Lado B
Sacan piezas del Museo Bello
Uno de los cargadores de la empresa especializada en transportar piezas de arte dijo, sin asegurarlo, que "a la mejor se van al Barroco"
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
25 de enero, 2016
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Este lunes 25 de enero aproximadamente las 5 de la tarde personal de Córdova Plaza S.A. de C.V, “la primera compañía especializada en el transporte de obras de arte en México, líder en el ramo”, según su página en internet, estaba sacando piezas empaquetadas del Museo Bello en un camión con placas 908-ER-2 de la Ciudad de México.

—¿A dónde van a llevar las piezas que están sacando? -se le preguntó al guardia del museo.

—No sé, pregunte en la Dirección General de Museos.

—Yo sólo quiero saber hacia dónde van las piezas que están sacando.

—Pues yo no sé, no sé.

—¿Alguien del museo sabe hacia dónde van las piezas?

—No sé, no sé.

Después de unos minutos, el policía y tres cargadores, aparentemente personal de la empresa de transporte (por el uniforme que portaban), se metieron al Museo Bello y uno se quedó afuera, a quien se le preguntó si conocía el destino de las piezas, éste contestó que no sabía, que a ellos los habían llamado hoy y que “a la mejor se van al Barroco”, pero que insistió, nuevamente, en que tampoco sabía.

Esta persona al cabo de más o menos 10 minutos subió la rampa, cerró las puertas del camión, y se metió a la cabina.

Museo Bello

Foto: Marlene Martínez

Parecía que el movimiento se había detenido por la presencia del equipo de Lado B, lo que pudimos confirmar cuando, a propósito, nos dimos la vuelta a la manzana y al creer que ya nos habíamos ido, los cargadores ya se preparaban para reiniciar su trabajo y abrían una puerta del camión hasta que nos vieron y rápidamente volvieron a entrecerrarla.

Se trató de contactar a la Dirección de Museos, lo cual debido a la hora no fue posible (trabaja hasta las 6pm).

Hace unos días, Lado B dio a conocer que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) ignora cómo llegó a sus manos el acervo del Museo José Luis Bello y González, carece de documentos que otorguen al gobierno estatal la facultad de resguardarlo y conservarlo, y además no cuenta con actas de entrega-recepción de piezas que hayan sido removidas del recinto en calidad de préstamo, pese a que en sus muros se nota aún la ausencia de varias obras de importancia histórica.

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Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
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