Lado B
Organizaciones condenan agresión a reportera de La Jornada de Oriente
Piden al gobierno de Moreno Valle y a la y a FEADLE iniciar una investigación exhaustiva y sancionar a Francisco Javier Trejo
Por Lado B @ladobemx
04 de febrero, 2016
Comparte
Lado B

@ladobemx

La Red Puebla de Periodistas y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla condenaron la agresión verbal y amenazas de que fue objeto la reportera Paula Carrizosa del periódico La Jornada de Oriente por funcionarios estatales quienes intentaron impedir su trabajo de reporteo durante la preinauguración del Museo Internacional Barroco (MIB).

De acuerdo con lo que dio a conocer el diario poblano Francisco Trejo, director de la Unidad de Comunicación del organismo estatal Puebla Comunicaciones, intentó condicionar la presencia de la reportera en el MIB a cambio de que no publicara nada, con el argumento de que el gobierno del estado enviaría boletines y e información a los medios para que se publicara dicha información.

La invitación a dicho recorrido, según explica la red, estuvo limitada a unos cuantos medios, “no fue una invitación abierta a todos los reporteros, atentando con ello con el derecho de las audiencias de los medios que no fueron invitados”.

Por ello, planteó la Red: “condenamos el bloqueo informativo por parte de la administración estatal tanto a la compañera Paula Carrizosa como a los compañeros a los que no les invitó a una actividad de carácter público, pues se atenta contra la libertad de información que involucra el derecho de las audiencias a ser informados y el derecho de los periodistas a buscar, recabar y difundir información. Una situación que se ha repetido a lo largo del sexenio, pues no es la primera vez que se denuncia el bloqueo informativo como política de estado de la actual administración, lo mismo en actos públicos que a través de solicitudes de información”.

Por su parte, Amedi Puebla hizo un llamado a las autoridades para que respeten y garanticen la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, “derecho fundamental para el desarrollo democrático de la sociedad”.

Mientras que Cencos, Cimac, Propuesta Cívica, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas, y la Red Puebla de Periodistas exigieron, en otro comunicado, al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) iniciar una investigación exhaustiva y sancionar a Francisco Javier Trejo Mendoza por amenazar e intimidar a la periodista Paula Carrizosa.

Amedi_Carrizosa

Pronunciamiento Paula Carrisoza

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion