Lado B
¿Antonio Gali creó 9 unidades deportivas integrales?
En el comunicado donde se explica cuáles fueron las unidades, se reconoce que no todas fueron construidas desde cero...
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de abril, 2016
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Meta superada: 9 Unidades Deportivas Integrales”

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla y candidato del PAN a la gubernatura.

Calificación Galicheck: Engañoso

***

Antonio Gali se comprometió a construir y atender nueve unidades deportivas integrales, en el paquete se incluyó la rehabilitación de tres y la construcción de la primera etapa de otra. Sin embargo, el cumplimiento del sexto compromiso es engañoso pues algunas de esas unidades deportivas integrales sólo son canchas, en otras no se hizo nada y en varias los accesos son limitados a unas cuantas horas al día e incluso cuesta el uso de las instalaciones.

En el boletín oficial del ayuntamiento  entonces encabezado por el ahora candidato a gobernador dice que el 7 de octubre de 2015 Gali Fayad “dio cumplimiento al sexto de los 18 Compromisos para Construir el Futuro, con la entrega de nueve Unidades Deportivas Integrales”. El comunicado enlistaba las acciones específicas de las nueve unidades: la construcción de 3 unidades deportivas, la primera etapa de otra, un gimnasio, la rehabilitación de dos deportivos y una cancha con gradas y techo.

No hay una definición ni explicación oficial, a pesar de que se pidió de manera insistente a las autoridades, de qué es o que contempla una “Unidad deportiva integral”. El compromiso inicial era de ocho unidades deportivas integrales y Gali presumió que superó la meta, y dejó nueve de esas unidades. Sin embargo, en el comunicado donde se explica cuáles fueron se reconoce que no todas fueron construidas desde cero.

Desde mediados de marzo se buscó entrevista con el director del Instituto Municipal del Deporte o alguien de dicha dependencia mediante su enlace de comunicación social, Xavier Ballesteros. Sin embargo, el encargado no dio una respuesta concreta y después comentó que el titular Juan Ignacio Basaren y García, ya no podía dar entrevistas pues ya había iniciado la veda electoral. Y aun cuando se pidió únicamente la explicación de qué es o en qué consiste una “unidad deportiva integral”, tampoco hubo respuesta.

Lo mismo con la regidora Karina Romero Alcalá, presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud del Ayuntamiento. Después de semana y media de insistir vía telefónica y presencial, su enlace de comunicación social pidió el 22 de marzo que se enviaran las preguntas vía correo electrónico y así serían respondidas debido a la carga de trabajo de la regidora, hija de Blanca Alcalá, la actual candidata del PRI a la gubernatura. A la fecha no hay respuesta.

El equipo de Lado B revisó cada uno de los complejos que Gali dijo haber rehabilitado o construido:

  • Unidad deportiva El Caucel en la junta auxiliar La Libertad
  • Unidad Deportiva La Piedad
  • Deportivo San Baltazar Tetela en esa junta auxiliar
  • Multideportivo de Puebla en Castillotla
  • La primera etapa de la Unidad Deportiva de Balcones del Sur
  • Gimnasio Puebla Sur en la colonia La Popular
  • Unidad Deportiva Francisco Montejo en la junta auxiliar de Xonacatepec
  • Unidad Deportiva de la colonia 6 de junio en la junta auxiliar La Resurrección
  • Cancha de la colonia El Triunfo.

El Caucel, en La Libertad, es una cancha de básquetbol con una fila de aparatos como un pequeño gimnasio al aire libre y el área de baños. Uno de los trabajadores de la presidencia auxiliar explicó que el terreno ya estaba y el ayuntamiento invirtió en la construcción del área que está a aproximadamente 10 minutos en automóvil de la presidencia auxiliar. No hay señalamientos para ubicarla y está en una calle sin pavimentar y poco transitada, a un costado de una avenida principal. La pintura de la cancha, arreglada en octubre del año pasado, ya está levantada en varias partes. Aunque el funcionario de la presidencia dice que era algo que ya se necesitaba y hay pegado un calendario de los juegos, en su mayoría nocturnos, de equipos de adultos, a media mañana la cancha –que no es un parque ni una unidad deportiva completa– estaba vacía el día que se visitó.

Cerca del centro está la Unidad Deportiva La Piedad donde se construyeron las nuevas oficinas del Instituto Municipal del Deporte. La cancha y las gradas están limpias y arregladas, pintadas con los colores del ayuntamiento. Sin embargo no se permite tomar fotos –nunca explicaron el porqué– y el horario es de 7 de la mañana a 2 de la tarde, siempre y cuando no haya ya un partido programado.

El deportivo San Baltazar Tetela, en la junta auxiliar que rodea la laguna de Valsequillo, al que el ayuntamiento de Gali Fayad dijo haberle dado mantenimiento y rehabilitado, está casi abandonado. Una de las vecinas que tiene un negocio justo enfrente dijo que nadie ha construido ni arreglado nada en el campo; explicó que el gobierno de Gali sólo arreglo la malla metálica que cubre la cancha de futbol, dividida del gimnasio al aire libre y la cancha de basquetbol. La señora dijo que ni siquiera pusieron una malla nueva, que el actual candidato nunca fue a la unidad –sólo a la escuela de junto a un evento público– y que ni siquiera han arreglado la lámpara principal que ilumina el área deportiva. Además las instalaciones de la cancha de futbol sólo se abren lunes, martes y miércoles para clases infantiles, y los domingos para una liga de futbol de adultos.

En Castillotla está el Multideportivo de Puebla, un complejo con canchas, gimnasio y alberca techada. Aunque ese tiene mayor afluencia y mejores instalaciones, así como una mayor gama de actividades, está dentro del Fraccionamiento Hacienda Santa Clara, hasta el fondo de la colonia Castillotla.

El compromiso 6 incluía la primera etapa de la Unidad Deportiva Balcones del Sur, que está al fondo de la colonia, justo en el límite donde acaba la ciudad y lo único que se ve es campo. Aunque efectivamente la primera etapa se realizó y hay personas construyendo, la barda está repleta de letreros de Antorcha Campesina y la entrada principal tiene una manta de la agrupación: no hay rastros de la mano del ayuntamiento pese a que una vecina dijo que sí había un letrero de Gali en la unidad.

En la colonia La Popular se construyó hace casi un año el Gimnasio Puebla Sur, con aparatos para cardio, pesas, regaderas, y canchas techadas. Para poder usarlo se necesita llevar un certificado médico oficial, copia de documentos de domicilio y nacimiento y además pagar una mensualidad de 251 pesos más una inscripción anual de 109 pesos.

En la colonia El Triunfo la anterior administración municipal construyó una cancha con techo de lámina. Uno de los vecinos dijo que no le parecía nada extraordinaria la obra; “pude haberla hecho yo”, dijo, comentando que el ayuntamiento no había puesto un esfuerzo, en su opinión, para el centro deportivo integral.

Cancha6deJunio

Del otro lado de la ciudad está la unidad deportiva de la colonia 6 de junio en la junta auxiliar de La Resurrección, que es sólo una cancha de basquetbol con techo de lamina en medio de una de las calles centrales. El último espacio deportivo visitado fue la unidad deportiva Francisco Montejo en la junta auxiliar de Xonacatepec. Al visitar la junta auxiliar y preguntar no se encontró el lugar. Los habitantes tanto alrededor de la presidencia como cerca de la zona de Infonavit dijeron no conocerla, y los únicos dos parques que existen en esa junta no tienen instalaciones nuevas ni arregladas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion