Lado B
¿Es Puebla primer lugar nacional en incremento de servicios básicos según Coneval?
Verdadero
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
18 de enero, 2016
Comparte

ServiciosBasicos_5ºInforme

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Puebla obtuvo el primer lugar nacional en incremento de servicios básicos según Coneval”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla

Calificación Rafacheck: Verdadero

Como lo dijo el gobernador, Puebla a nivel nacional logró el mayor crecimiento en servicios básicos en la vivienda de acuerdo al indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) al comparar 2010 y 2014, el último año reportado por el organismo federal.

Aunque eso apenas le permitió bajar una posición en el ranking nacional, al pasar del lugar siete entre las entidades con el mayor porcentaje en dicho indicador con el 37.3 por ciento de su población con esa carencia, al octavo con el 30.6 por ciento de los habitantes en el estado.

Y aún por encima de la media nacional que oscila entre el 22.9 y el 21.2 por ciento en los dos años que se revisaron.

De acuerdo con los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Vivienda, se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

  1. El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
  2. No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
  3. No disponen de energía eléctrica
  4. El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion