Arquetipos: caminos y estados, una invitación a activar la memoria y la...

Arquetipos: caminos y estados, una invitación a activar la memoria y la pupila

Godzilla Suit, obra de Emmanuel García Ramírez
Godzilla Suit, obra de Emmanuel García Ramírez
Alonso Pérez Fragua

 

@fraguando

Arquetipos: caminos y estados, la nueva exposición de Mercado Negro Galería de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas al público este jueves 10 de marzo a las 7:30 de la noche, con obra de los artistas mexicanos, Omar Árcega y Emmanuel García Ramírez, ambos con exposiciones previa en el extranjero y con distintos reconocimientos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)

La muestra contrasta los trabajos de Árcega (Puebla, 1981) y García Ramírez (Ciudad de México, 1973), los primeros centrados en la historia política de México -específicamente en el período de la Reforma de 1857 a 1861-, y los segundos basados en personajes, lugares y momentos del imaginario colectivo popular. En este sentido, la exposición se convierte en un viaje de casi dos siglos que activará la memoria y la pupila del público asistente a través de obras en collage, dibujo a muro y sobre papel, intervenciones fotográficas, grabados y pinturas.

Árcega, becario en 2015 del programa Jóvenes Creadores del Fonca en el área de gráfica, invita con su obra a entrar en contacto con pasado y al presente a un mismo tiempo, esto a través de un discurso donde el lenguaje usado por el Estado, el ejército y el clero mexicanos imponen su condición sobre la sociedad, haciendo referencia en particular al periodo conocido en nuestro país como la Reforma.

Por su parte, el trabajo de García Ramírez, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca de 2010 a 2013, evoca recuerdos a través de distintos collages que muestran íconos populares y sitios emblemáticos de diversas culturas y lugares como Mazinger Z y Astro Boy; Mickey Mouse y personajes de Hanna-Barbera; la Arena México y el California Dancing Club. La promesa de la obra de García Ramírez es, en buena medida, una repetición que gira alrededor de una idea base: el placer de activar el recuerdo de lo vivido.

La exposición estará disponible al público de lunes a viernes de 12 a 5 de la tarde, hasta el 15 de abril de 2016; en horario distinto es posible visitarla con previa cita. Mercado Negro Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en la 14 Poniente 109-D, en San Andrés Cholula, Puebla. La entrada es libre.

Alonso Pérez Fragua, gestor y periodista cultural poblano. Melómano y cinéfilo desde que tiene memoria; aprendiz de asuntos del arte desde los albores del siglo XXI. Desde enero de 2018 radica en Casablanca, Marruecos, donde vive su primer acercamiento a asuntos islámicos. Como gestor cultural ha trabajado en la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP y como responsable de Exposiciones del IMACP, además de dirigir y fundar el despacho virtual Karakol Asesoría y Gestión Cultural. En medios ha colaborado con Lado B, La Jornada, Los Subterráneos, Radio BUAP, Puebla FM, Ibero 909 y Axocotzin Radio, entre otros. Autor del libro Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment (Fomento Editorial BUAP, 2017). Comunicólogo de formación, curioso de todo por vocación. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrante en Comunicación y Medios Digitales, ambas por la UDLAP, posee un posgrado en Ciencias Antropológicas con área de concentración en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Presidente y único miembro del club de fans del autor estadounidense A.J. Jacobs.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.