Lado B
Funcionarios municipales y esposas de funcionarios violan la ley al promocionarse
La presidenta del DIF de Puebla se anuncia en Atlixco y en San Martín Texmelucan, mientras el presidente municipal de San Pedro Cholula lo hace en Puebla
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de febrero, 2016
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con el inicio de la temporada de informes de labores también inició la temporada en la que funcionarios estatales, municipales y hasta sus esposas violan las disposiciones del código electoral en materia de promoción, como lo han hecho la presidenta del DIF en el municipio de Puebla, Dinorah López Gargallo y el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Al respecto Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, hizo un llamado “a que se apeguen a lo que establece la constitución y la ley electoral con respecto a los informes”, pues señaló que han incurrido en prácticas que transgreden la ley.

La normativa establece que a los servidores públicos se les permite publicitar sus informes de labores “siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Una más del gobernador

Primero fue el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, quien desde la portada de las revistas Vértigo y Cambio comenzó una campaña de promoción en anuncios espectaculares y en medios electrónicos en ciudades fuera del estado de Puebla.

La situación fue denunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes, de acuerdo con una nota del periódico La Jornada publicada el 26 de enero pasado, “determinaron por unanimidad que la aparición del mandatario estatal en estos promocionales, podría violar la ley electoral y provocar, incluso, inequidad en los procesos que se llevan a cabo en Puebla y en 12 estados más.”

“La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, señaló que presumen que dicha publicación hizo promoción a Moreno Valle, porque difunde su imagen, sus apellidos y alguna referencia a lo que ha hecho en la entidad federativa.”

Foto tomada de Proceso

Foto tomada de proceso.com

Esta es la cuarta vez que el INE interviene en la promoción extraterritorial y extemporánea del gobernador del estado, y en un par de ellas ha ordenado incluso se sancione a los funcionarios responsables, entre ellos el propio gobernador, aunque el Congreso local no ha emitido sanción alguna contra el mandatario.

Dinorah en Atlixco y Texmelucan

La presidenta del DIF en el municipio de Puebla inundó la ciudad de anuncios espectaculares, en parabuses y en camiones de las diferentes rutas de transporte público promocionando su segundo informe de labores, pero sus anuncios no se limitaron a la capital poblana, llegaron hasta una de las vialidades más concurridas de la ciudad de Atlixco, el Bulevar de las Flores, o Bulevard Gastronómico (vía a Izúcar de Matamoros), una ciudad a la que no llega el trabajo que Dinorah López realiza.

Y lo mismo sucede en San Martín Texmelucan, según documentó el portal Municipios Puebla el pasado 2 de febrero: «La estructura se encuentra en la principal entrada a ese municipio y a un costado de la carretera federal a Tlaxcala, por donde circulan cientos de vehículos, principalmente en días de tianguis».

En ambos casos los anuncios instalados en esos municipios violan el principio de territorialidad.

“Preocupa que lo hagan fuera de la demarcación en la que están gobernando –dice Vélez Iglesias–, porque la ley en ese sentido la ley es muy clara, dispone que se puede hacer esta difusión pero sólo en el ámbito geográfico que se gobierna. Y yo he visto espectaculares fuera de las zonas geográficas”.

[pull_quote_right]Ya ha habido sanciones por el asunto de hacer publicidad fuera del marco legal, pero son sanciones muy pequeñas, cuando se llegan a aplicar, por eso se continúa con esta práctica, y que puede ser señalada sin duda como violatoria de la ley[/pull_quote_right]

Pero hay más, la esposa del actual presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, promociona masivamente y con cargo al erario un informe de labores sin ser legalmente servidora pública.

Al respecto, la también coordinadora del Departamento de Humanidades en la Universidad Iberoamericana señala: “nos encontramos ante un vacío legal y que me parece urge legislar, y es sobre cuál es el papel de las esposas, que sin ser servidoras públicas, dado que no reciben un sueldo, pero no obstante tienen a su disposición recursos, personal e infraestructura, ahora vemos un despliegue y un gasto millonario para publicitar sus acciones”.

Tomada de municipiospuebla.com.mx

Tomada de municipiospuebla.com.mx

“Más allá de quién haya votado por Gali me parece que nadie votó por Dinorah López. Y la mujer está haciendo promoción y tendría que rendir cuentas, el problema es que no hay marco jurídico al respecto”.

La situación no para ahí, en la construcción de la campaña publicitaria de López Gargallo se hace énfasis en el apellido del marido tratando de posicionarlo.

“Claramente es una estrategia de mercadotecnia política de cara a la elección –apunta Vélez Iglesias–, hay que recordar que este proceso electoral tiene un tiempo de campaña muy corto, y dado que es una elección transitoria para emparejar calendarios, supongo que frente a ello está esta estrategia, y hay una violación de la ley”.

Y agrega: “Aunque puede ser más difícil de probar jurídicamente como es el uso del apellido en mayúsculas muy grande y el nombre de la mujer pequeñito como para posicionar a Gali, pero más allá de lo jurídico yo creo que los ciudadanos nos damos cuenta, y probablemente algún partido de oposición pues puede en algún momento presentar queja o recurso ante el INE por este tema”.

José Juan en Puebla
JoseJuan_puebla

Foto: Mely Arellano

La violación a la normativa en lo territorial alcanza también al presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y sus anuncios publicitarios por el segundo informe de labores.

En vialidades de Puebla, como el bulevar Esteban de Antuñano, o de San Andrés Cholula, como la carretera Atlixco-Puebla, es posible observar espectaculares que promocionan al político del partido Movimiento Ciudadano.

Al respecto, concluye la especialista, “ya ha habido sanciones por el asunto de hacer publicidad fuera del marco legal, pero son sanciones muy pequeñas, cuando se llegan a aplicar, por eso se continúa con esta práctica, y que puede ser señalada sin duda como violatoria de la ley”.

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