Lado B
¿Puebla tiene cobertura universal en Salud?
Engañoso
Por Karen De la Torre @
21 de enero, 2016
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ana Karen de la Torre

@karelampia

Frase: “En materia de Salud pasamos del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular al inicio de mi  gestión, a lograr la cobertura universal”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla.

Calificación rafacheck: Engañoso

Si bien no es posible confirmar si Puebla estuvo en el lugar 29 al inicio de la gestión de Rafael Moreno Valle, debido a que los padrones de  ese año de afiliación del Seguro Popular no están públicos para su consulta, resulta engañoso que el gobernador de Puebla coloque la categoría de “cobertura universal” en el mismo sentido del número de afiliados a esta Institución.

Para verificar esta frase es importante recordar el 23 de febrero del 2012 en Tetela de Ocampo, puesto que ahí Felipe Calderón Hinojosa entonces presidente de la República, en compañía de quien se desempeñó como Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y Rafael Moreno Valle, ya gobernador, entre otros funcionarios y pobladores del municipio, declaró que Puebla había logrado la cobertura universal.

“¿Qué significa esto? Que la protección de la salud ha dejado de ser un derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano, que quienes no estaban afiliados al ISSSTE, al IMSS o al ISSTEP hoy cuentan con el Seguro Popular. Que cualquier poblano, sin importar su origen o condición social, tendrá acceso gratuito a médico, medicinas y tratamiento”, dijo ante los asistentes al evento, el mismo gobernador.

Sobre el significado de la “cobertura universal” el Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado, explicó que es una calificación que se daba por el logro de metas fijadas por el gobierno federal.

En contraste, Gustavo Leal Fernández, Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en el tema de la Salud en México, comentó que esta frase dicha por el gobernador es “completamente inexacta”:

“Esto que está diciendo el gobernador, sólo querría decir, digamos, que él está utilizando los recursos del Seguro Popular. El que menos puede hablar de cobertura universal es el Seguro Popular porque maneja paquetes restringidos y eso no te da cobertura universal, al contrario, la cobertura universal sería igual a lo siguiente: si es universal hay que darle a todos de todo. Eso querría decir cobertura universal.” Detalló el especialista.

La afirmación entonces refiere que el gobierno del estado cuenta con los recursos suficientes para que la población no afiliada a otra institución de seguridad social se afilie al Seguro Popular, pero aun así, no se podría hablar de cobertura universal puesto que hay un sinfín de enfermedades que no entran en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, y además Puebla es la tercera entidad del país, que más carencias tiene en el acceso a los servicios de salud.

Para obtener más detalles de los indicadores que se utilizaron en el gobierno calderonista, se contactó a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Federal, y esta oficina refirió que la administración actual desconoce esa calidad de cobertura universal proclamada por el anterior presidente de la República, pues aún falta un largo camino por recorrer para tal afirmación.

Según la Organización Mundial de la Salud: “el objetivo de la cobertura sanitaria universal es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”.

La Organización refiere que para alcanzar esto se deben cumplir al menos cuatro requisitos: un sistema de salud sólido, un sistema de financiación de los servicios de salud, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, y personal sanitario bien capacitado.

Algo que sí es un hecho es que Puebla representa el 5.8% del Padrón de Afiliados al Seguro Popular a nivel nacional.

Afiliación por entidad federativa

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion