Lado B
El Toro, un energético dueto de rock
El grupo presenta este viernes 30 de enero su primera producción discográfica en Casa Nueve
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
27 de enero, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El toro es un animal que proyecta fuerza y energía. Ese espíritu es el mismo que tienen Javier y Alfonso cuando se cuelgan el bajo y se ponen detrás de la batería para hacer música, por ello llevan al  animal como totem y nombre de su banda de rock.

El Toro se formó hace ocho años, y desde hace tres Javier y Alfonso trabajan para sacar a la luz su primer disco. Ellos dicen que la vida puso mucho empeño en evitar que eso sucediera. A veces no había tiempo, otras veces no había dinero o la gente involucrada desertaba por alguna razón. Una de las últimas jugarretas del destino ocurrió cuando Javier se rompió el brazo, indispensable para poder aporrear la bataca.

Pero, igual que un toro, la terquedad de Javier y Alfonso los ha llevado a buen puerto, y el disco, que se presenta este viernes en Casa Nueve, es ya una realidad tangible, a pesar de que la gente les decía que actualmente ya no jalan los discos en físico y que deberían sacarlo sólo de manera digital, pero nada como tener el objeto en las manos.

–Tener el disco físico era como una terquedad de nosotros –dice Javier en entrevista con Lado B– porque es nuestro  primer LP editado, así hecho en estudio, trabajando con mucha gente detrás, supervisando en cada detalle que implica la creación de ese disco. Realmente hemos pasado por tantas cosas y es momento en que le damos ese valor al disco.

Historia taurina

Javier viene de una familia de ebanistas, y a los 11 años se hizo sus primeras baquetas motivado por el sonido que más le gustaba de la música: la batería

– Me la pasaba pegándole a todo. Mi mamá me regañaba todo el tiempo porque ya había hoyos en la pared y en el techo. Hasta que mi papá yo creo se hartó de la situación y me compró una batería

Más o menos a la misma edad, Alfonso disfrutaba de un sonido específico en la música que hasta ese momento no sabía que provenía del bajo. Uno de sus amigos era parte de una rondalla y tenía dos guitarras, por lo que ambos formaron una banda tocando covers de Red Hot Chilli Pepers y Caifanes, en la que Alfonso tocaba la segunda guitarra usando solamente los acordes correspondientes a un bajo.

Javier y Alfonso coincidieron en la escena musical poblana años después e intentaron hacer música con otras bandas, pero nunca funcionó. Ellos sentían que querían hacer otro tipo de música, algo muy propio. Fue así que quedaron sólo ellos dos y en 2008 se convirtieron en  Siberian Bull y más tarde, en El Toro.

Para permitirse hacer exactamente el tipo de música que quieren hacer, sin restricciones, Alfonso y Javier tienen carreras y trabajos que además de gustarles y mantenerlos en áreas creativas, también ayudan a mantener a El Toro como algo independiente y hasta ahora, autogestionado. Alfonso es arquitecto y Javier es chef y también ebanista.

El Toro O (Uno)

«El Toro O» es el título de su primer disco. El círculo al final representa el número uno, en un sentido de no ser convencionales usando números romanos.

El disco incluye  10 canciones que recopilan lo que han hecho a lo largo de ocho años como banda, por lo que podrá escucharse en diferentes canciones su evolución musical. Además, como plus el disco incluye un poster con una ilustración del artista oaxaqueño Mr. Power.

Todas las pistas del disco son exclusivamente instrumentales, por lo que Alfonso y Javier quieren invitar a su público a interpretarlas como les plazca, dándoles como una sugerencia el título de cada una.

En total se imprimieron 300 discos y estarán a la venta durante sus presentaciones o directamente en su página de Facebook.

La presentación oficial del disco, que también es una celebración para la banda, será este sábado 30 de enero en Casa 9 (2 norte 1205-A San Andrés Cholula) a las 9pm. La entrada será libre y se encontrará a la venta su disco, playeras y stickers.

En los días posteriores a la presentación esperan lanzar el material también en plataformas digitales. Además, su primer video, en el que participa la banda Joliette, está por estrenarse en su canal de YouTube.

El Toro Facebook

El Toro no tiene en sus planes detenerse. Como un proyecto a mediano plazo esperan lanzar un vinil y un lado b de su primer producción, en el que 6 vocalistas invitados tomarán las canciones de El Toro y les pondrán una letra de manera libre. También tienen en mente realizar una gira por todo el país para seguir promocionando su música.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion