Panistas usaron subvenciones para contratar amigos

Panistas usaron subvenciones para contratar amigos

Cinco empresas fugaces vinculadas al PAN se beneficiaron de las subvenciones en el Senado al recibir diversos contratos

image

Connectas

@ConnectasOrg

En junio de 2013, medios nacionales revelaron que Ernesto Cordero Arroyo compró artículos Luis Vuitton, shampoo para la calvicie y botellas de ron con recursos de la bancada del PAN entre septiembre de 2012 y abril de 2013. Tras es el escándalo, su partido elaboró el Informe de Gestión Administrativa del Grupo Parlamentario del PAN.

Este medio obtuvo el documento a través de una fuente que pidió el anonimato por seguridad. Los papeles también fueron pedidos vía solicitud transparencia al Senado, sin embargo, la bancada del PAN sólo entregó como respuesta un informe con cantidades totales, según consta en la respuesta 00084515.

Es decir, si alguien más hubiera querido conocer el documento completo no le sería proporcionado.

Informe de Gestión Administrativa del Grupo Parlamentario del PAN

Informe de Gestion Aministrativa

Alejandro Zapata Perogordo, Kenia López Rabadán, David Henry Foulkes Woog y Juan Manuel Torres Esquivel, son algunos de los nombres que se identificaron como cercanos al PAN y favorecidos con contratos.

Los pagos a estos panistas ascienden a 606 mil 998 pesos, según el documento fechado el 14 de agosto de 2013. De estas empresas, dos fueron creadas meses después de iniciada la 62 Legislatura.

Se buscó a Jorge Luis Preciado, quien sustituyó a Ernesto Cordero como líder de bancada en mayo de 2012, para que explicara la razón por la que se favorecía a panistas en la contratación de servicios.

“La asignación de estos servicios no es ilegal, se hace en todas las bancadas, pero creo que el proceso debe transparentarse y justificarse correctamente para evitar malos entendidos”, explicó en una breve charla.

Preciado Rodríguez también aseguró que de los cinco servicios pagados durante la coordinación de Cordero Arroyo, sólo estaba enterado del caso de Zapata Perogordo.

“Supe que (…) se le pagaba por servicios de asesoría, pero desconozco cuál fue el procedimiento para determinar por qué lo eligieron a él para esos trabajos”, dijo.

No aclaró si la bancada del PAN pidió la devolución del dinero usado para esos servicios.

En septiembre de 2015, logramos contactar a Ernesto Cordero y al preguntarle por el caso sólo contestó: “No tengo por qué aclarar nada de ese asunto, eso ya pasó”.

Consultorías
Uno de los panistas beneficiados cuando Ernesto Cordero estuvo al frente de la bancada de Acción Nacional fue Alejandro Zapata Perogordo, senador por San Luis Potosí en la 61 Legislatura (2006-2012) y Enlace de grupos parlamentarios del PAN durante la 62 Legislatura.

El potosino recibió, en dos pagos, 350 mil pesos para realizar estudios sobre la reforma electoral.

El primer pago, de 60 mil pesos, fue hecho el 19 de febrero de 2013 por el concepto de “Consulta reforma electoral” a la empresa Servicios Profesionales COM S.A. de C.V., con el RFC SPR121112BF9, según la factura 1 con folio 1.

El dinero salió de la cuenta bancaria del Grupo Parlamentario del PAN 221/4200611, del banco Banamex.

Pago a la empresa Servicios Profesionales COM S.A. de C.V.

Pago a Servicios Profesionales


El 22 de marzo de 2013, la bancada del PAN en el Senado realizó otra operación bancaria desde su misma cuenta por 290 mil pesos por la asesoría y el diseño de la misma reforma a otra empresa: Zapata Perogordo y Asociados Consultores S.C.

La orden de pago con número 242075 fue autorizada por Ricardo Álvarez Galindo, el entonces responsable administrativo de la fracción parlamentaria.

Las dos fueron creadas el 12 de noviembre de 2012, a dos meses de iniciada la Legislatura 62, según las actas constitutivas de ambas empresas.

Servicios Profesionales COM S.A. de C.V. cuenta con 2 accionistas: Alejandro Zapata Perogordo y su hijo, Mauricio Zapata Suárez del Real, según consta en el folio mercantil 29787 del acta constitutiva.

La organización Zapata Perogordo y Asociados es una sociedad civil cuyo único integrante es el político potosino, según el acta constitutiva con folio de personas morales 28658.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de San Luis Potosí, Servicios Profesionales COM registró como domicilio el número 33 de la calle Estatuto Jurídico, colonia Burócratas, en la capital del estado. Visitamos el lugar y encontramos una casa particular.

Una de las personas que se encarga de la limpieza de la casa, cuyo nombre nos pidió reservar, aseguró que desde hace un año una familia de apellido Fernández, que aparentemente no está relacionada con el panista, adquirió la propiedad. A veces, dijo, llegan personas que preguntan por oficinas.

En la misma calle donde está ubicada la casa, Rogelio, un vendedor de accesorios para autos dijo que durante 2012 y 2013 la propiedad era visitada constantemente por diversos políticos. “Venían en camionetas, con guardaespaldas, uno se da cuenta, los reconoce porque salen en la televisión o en el periódico; además, la forma en que se conducen es distinta, aquí venía mucha gente así, pero desde hace algunos meses ya sólo vive una familia”, dijo.

La segunda empresa a la que se realizó el contrato, Zapata Perogordo y Asociados, registró como domicilio una propiedad ubicada en la colonia La Huerta, San Luis Potosí. Los documentos del Registro Público de la Propiedad mencionan que se trata del domicilio particular del panista para recibir notificaciones.

Esta es parte de un reportaje realizado por Elidet Soto para Capital México (México) en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS. Continúa la lectura aquí

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.