¿Es Puebla primer lugar nacional en incremento de servicios básicos según Coneval?

¿Es Puebla primer lugar nacional en incremento de servicios básicos según Coneval?

ServiciosBasicos_5ºInforme

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Frase: “Puebla obtuvo el primer lugar nacional en incremento de servicios básicos según Coneval”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla

Calificación Rafacheck: Verdadero

Como lo dijo el gobernador, Puebla a nivel nacional logró el mayor crecimiento en servicios básicos en la vivienda de acuerdo al indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) al comparar 2010 y 2014, el último año reportado por el organismo federal.

Aunque eso apenas le permitió bajar una posición en el ranking nacional, al pasar del lugar siete entre las entidades con el mayor porcentaje en dicho indicador con el 37.3 por ciento de su población con esa carencia, al octavo con el 30.6 por ciento de los habitantes en el estado.

Y aún por encima de la media nacional que oscila entre el 22.9 y el 21.2 por ciento en los dos años que se revisaron.

De acuerdo con los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Vivienda, se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características:

  1. El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante.
  2. No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta.
  3. No disponen de energía eléctrica
  4. El combustible que se usa para cocinar o calentar los alimentos es leña o carbón sin chimenea

Periodista en constante formación, interesada en cobertura de Derechos Humanos y movimientos sociales. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014

2 COMMENTS

  1. […] De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla, los asentamientos urbanos irregulares son “núcleos de población ubicados en áreas o predios fraccionados o subdivididos sin la autorización correspondiente, o violando las normas de zonificación contenidas en los Programas de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano Sustentable, cualesquiera que sea su régimen de tenencia de la tierra”. O sea, lugares que no están reconocidos por las autoridades, con falta o carencia de acceso a servicios como electricidad, agua potable, drenaje, transporte público, seguridad, servicios educativos y de salud. […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.