Lado B
Fonatur tiene tres días para rescatar especies que sobrevivieron en Tajamar
El Fondo podría ser sancionado tras inspección de la Profepa
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2016
Comparte

La Procuraduría ambiental dio a Fonatur dos plazos para que realice el rescate y reubicación de las especies que continúan en los terrenos del manglar

image

Animal Político

@pajaropolitico

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene tres días para rescatar y reubicar a las especies que quedan en el manglar Tajamar, dándole prioridad a aquellas que se encuentren en peligro de extinción.
Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio como plazo a Fonatur hasta el 8 de febrero para cumplir con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna de Tajamar.
Fonatur deberá también presentar, antes del 15 de febrero, un Plan de Acción para el retiro de los restos de la vegetación que quedó tras los trabajos de desmonte, para evitar el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.
En ambos casos, la Profepa inspeccionará las acciones de Fonatur y resolverá si cumplió con lo ordenado, en caso contrario, el Fondo podría ser sancionado.
El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. En los terrenos se planeaban construir estacionamientos, un centro comercial, oficinas y un desarrollo habitacional.
[quote_box_center]Activistas han denunciado que Fonatur inició en enero pasado el desmonte del manglar, y que en dos días devastó el 90% sin haber terminado con la reubicación de especies, dejando cocodrilos e iguanas muertos o heridos[/quote_box_center]
Este miércoles, el Juez Segundo de Distrito de Quintana Roo dio una suspensión definitiva para las obras de construcción y desmonte del lugar. Sin embargo, esta suspensión, explica la Procuraduría “no impide a la institución ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna”.
Fonatur aún puede impugnar la decisión del juez, de ser así, sería un Tribunal Colegiado el que daría una sentencia definitiva sobre el caso.
“La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley”.
Activistas han denunciado que Fonatur inició en enero pasado el desmonte del manglar, y que en dos días devastó el 90% del lugar, sin haber terminado con la reubicación de especies, dejando cocodrilos e iguanas muertos o heridos.
Durante una inspección realizada en enero pasado, inspectores de la Profepa detectaron actividades de remoción de vegetación; relleno y nivelación, además de presencia de residuos de vegetación, espejos de agua y fauna silvestre.
Entre ella, 24 especies de aves, 4 especies de reptiles como la Iguana rallada, el Basilisco, Cocodrilo de pantano y la Serpiente Ranera Bronceada, además de la evidencia de mamíferos como el mapache y el Tlacuache.
La Procuraduría ambiental ordenó a Fonatur presentar un informe detallado de “las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que fueron reubicados”.
En cuanto a la remoción de flora, deberá registrar los volúmenes retirados y el sitio para la disposición final de dichos residuos fuera del proyecto.

[quote_box_left]Publicado originalmente en Animal Político[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion