Lado B
¿Cuáles son los cambios en el nuevo sistema penal acusatorio?
Acá una infografía que explica los puntos más importantes en el cambio de sistema penal
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
02 de febrero, 2016
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este 2016 se cumple el plazo de los ocho años para la implementación del nuevo sistema de justicia penal con cambios en procedimientos adversariales. Entre los puntos más importantes de este nuevo sistema están la presunción de inocencia. De acuerdo al Maestro en Derecho Ismael Cortés Moreno, docente de la Universidad Iberoamericana Puebla, el parteaguas de la reforma es la presunción de inocencia pues significa que se mantiene la idea de que la persona es inocente, tal y como lo marca la constitución.

Otros de los puntos que cambian radicalmente el nuevo sistema, que según el abogado tardará alrededor de diez años en ser completamente implementado, es la presencia del juez en todas las audiencias y la posibilidad de que se hagan juicios orales. También en el nuevo de sistema se contempla la reducción de tiempos en los procesos dependiendo de las penas de los delitos.

Además el cambio de nombre de Procuraduría a Fiscalía implica según Cortés Moreno un cambio de mentalidad. En palabras del Maestro en Derecho, “pareciera ser que procurar es lo intento a ver si lo logro”, y ahora la Fiscalía habla de una figura jurídica con obligación de acreditar o no el posible delito.

Te presentamos una infografía con los cambios principales que llegaran con el nuevo sistema penal. Un sistema que ya funciona en 16 de los 22 distritos judiciales, y este año tendrá que aplicarse en todo el estado.

nuevosistemapenal-conflict-copy-conflict-copy-conflict (2)

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion