Lado B
Ambientalistas advierten ecocidio parecido al de Tajamar en Cozumel
Se trata de la pavimentación de un camino de terracería que antecede a la construcción de un proyecto hotelero en la Isla la Pasión
Por Lado B @ladobemx
02 de febrero, 2016
Comparte
Se trata de la pavimentación de un camino de terracería que antecede a la construcción de un proyecto hotelero en la Isla la Pasión Cozumel
Emeequis

@emeequis

La construcción de una carretera que sustituirá un camino de terracería amenaza con un nuevo ecocidio parecido al de Tajamar en Cancún, Quintana Roo, denunciaron ambientalistas de la región.

El proyecto es una carretera de cuatro kilómetros de largo y 12 metros de ancho que promueve el ayuntamiento de la isla, dentro de un paraje de un kilómetro de extensión que se pretende pavimentar y que corresponde a una vía de terracería que data de hace 100 años.

De acuerdo con Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), se planea un proyecto hotelero que pondría en riesgo ecosistemas lagunares en donde predominan el manglar rojo del tipo botoncillo blanco y negro, así como especies de mapache enano, cocodrilo, aves y cangrejo azul, que tiene en dicha isla su único hogar de reproducción.

El 22 de enero, el alcalde de Cozumel, Fredy Efrén Marrufo Martín, informó sobre el proyecto de modernización del camino que incluirá una ciclopista, obra en la que se invertirán 90 millones de pesos y que todavía no tiene fecha de arranque.

Un decreto del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (APFF) de 2012 y un Programa de Manejo de 2015, prohíben la construcción de nuevos caminos y la ampliación de los existentes en la zona.

Foto. Cuartoscuro │ Tomada de Vanguardia.

Foto. Cuartoscuro │ Tomada de Vanguardia.

Los ambientalistas acusan de posible desastre ecológico al biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, quien es director regional de la Península de Yucatán y del Caribe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien propuso en diciembre de 2014 a la delegación de la Semarnat en Quintana Roo, autorizar el “Mejoramiento del camino de acceso a la Laguna Ciega en Cozumel”.

Los opositores al proyecto, indican que la obra dejará daños ecológicos irreversibles en la zona. «De llevar a cabo esta destrucción será de consecuencias irreversibles. A mí lo que me preocupa es que de noche mandan cortar (devastar) todo esto», acusó Álvarez Chulim.

De acuerdo con Reforma, según un decreto del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (APFF) de 2012 y un Programa de Manejo de 2015 se prohíbe la construcción de nuevos caminos y la ampliación de los existentes en la zona.

El 26 de diciembre de 2014, el funcionario solicitó a la delegación de la Semarnat en Quintana Roo autorización para el «Mejoramiento del camino de acceso a la Laguna Ciega en Cozumel», que alberga a la Isla de la Pasión.

En su «Aviso de no requerimiento en materia de impacto ambiental», el representante de Conanp confirmó que de las tres etapas que conformarían las obra, la segunda y la tercera estarían dentro de la APFF.

En su resolutivo del 19 de enero de 2015, cuya copia está en poder de Reforma, la Semarnat refirió que en esta franja del núcleo terrestre de la APFF no se debe provocar incremento alguno en el nivel de impacto o riesgo ambiental.

«El presente oficio no ampara la remoción de vegetación, cambio de uso de suelo, construcción o instalación de infraestructura diferente a lo mencionado en el considerando (que detalla los trabajos)», acotó.

[quote_box_left]Publicada originalmente en Emeequis, con información de Vanguardia[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion