Lado B
Sobre la verificación del 5º Informe de Gobierno de Moreno Valle
 
Por Lado B @ladobemx
15 de enero, 2016
Comparte

AnuncioFB_verificando

Lado B

@ladobemx

El discurso de los entes de poder está lleno de matices, de datos que se ponderan para brillar, y otros que se meten bajo la alfombra.

En Lado B queremos mirar todos los datos. Los que iluminan y oscurecen para valorar las palabras con las que el gobernador del estado informará sobre lo realizado en su quinto año de gestión.

Para ello, recurrimos a una modalidad que ha comenzado a permear en redacciones de México y América Latina: el fact checking o confirmación de hechos. Una práctica que inició en las redacciones estadunidenses para confirmar los reportajes y notas de los reporteros, y que ahora se ha trasladado al discurso público.

Chequeando en Argentina, Animal Político en México, La Silla Vacía en Colombia, El Faro en el Salvador, Agencia Pública de Brasil y Ojo Público en Perú, entre otros medios digitales, han iniciado incluso sus propios equipos de fact checking.

Tomamos como base el método que utiliza el sitio chequeado.com, pionero en la verificación del discurso público como práctica periodística en América Latina:

  1. Seleccionar una frase del ámbito público
  2. Consultar a la fuente original
  3. Consultar a la fuente oficial y alternativas
  4. Ubicar  en contexto
  5. Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  6. Calificar.

Y establecimos una tabla de valores definida por colores (tomamos como base también las categorías de chequeado.com)

  • Verdadero (Verde bandera)
  • Verdadero, pero… (Verde claro)
  • Discutible – No se puede probar (Amarillo)
  • Engañoso (Rojo claro)
  • Falso (Rojo fuerte)

Con esas reglas trabajaremos. Antes de cerrar, avisamos: se pidió tener una comunicación directa con Comunicación Social del gobierno para conocer las fuentes de las afirmaciones del gobernador, pero no hubo respuesta. En pocos casos algunos enlaces de Comunicación Social sí ayudaron aclarando fuentes de información y conceptos; se notificará en la nota respectiva cuando se tuvo ese contacto.

¡Comenzamos!

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion