Lado B
Ambulante arranca en Puebla con Sonita
Un documental que ganó los premios de la audiencia y del jurado en Sundance; la gira estará 8 días en sedes de Puebla y Cholula, la mayoría con entrada libre
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
20 de abril, 2016
Comparte
Foto: Leo Herrera

Foto: Leo Herrera

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Del jueves 21 al jueves 28 de abril se llevará a cabo en Puebla la esperada gira Ambulante, que este año presenta 74 documentales y además, presenta por primera vez un foro vivencial sobre partería y derechos reproductivos.

La función inaugural será este jueves (21 de abril) en punto de las 8pm en el Teatro de la Ciudad con el documental Alemán-Iraní-Suizo Sonita, que cuenta la historia de una adolescente afgana que vive en Irán y quiere convertirse en una cantante de hip-hop, aunque el plan de su familia es venderla en matrimonio por 9 mil dólares.

Este documental ganó el premio de la audiencia y el premio del jurado en Sundance y una de sus particularidades es que su directora Rokhsareh Ghaem, de origen iraní, se involucra en la historia dándole un nuevo giro al género que reflexiona sobre la relación entre el realizador y los personajes.

Ambulante comparte este año, además de los títulos documentales de directores consagrados, filmes premiados en importantes festivales internacionales de cine, ofreciendo también cine documental experimental y documental para niños.

Sonita-Documentary-1

Sonita

Algunas de las novedades del festival son una proyección sorpresa en Quadrivia a las 9pm el 22 de abril, y una rodada ciclista en Cholula el 23 de abril (que saldrá a las 6:30pm desde Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula) y que terminará en el parque Soria para proyectar la cinta La vida es sagrada, que cuenta la historia de un ex alcalde de Bogotá.

Los temas que aborda Ambulante en su gira por Puebla son los siguientes

  • Temática LGBTQ con Dentro del Closet Chino, KIKI y El Remolino.
  • Sexualidad femenina con Olmo y la gaviota, Bellas de noche y Plaza de la Soledad, además de abordar el tema de partería con el film La primera sonrisa.
  • Migración con Fuocoammare, Refugio, Pasos ciegos y En otra casa
  • Naturaleza, conservación y medio ambiente en Cuando dos mundos colisionan, Sunú, Ligeramente tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: héroes del Everest
  • Desaparecidos y violencia en México con El Paso, Tempestad y El hombre que vio demasiado, cintas que además están íntimamente relacionadas a una temática periodística.
  • Fallas en el sistema de justicia con Las letras y Miedo al 13
  • Relaciones familiares con Entre hermanas y Un asunto de familia.
  • Música con documentales sobre David Bowie, con Ziggy Stardust and the Spiders from Mars o el de Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue), entre otros.

Para consultar la cartelera completa pueden hacer clic aquí.

Las sedes de las proyecciones se encuentran en la ciudad de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. Todas las funciones y actividades serán de entrada gratuita, excepto las que se realizan en Cinépolis, que tendrán un costo de 40 pesos (un precio más bajo al de las funciones de la cartelera comercial) y se podrán comprar cinebonos de 4 boletos por 120 pesos.

Otras actividades

Como parte de su sección Ambulante–Ideas, en Puebla Nicolás Celis dará una charla sobre producción cinematográfica. Celis ha trabajado con directores como Tatiana Huezo y Jonás Cuarón y fue nombrado por Indiewire como uno de los productores más prometedores de México. La plática será el martes 26 de abril a las 5pm en la Cinemateca Luis Buñuel.

También habrá una plática sobre México y su imagen: apropiaciones y subversiones con Ximana Cuevas y Osvaldo Varrillas el martes 23 de abril a las 9:30pm en Profética, casa de lectura.

Foto: Cristina Cerda | Festival Ambulante

Foto: Cristina Cerda | Festival Ambulante

El jueves 28 de abril a partir de las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche en la Universidad Iberoamericana, se llevará a cabo el Foro Vivencial sobre la producción de la reproducción, donde habrá películas, pláticas y talleres sobre partería, salud y derechos sexuales. El objetivo es “Poner sobre la mesa problemáticas urgentes como la industrialización y automatización del parto y el abuso de las cesáreas en México.”

Este año Ambulante busca superar la audiencia de asistencia poblana, que el año pasado fue de 6 mil personas, al menos en un 15%.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion