Lado B
En Puebla, poco internet y menos compus: 5 cosas que debes saber sobre TICs
Ni siquiera en la capital del estado se llega al 50% de la cobertura, pues en la ciudad de Puebla sólo el 46.9% de las casas tienen el servicio
Por Samantha Paéz @samantras
16 de marzo, 2016
Comparte
Imagen: http://laprimeraplana.com.mx

Imagen: http://laprimeraplana.com.mx

Samantha Páez

@samantras

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, mejor conocidas como TICs, son las herramientas tecnológicas que sirven para almacenar, procesar y transmitir información, como texto, imágenes y audio.

Las TICs son una puerta para conectarse con el mundo y también para lograr la universalidad del aprendizaje, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Sin embargo las TICs aún no llegan al total de la población nacional o local.

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, que elaboró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se indica que sólo cuatro de cada diez hogares mexicanos tienen acceso a internet.

En algunos estados como Distrito Federal, Nuevo León, y Baja California más de seis de cada diez hogares cuentan con conexión a internet, pero hay otros como Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas donde sólo el 20% está conectado a la red.

La televisión digital llega sólo a la mitad de los hogares en el país y el 44.9% de las viviendas tienen computadora. La tecnología con más cobertura es la telefonía móvil que llega a siete de cada diez mexicanos.

A pesar de ello 55.7 millones de personas en México utilizan una computadora y 62.4 millones navegan en Internet.

1. Puebla ¿conectado?

A nivel estatal existe un rezago aún mayor que a nivel nacional, ejemplo de ello es que sólo 26% de los hogares poblanos cuentan con conexión a internet y el promedio a nivel nacional es del 39.1%.

Ni siquiera en la capital del estado se llega al 50% de la cobertura, pues en la ciudad de Puebla el 46.9% de las casas tienen internet.

Aunque los hogares son los primeros puntos de conexión -61.4% de los usuarios se conectan desde su casa-, dos de cada cinco lo hacen desde sitios públicos.

El alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, ofreció que los 530 puntos de conexión gratuita a internet «ofrecen una capacidad de ancho de banda en promedio de hasta 5 Mbps», afirmación que resulta falsa pues según el monitoreo realizado por Lado B a través de la aplicación SpeedTest la mayoría de los puntos no alcanzan ni siquiera el mínimo requerido para iniciar la transmisión de datos.

A nivel estatal se lanzó en agosto pasado el programa «México conectado», en el cual los gobiernos estatal y federal se comprometieron a establecer casi 12 mil puntos de conexión en hospitales, escuelas y presidencias municipales.

Se desconocen los alcances del programa, pero basta mencionar que sólo existe un Punto México Conectado -lugar con computadoras y tablets gratuitas, donde además se imparten cursos de tecnología-  en toda la entidad.

2. ¿Y el televisor apá?

Uno de los principales rezagos que tiene Puebla es en televisión digital, pues dos de cada cinco habitantes tienen acceso. Sólo en Chiapas, Oaxaca y Guerrero están en peores condiciones con siete de cada diez pobladores sin televisión digital.

El rezago persiste a pesar que desde 2014 el gobierno federal anunció la repartición de televisores digitales como parte del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), conocido de manera popular como apagón analógico, que entró en vigor el 17 de diciembre para el estado.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para el cuarto trimestre de 2015 se habían repartido 643 mil 510 televisores, eso representa que una de cada diez personas (11.1%) en el estado obtuvieron un televisor digital.

Sin embargo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, y el subdelegado de Comunicaciones de la SCT, Francisco Javier Grimaldo Robles, apuntaron en diferentes ocasiones que se entregarían un millón 120 mil de pantallas a beneficiarios de los programas sociales, es decir, se abarcaría al 19.3% de la población total del estado, que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) es de 5.7 millones de habitantes.

Ya sea que se llegue al 10 o 20% de la población, el 60% sigue sin acceso a la televisión digital, a pesar de que el gobierno federal diga que «con el programa TDT, el 85 por ciento de los hogares tendrá acceso a la televisión digital; 1 de cada 3 recibieron por parte de la SCT un televisor digital y los hogares con deciles de ingresos más bajos se encuentran atendidos».

3. Déficits de computadoras

Tanto a nivel estatal como en la ciudad de Puebla existen menos computadoras en casa que cantidad de usuarios, lo que significa que los habitantes se ven obligados a utilizar los equipos en otros lugares.

En la entidad sólo 37.9% de los hogares cuentan con computadora pero 45.4% de la población las utiliza, es decir, que hay un déficit de 20%. En la ciudad de Puebla la falta de computadoras abarca al 6.3% de los usuarios.

En México más de la mitad de la población usa la computadora (51.2%) pero en sitios como Chiapas sólo un tercio de los habitantes las ocupa.

4. Teléfono móvil, el más popular

En Puebla como en todo el país la TIC más popular es la telefonía móvil, puesto que el 59.2% cuenta con teléfono celular .

Para la ciudad de Puebla la cantidad de usuarios de telefonía móvil llega hasta el 72.8% de los poblanos, aunque la cobertura es una de las más bajas a nivel nacional ya que sólo en Toluca y Tlaxcala hay menos gente con celular.

A pesar de que la mayoría de pobladores tienen celulares, falta mucho para alcanzar a los países desarrollados.

En el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2015, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), se indica que el 95% de la población está cubierta por la red de telefonía móvil.

Sin embargo en países en desarrollo de cada 100 habitantes 120 utilizan la telefonía móvil, es decir, de uno de cada 10 habitantes tiene más de un teléfono móvil

5. Sólo TV abierta o ¿pirata?

La ENDUTIH dice que el 99% de los hogares tiene televisión, pero una mínima parte cuenta con televisión por paga y quienes la tienen -según organizaciones internacionales- la estarían pirateando.

En Puebla un tercio de las viviendas (32.3%) ven televisión de paga, y la capital del estado es, después de Oaxaca, la que menos cuenta con este servicio.

Aun así muchos de los usuarios de televisión de paga podrían conectarse a una señal pirata, la Alianza contra Piratería de Televisión Paga -grupo de proveedores de contenido, operadores y proveedores que combaten la piratería- asegura que el 50% de los usuarios de internet en Sudamérica accede a un sitio que distribuye contenidos audiovisuales pirateados.

La Alianza estima que 8.9 millones de hogares en América Latina y el Caribe se suscribieron a conexiones no declaradas, aunque pagan por un servicio completo.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion