos. Incluso hay quienes aunque no se casen y no tengan hijos, realizan matrimonios falsos. A veces simplemente compran en internet un certificado falso, lo imprimen y se lo enseñan a sus padres. Personas que sólo salen del clóset y deciden ni siquiera tener un matrimonio falso es muy raro. Encontré algunos pero usualmente resulta que se fueron de China y ahora viven en Estados Unidos u otros países, porque no pudieron soportar la presión.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion