Lado B
MIB: sin documentos de préstamo ni fecha de retorno de piezas, reconoce CECAP
El Cecap reconoció tras dos solicitudes de información que son 56 las obras de museos poblanos que ahora se exhiben en el Museo Internacional Barroco
Por Josué Cantorán @josuedcv
12 de marzo, 2016
Comparte

Las 56 obras de arte que salieron de museos poblanos dependientes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) para engalanar las exposiciones del recién inaugurado Museo Internacional del Barroco, no tienen fecha de devolución a sus museos de origen, según reconoció la dependencia en respuesta a dos solicitudes de información (folios 00056216 y 00056316) realizadas por este reportero.

Cabe señalar que en información que fue entregada a El Sol de Puebla se mencionó que el total de piezas que se trasladaron al Barroco eran un total de 42: «36 son del Museo Bello y 6 del Museo Regional Casa de Alfeñique…», cifra que difiere de las que se enlistó oficialmente para responder a las peticiones de este reportero.

En dichas solicitudes se pidió, en primer término, conocer el número de piezas del Museo José Luis Bello y González que se encontrasen en calidad de préstamo en otros recintos, así como las fechas en que fueron sustraídas y en que serán devueltas a su museo original. En el segundo caso, se pidió conocer el número de piezas de museos pertenecientes al CECAP que se encuentren exhibidas en el MIB, además de las mismas fechas antes mencionadas.

En ambos casos, la respuesta de la dependencia fue la siguiente: “No omito mencionarle que las piezas se encuentran en calidad de préstamo temporal y aún no se cuenta con la fecha exacta de devolución (sic)”.

Asimismo, aunque en ambas solicitudes se pidió “copia de las actas de entrega-recepción de todas las piezas anteriores”, es decir, los documentos protocolarios donde debería quedar asentada toda la información sobre una obra de arte al ser retirada de un espacio museístico, el CECAP aseguró no contar “con algún documento que respalde que las obras están calidad de préstamo en el Museo Internacional del Barroco (sic)”.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Lo que la dependencia sí entregó fue un listado en formato Excel donde se desglosan las 56 obras de arte que han sido retiradas de tres museos dependientes del CECAP y que se encuentran expuestas en los muros del Museo Internacional del Barroco. De ahí se desprende que, de dichas piezas, 43 pertenecen al Museo José Luis Bello y González, 11 a San Pedro Museo de Arte y sólo dos al Museo Casa de Alfeñique.

En cuanto a las piezas del Museo Bello, cinco de ellas fueron sustraídas del recinto el 12 de enero del presente año, de acuerdo con el documento. Cabe señalar que en una respuesta a una solicitud de información previa, fechada el 11 de enero, el CECAP aseguraba a este reportero que “no se han realizado prestamos (del Museo Bello) a otras ubicaciones (sic)”, lo que indicaría que sólo un día después de la entrega de ese documento fueron retiradas las cinco piezas.

Sin embargo, desde mediados de noviembre de 2015 se notaba en los muros del Museo Bello la ausencia de al menos cinco obras de arte de importancia histórica, lo cual fue documentado en su momento por este medio de comunicación.

Siguiendo con la información obtenida en las más recientes solicitudes, se asegura que ocho piezas fueron retiradas del Museo Bello el 25 de enero, es decir, el mismo día que este medio captó a una empresa especializada en el traslado de obras de arte retirar algunas del recinto; mientras que el resto, es decir 30 piezas, fue retirado al día siguiente.

Las obras originales del Museo Bello que se encuentran en préstamo en el MIB abarcan un buen número de técnicas, pues se encuentran desde lebrillos o tazas realizadas en loza estannifera o cerámica; esculturas de marfil; muebles de madera tallada o de cristal; un frontal de seda y más de una decena de óleos sobre tela, entre los que se encuentra La virgen del Apocalipsis, del pintor Cristóbal de Villalpando, considerada la obra más emblemática del Museo Bello.

Por otro lado, las 11 piezas retiradas de San Pedro Museo de Arte son óleos sobre tela; mientras que las dos obras obtenidas del Museo Casa de Alfeñique son ambas esferas armilares del siglo XVIII realizadas bajo la técnica de vaciado y moldeado.

Acá el listado completo de las obras:

Obras de museos poblanos en el MIB by Lado B

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion