Lado B
¿Avanza o retrocede la Educación en este sexenio?
Con esta pregunta invita vía Twitter el Dr. Pedro Flores Crespo -uno de los organizadores de este espacio- al X Foro del Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) que bajo el título: Balance crítico de la política educativa a tres años de gobierno convocan el Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla y el Cuerpo Académico de Globalización, Modernización y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por Juan Martín López Calva @m_lopezcalva
08 de marzo, 2016
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Martín López Calva

@M_Lopezcalva

[dropcap]C[/dropcap]on esta pregunta invita vía Twitter el Dr. Pedro Flores Crespo -uno de los organizadores de este espacio- al X Foro del Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) que bajo el título: Balance crítico de la política educativa a tres años de gobierno convocan el Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla y el Cuerpo Académico de Globalización, Modernización y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este foro de análisis se realizará el próximo viernes 18 de marzo a partir de las 8:45 horas en el Auditorio Manuel Acévez , S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla y ha congregado gracias a los esfuerzos de los organizadores, la Mtra. Teresa Galicia y el propio Dr. Flores Creespo, a un gran número de reconocidos expertos en el campo de la Educación de todo el país.

La conferencia magistral de apertura, titulada como esta columna estará a cargo de Felipe Martínez Rizo, ex director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y prestigiado investigador en temas de evaluación y calidad educativa con una amplia trayectoria.

Cinco mesas de trabajo completarán esta jornada de revisión sobre los avances o retrocesos del sistema educativo en este sexenio marcado por la polémica reforma educativa en marcha y aún inconclusa. Las mesas tienen como temas centrales: El derecho a la educación, Evaluación del sistema educativo, Educación básica, Educación media superior y Educación superior.

Participan en la mesa 1: Miguel Ángel Rodríguez (Contracorriente), Teresa Bracho (INEE) y Alejandro Márquez (UNAM). En la mesa 2 estarán como ponentes: Margarita Zorrilla (INEE), Marco Fernández (ITESM/ México evalúa) y Sergio Martínez Dunstan (SEIEM).

Después del receso, en las mesas por nivel educativo participaremos, en la de Educación Básica: Lorenzo Gómez Morin (FLACSO), David Calderón (Mexicanos primero) y quien esto escribe (UPAEP). En la de Educación media superior presentarán sus reflexiones: Silvia Ortega (COBACH), Eduardo Weiss (CINVESTAV) y Ana Razo (PIPE-CIDE) mientras que en la mesa de Educación superior estarán como ponentes: Romualdo López Zárate (UAM-A), Alejandro Canales (UNAM) y Wietse de Vries (BUAP).

Como puede verse, la lista de ponentes genera una muy amplia expectativa positiva acerca del contenido de este coloquio por el nivel y trayectoria de cada uno –conflicto de interés, me excluyo de este juicio por supuesto-, por la experiencia de todos y por la diversidad de sus perspectivas e instituciones de adscripción.

[pull_quote_right]Foros oficiales u oficialistas en los que todos los ponentes aplaudirán acríticamente lo que ha realizado el gobierno federal actual y soslayando cualquier elemento problemático, deficiente u omiso por parte de la autoridad, apoyarán a ciegas y estirando las cifras o manipulando los datos, todo lo realizado hasta hoy.[/pull_quote_right]

A tres años de ejercicio del gobierno federal actual, a dos años de instrumentación de la Reforma educativa que inició con una reforma constitucional y de la legislación secundaria que rige nuestro sistema educativo y a pocas semanas de la publicación de los primeros resultados del ejercicio inicial de evaluación de los docentes de todo el país, el coloquio no podría ser más oportuno y necesario para hacer un alto y tratar de construir un balance –siempre provisional y parcial pero no por ello menos valioso- acerca de los logros y los puntos de estancamiento o retroceso que ha tenido hasta ahora la política educativa de nuestro país.

¿Avanza o retrocede la Educación en este sexenio? Esta pregunta resulta provocadora  y generadora de interés para quienes estamos involucrados en el estudio y el ejercicio cotidiano de la Educación en sus distintos niveles y modalidades.

Se trata sin embargo de una pregunta que Edgar Morin ubicaría en el marco del pensamiento simplificador o del paradigma de la simplificación. El análisis de los problemas de la naturaleza y de la sociedad reclama desde el punto de vista de este pensador francés contemporáneo, de una visión de complejidad que sustituya la disyunción (o) por la conjunción (y). 

En efecto, contra lo que afirmaba la modernidad respecto del camino de progreso lineal y sin retorno al que nos llevaría como humanidad la entronización de la ciencia y la tecnología, el mundo de la razón humana –que se convirtió en racionalismo reduccionista- y la superación de cualquier tipo de pensamiento mitológico, religioso o ético no verificable y medible empíricamente, Edgar Morin afirma la presencia estructural de una dialógica entre avance y retroceso, entre progreso y declinación en todo proceso humano, social e histórico.

El filósofo canadiense Bernard Lonergan plantea esta misma crítica a la visión moderna al hablar de la dialéctica de la Historia en la que coexisten de manera simultánea y contradictoria las fuerzas de progreso y decadencia de manera que en toda situación de progreso es posible percibir la presencia de elementos y mecanismos de decadencia así como en cualquier situación predominantemente decadente es posible encontrar elementos y dinámicas de progreso.

Existen sin duda foros académicos en el campo educativo en este tiempo de polarización política y social en los que es posible ver claramente y aún antes de participar en ellos una respuesta positiva o negativa tajante a la pregunta que genera este coloquio.

Encontramos cotidianamente invitaciones y promoción de congresos, mesas de análisis, paneles o jornadas en las que sabemos de antemano que ante la pregunta: ¿Avanza o retrocede la Educación este sexenio? Escucharemos respuestas unánimes que se pronunciarán por el avance sin retorno de la reforma educativa en marcha. Foros oficiales u oficialistas en los que todos los ponentes aplaudirán acríticamente lo que ha realizado el gobierno federal actual y soslayando cualquier elemento problemático, deficiente u omiso por parte de la autoridad, apoyarán a ciegas y estirando las cifras o manipulando los datos, todo lo realizado hasta hoy.

También es real y tal vez más frecuente porque es lo “políticamente correcto” para mantener una imagen de académico progresista o crítico del sistema y ganar el aplauso del magisterio inconforme y lastimado por las medidas adoptadas y por la forma en que se instrumentaron estas medidas, la existencia de foros en los que a la misma pregunta: ¿avanza o retrocede la Educación este sexenio? Se responderá  negativamente a todo y se dirá que en nuestro sistema educativo actual absolutamente todo es retroceso, injusticia, complot contra el magisterio, servidumbre al neoliberalismo, obediencia ciega a la OCDE y a organizaciones nacionales que pretenden la privatización de la Educación.

No es el caso de este coloquio y eso lo hace un espacio digno de celebrarse. Porque este foro está planteado desde su origen y cuidado en la conformación de las distintas mesas, desde una visión de pluralidad y complejidad que sabe de antemano que a la pregunta sobre si avanza o retrocede la Educación en este período de tres años de gobierno, no se puede responder de manera cerrada en ninguno de los dos sentidos.

Porque como todo proceso social, la Educación en México avanza y retrocede en determinados aspectos que hay que ir descubriendo, desvelando, poniendo sobre la mesa, cuestionando, argumentando a partir de datos confiables, discutiendo, dialogando, celebrando y resistiendo, exigiendo y aceptando, desde un horizonte que busque realmente el compromiso con lo que es más inteligente, razonable y responsable para la construcción de un sistema educativo que tenga como centro la formación de mejores seres humanos y ciudadanos para México y el mundo en el contexto de cambio de época que nos ha tocado vivir, más allá de buscar la fama, la construcción de una imagen de defensor de los desvalidos o el interés por ocupar espacios o puestos dentro de la estructura que rige nuestra Educación.

Ojalá nos encontremos en el foro. Ojalá se construyan cada vez más espacios como este.

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Autor Lado B
Juan Martín López Calva
Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Realizó dos estancias postdoctorales en el Lonergan Institute de Boston College. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Trabaja en las líneas de Educación humanista, Educación y valores y Ética profesional. Actualmente es Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP, donde coordina el Cuerpo Académico de Ética y Procesos Educativos y participa en el de Profesionalización docente..
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