Lado B
¿Es Puebla el estado que más avanzó en acceso a los servicios de salud?
Falso
Por Karen De la Torre @
15 de enero, 2016
Comparte

Ana Karen de la Torre

@karelampia

Frase: “De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia por acceso a servicios de salud pasó del 40% del 2010, al 21% en 2014, convirtiendo a Puebla en el Estado que más avanzó a nivel nacional”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación #RafaCheck: Falso

Puebla es 2o lugar en el rubro, de acuerdo con las cifras de Coneval. Además ocupa el tercer lugar a nivel nacional por carencias en el acceso a los servicios de salud

***

En las bases de datos del CONEVAL del 2010 al 2014, se puede comprobar que es Guerrero y no Puebla, el Estado que más ha avanzado en acciones para que su población pueda acceder a los servicios de salud: en 2010 Guerrero tenía 38.9% de carencia por acceso a los servicios de salud y en 2014 su porcentaje se redujo a 19.2%, es decir, avanzó 19.7%. A su vez Puebla, que tenía un 40.4% de carencias por estos servicios, redujo su porcentaje a 21.2%, se quedó cerca del primer lugar pero no alcanzó a Guerrero, dio un avance del 19.2%. Puebla ocupa el segundo lugar de avance.

Sin embargo, a pesar del avance, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional por carencias en el acceso a los servicios de salud, las únicas entidades que lo superan son Michoacán y Veracruz.

El CONEVAL evalúa esta carencia cuando las personas no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Seguro Popular, o Seguro por la Marina, Ejército o PEMEX).

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion