Lado B
¿Antonio Gali trabajó en juntas auxiliares?


Engañosa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de marzo, 2016
Comparte

Junta Auxiliar La Resurrección
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Trabajar de afuera hacia adentro en colonias y juntas auxiliares”

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla y candidato del PAN a la gubernatura

Calificación #GaliCheck: Engañosa

***

Cuando el ex presidente municipal Antonio Gali Fayad, hoy candidato del PAN a la gubernatura del estado, se comprometió a trabajar «de afuera hacia adentro en colonias y juntas auxiliares» quizás olvidó que de eso se trataba su encargo en la función pública, pues el municipio de Puebla se conforma de colonias y juntas auxiliares, de hecho el 70% de la población vive en juntas auxiliares (1 millón 77 mil 124 personas).

Aun así, el 8 de enero de 2016 Gali Fayad firmó ante notario que había cumplido ese compromiso, como si ya no hiciera falta hacer nada más en las colonias y juntas auxiliares del municipio. Y el 19 de febrero solicitó licencia para dejar el cargo y contender por la candidatura panista para gobernador.

San Pablo Xochimehuacán Foto: Marlene Martínez

San Pablo Xochimehuacán
Foto: Marlene Martínez

Para comprobar que Gali efectivamente había trabajado en todas las juntas auxiliares, Lado B realizó un recorrido de aproximadamente 11 horas y 250 kilómetros y encontró que, si bien en la mayoría de las localidades realizó obras de mejoramiento de imagen urbana y vialidades, varias juntas se quedaron en el olvido. 

Debido a lo anterior, la calificación del #Galicheck se determinó engañosa, pues además muchas de las obras que presumió forman parte de otros «compromisos» que no se pudieron probar, como la colocación de luminarias o la entrega de créditos a la palabra de la mujer.

Ningún programa exclusivo para juntas auxiliares

Aunque -como ya se dijo- la mayoría de la población vive en juntas auxiliares, en realidad no hay un trato distinto para estas; es decir que en realidad no hay programas específicos de atención.  

Las obras que se realizaron en algunas juntas, como bacheo y mejoramiento de imagen urbana, activaciones físicas o la construcción de Centros de Salud (Cessas) se hicieron en todo el municipio.

El comunicado oficial del cumplimiento del compromiso 18 dice que por primera vez se acercaron “como nunca servicios públicos de calidad” a las juntas auxiliares y menciona 326 «jornadas de proximidad (consultas nutricionales gratuitas en colonias y juntas auxiliares y talleres de reciclaje)», y 200 mil 513 trámites y servicios gratuitos (no especifica cuáles).

Xonacatepec Foto: Marlene Martínez

Xonacatepec
Foto: Marlene Martínez

Conformismo y abandono

En las juntas que fueron absorbidas por la ciudad el acceso vehicular es fácil. En La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras no se apreció una falta de servicios y la imagen urbana está relativamente bien conservada, aunque no exenta de bardas pintadas, hoyos, ausencia de banquetas y de luminarias en zonas baldías.

En Ignacio Romero Vargas, el secretario general de la presidencia auxiliar, José Enrique Matamoros García, dijo que el ayuntamiento de Antonio Gali pavimentó dos calles, arregló un puente y construyó un gimnasio al aire libre. Aunque destacó que el ayuntamiento del ex alcalde siempre fue cercano a la junta, las obras que mencionó son escasas. En entrevista, Matamoros García restó un tanto de responsabilidad a la administración municipal, diciendo que no todo es necesariamente su responsabilidad y que “como ciudadanos nos toca también poner de nuestra parte.”

En La Libertad el secretario general, Alan Romero Medina, dijo que Gali rehabilitó la Unidad Deportiva, cambió luminarias (que, como ya se dijo, es un compromiso aparte que no se puede probar) y destacó la creación del Centro de Salud (Cessa), una obra en la cual participa también el gobierno estatal. Romero replicó el discurso del funcionario de la Romero Vargas, diciendo que no soluciona nada quejarse.

En San Felipe Hueyotlipan el secretario seneral, Baraquiel Calva Limón, dijo que el gobierno de Gali, actual candidato del PAN a la gubernatura, siempre estuvo muy cercano apoyando con bacheo, recolección de basura y el relaminado del Bulevar San Felipe, entrada que conecta a la junta con la ciudad, y el cambio de luminarias. Reconoció que aunque hubo acercamiento constante, todavía hay fallas en cuanto a la situación de seguridad pública.

San Jerónimo Caleras Foto: Marlene Martínez

San Jerónimo Caleras
Foto: Marlene Martínez

Las autoridades de San Jerónimo Caleras no estuvieron presentes las dos veces que se les buscó y en el teléfono que dieron en la presidencia no contestaron, pero en un recorrido se pudo constatar que hay todavía algunas calles sin pavimentar, ausencia de banquetas y calles llenas de basura, incluso en la principal, llamada Camino Real.

En Santa María Xonacatepec el presidente Humberto Luna Aguilar mencionó el Cessa, aunque es obra estatal, y el cambio de luminarias (un compromiso aparte). Lo único que hizo exclusivamente el gobierno de Antonio Gali fue relaminar 300 metros de una calle y poner guarniciones en otras cinco. En la junta que le sigue geográficamente, San Pablo Xochimehuacán, el presidente Lauro Flores dijo que el ayuntamiento puso luminarias y arregló una calle, pero la entrada está llena de baches y las calles en muy malas condiciones.

La junta auxiliar de San Sebastián Aparicio es la más alejada del ambiente urbano en de esa parte de la ciudad. Su presidente, Adolfo Guillermo Mora Guadalupe, comentó que se cambiaron las luminarias y se arregló la imagen urbana de la calzada Alfredo Toxqui (la entrada principal a la comunidad), además de que se cambió la única patrulla de seguridad pública. Entrevistado en la presidencia, Mora mostró las carpetas de las obras que requiere la junta auxiliar, lo que han pedido y a la vez lo que han ofrecido a las autoridades municipales para la realización de las obras (como la mano de obra para construcción y la compra o donación de los terrenos por parte de los mismos habitantes). De todo lo que necesita la junta –que tiene pocas calles pavimentadas e iluminadas– el ayuntamiento de Antonio Gali apenas apoyó en un par de cosas, aunque el edil auxiliar no se quejó y dijo que sí hubo apoyo.

En las juntas de San Baltazar Campeche e Ignacio Zaragoza, parte total del ambiente urbano, no se ve una diferencia con la capital. Es como si fueran otras colonias dentro de la ciudad. Luego de un primer recorrido son evidentes las necesidades de bacheo y laminado en varias calles. Si bien hace unas semanas se registró una balacera en San Baltazar Campeche –que está a menos de 15 minutos del Centro Histórico de Puebla– y Zaragoza ha sido señalada constantemente por problemas de seguridad, no se pudo contactar con sus autoridades pues no estuvieron y en los teléfonos que proporcionaron nadie contestó.

La Libertad Foto: Marlene Martínez

La Libertad
Foto: Marlene Martínez

El Sur

Las juntas auxiliares del sur de la ciudad (San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla y San Francisco Totimehuacán) están más alejadas de la mancha urbana. Salvo Totimehuacán, el acceso a todas es más complicado: hay que tomar carreteras, ninguna en excelentes condiciones, todas angostas y de dos carriles. Además, la señal del teléfono falla en muchos tramos.

En Azumiatla, ubicada al final de la avenida 11 sur, y donde se ve ya una diferencia entre la ciudad y un pueblo atrapado en los confines del municipio, el gobierno de Antonio Gali apenas arregló la avenida principal y la imagen urbana de algunas calles.

Rumbo a la laguna de Valsequillo sigue la junta de Santa María Guadalupe Tecola. La entrada es de tierra, no hay señalamientos y en los campos salpicados de una que otra casa no se distingue nada que parezca la presidencia. Después de otro camino con baches hay un quiosco frente a una casa de dos pisos donde está la presidencia. El presidente no estaba pero por teléfono explicó que la pasada administración municipal puso luminarias, reparó un depósito de agua y emparejó la calle.

Del otro lado del lago, cruzando por la Panga, está San Baltazar Tetela. El presidente no estaba y por celular no quiso decir nada. Después está la junta de San Pedro Zacachimalpa, en la que no había absolutamente nadie en la presidencia. El presidente pidió por teléfono que le llamara después pero nunca volvió a responder. En la junta de Santo Tomás Chautla el presidente dijo que Antonio Gali puso drenaje (obra todavía en proceso) y agua potable. Y finalmente en  San Francisco Totimehuacán el presidente auxiliar dijo que se reencarpetó la carretera a Valsequillo, se puso alumbrado público (parte del compromiso especifico de luminarias) y se construyó el Cessa, obra que tiene fondos estatales y atiende a otras dos juntas.

banner_largo_galicheck

Junta Auxiliar

Autoridad con la que se habló

Obras realizadas

¿Son parte de un programa específico de atención a juntas, o corresponden a iniciativas permanentes del ayuntamiento y otras instituciones/ niveles de gobierno?

La Libertad

Secretario General Alan Romero Medina.

Rehabilitación de la Unidad Deportiva, cambio de luminarias, activaciones físicas del DIF.

Son parte del compromiso de luminarias. 

Ignacio Romero Vargas

Secretario General José Enrique Matamoros García.

Arreglo de dos calles, un puente y creación de un gimnasio al aire libre.

No son parte de un programa específico.

San Felipe Hueyotlipan

Secretario General Baraquiel Calva Limón.

Bacheo, recolección de basura y el relaminado del Bulevar San Felipe.

No son parte de un programa específico de juntas auxiliares.

San Jerónimo Caleras

Ninguna. No estaba y no contestó el teléfono que dieron en la presidencia.

No se sabe.

No se sabe.

San Sebastián Aparicio

Presidente Auxiliar Adolfo Guillermo Mora Guadalupe.

Luminarias, imagen urbana de la calzada Adolfo Toxqui y una patrulla nueva.

Son parte del compromiso de luminarias. Lo demás no es parte de un programa específico.

San Pablo Xochimehuacán

Presidente Auxiliar Lauro Flores.

Luminarias y arreglo de una calle.

Son parte del compromiso de luminarias. Lo demás no es parte de un programa específico.

Santa María Xonacatepec

Presidente Auxiliar Humberto Luna Aguilar.

Se relaminaron 300 metros de una calle, se pusieron guarniciones en 5 y se cambiaron luminarias.

Son parte del compromiso de luminarias. Lo demás no es parte de un programa específico.

San Miguel Canoa

Hija de Raúl Pérez, presidente auxiliar.

Ninguna. Arreglo de la entrada principal, inconcluso.

No es parte de un programa específico.

La Resurreción

Ninguna.

No se sabe.

No se sabe.

Ignacio Zaragoza

Ninguna. No estaba y no contestó el teléfono que dieron en la presidencia.

No se sabe.

No se sabe.

San Baltazar Campeche

Ninguna. No estaba y no contestó el teléfono que dieron en la presidencia.

No se sabe.

No se sabe.

San Andrés Azumiatla

Presidente Auxiliar Evaristo Romero Santamaría.

Arreglo de una avenida y de una calle (imagen urbana).

No son parte de un programa específico.

San Baltazar Tetela

Presidente Auxiliar. No estaba y por teléfono se negó a dar informes.

No se sabe.

No se sabe.

Santa María Guadalupe Tecola

Presidente Auxiliar Juan Espinoza Ramírez.

Luminarias y “otros pequeños trabajos” como emparejamiento de calle y reposición de un depósito de agua.

No son parte de un programa específico de atención a juntas. Las luminarias son parte de otro compromiso.

San Pedro Zacachimalpa

Presidente Auxiliar José Demetrio Macías Rivera; no estaba cuando se le buscó, después por teléfono dijo que llamaran más tarde y no volvió a contestar.

No se sabe.

No se sabe.

Santo Tomás Chautla

Presidente Auxiliar

Drenaje (todavía en proceso) y acceso al agua en colonias.

No son parte de un programa específico de atención a juntas.

San Francisco Totimehuacán

Presidente Auxiliar Alejandro Serrano Silva.

Reencarpetación de la carretera a Valsequillo y el alumbrado público.

Son parte del compromiso de luminarias. Lo demás no es parte de un programa específico.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion