¿Es Puebla el estado que más avanzó en acceso a los servicios...

¿Es Puebla el estado que más avanzó en acceso a los servicios de salud?

Ana Karen de la Torre

@karelampia

Frase: “De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia por acceso a servicios de salud pasó del 40% del 2010, al 21% en 2014, convirtiendo a Puebla en el Estado que más avanzó a nivel nacional”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación #RafaCheck: Falso

Puebla es 2o lugar en el rubro, de acuerdo con las cifras de Coneval. Además ocupa el tercer lugar a nivel nacional por carencias en el acceso a los servicios de salud

***

En las bases de datos del CONEVAL del 2010 al 2014, se puede comprobar que es Guerrero y no Puebla, el Estado que más ha avanzado en acciones para que su población pueda acceder a los servicios de salud: en 2010 Guerrero tenía 38.9% de carencia por acceso a los servicios de salud y en 2014 su porcentaje se redujo a 19.2%, es decir, avanzó 19.7%. A su vez Puebla, que tenía un 40.4% de carencias por estos servicios, redujo su porcentaje a 21.2%, se quedó cerca del primer lugar pero no alcanzó a Guerrero, dio un avance del 19.2%. Puebla ocupa el segundo lugar de avance.

Sin embargo, a pesar del avance, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional por carencias en el acceso a los servicios de salud, las únicas entidades que lo superan son Michoacán y Veracruz.

El CONEVAL evalúa esta carencia cuando las personas no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Seguro Popular, o Seguro por la Marina, Ejército o PEMEX).

2 COMMENTS

  1. […] La afirmación entonces refiere que el gobierno del estado cuenta con los recursos suficientes para que la población no afiliada a otra institución de seguridad social se afilie al Seguro Popular, pero aun así, no se podría hablar de cobertura universal puesto que hay un sinfín de enfermedades que no entran en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, y además Puebla es la tercera entidad del país, que más carencias tiene en el acceso a los servicios de salud. […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.