Lado B
Timo Saarelma y sus sombras desplegadas
Shadows Unfold explora sobre todo la estética de la luz y la sombra mezclada con el contexto de la ciudad y sus habitantes en la vida diaria
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
08 de febrero, 2016
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

En un país como Finlandia donde los inviernos son crudos, un hermoso día de verano a 15 grados centígrados, el cielo nublado y un hermoso lago frío son el escenario perfecto para sumergirse justo después de salir de un sauna.

La fotografía de Timo Saarelma titulada Santa’s summer vacation (Las vacaciones de verano de Santa) muestra un escenario sombrío pero sublime, donde un hombre de barba blanca con un rostro juguetón se encuentra en Ruovedenselkä, uno de los más de 190 mil lagos de Finlandia.

Timo Saarelma expone por primera vez sus fotografías en México en la galería Liliput (Diagonal 18 sur 4563, Colonia San Manuel, Puebla). La serie lleva por nombre Shadows Unfold, que puede traducirse como Sombras Desplegadas. Las fotografías a color en el lago de su país son un plus de la exposición, pues la serie es completamente en blanco y negro y retrata la ciudad y los personajes que habitan Los Ángeles (California) en un alto contraste, redescubriendo juegos de luz y sombra.

Timo lleva trabajando en esta serie desde hace 6 meses

–He estado trabajando en las calles de Los Angeles haciendo fotografía en blanco y negro de la gente y los paisajes urbanos. Estoy interesado en la gente, sus expresiones y lo que puedes ver en su apariencia sobre cómo los ha tratado la vida –dice Timo en entrevista para Lado B–. Me interesa mucho cómo la luz del sol funciona sobre el paisaje urbano, cómo en la arquitectura y los edificios, los callejones…

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Timo considera que sus fotos tienen sobre todo un dark mood (un tono oscuro o estado de ánimo sombrío), eso aunque la mayoría de sus fotos son tomadas a lo largo del día.

En proyectos pasados, Timo ha tocado el tema del cuerpo masculino, en especial el cuerpo de hombres mayores.

–Solía estar muy interesado en el cuerpo masculino en un sentido gay o queer, sobre lo que los cuerpos masculinos representan y cómo los hombres mayores no son comúnmente representados en los medios convencionales.

El fotógrafo cree que hay mucha diferencia con esta nueva serie en blanco y negro porque aunque muchos de los personajes que retrata son hombres mayores, la intención del cuerpo no es la misma, empezando porque “no están desnudos”, como dice bromeando.

–La clase de investigación sobre el personaje masculino y su cuerpo está presente pero no es tan visible.

Shadows Unfold explora sobre todo la estética de la luz y la sombra mezclada con el contexto de la ciudad y sus habitantes en la vida diaria.

Timo también ha tomado fotografías en la Ciudad de Oaxaca, y durante las dos semanas que visitó la ciudad de Puebla, opina que el paisaje urbano es interesante, no sólo en el centro sino el de la periferia también.

Su relación emocional con la fotografía es muy profunda. Parte de ello puede transmitirse en la imagen de Santa’s summer vacation, imagen profundamente emotiva donde el personaje retratado es su esposo, con el que lleva 8 años de relación y 2 de matrimonio, desde que se hizo legal en Los Ángeles y que le permitió al fotógrafo la mudanza definitiva a Estados Unidos.

Su pareja es un epidemiólogo de nacionalidad estadounidense y Timo lo retrató en el lago de Ruovedenselkä durante una visita para reunirse con los padres del fotógrafo.

Shadows Unfold estará expuesta en Galería Liliput (Diagonal 18 sur 4563, Colonia San Manuel, Puebla) hasta finales de Febrero y pueden seguir el trabajo de Timo Saarelma a través de su página oficial, Facebook e Instagram.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion