Lado B
¿Durante 2015 Puebla recibió 13 millones de turistas?
Discutible. No se puede comprobar
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de enero, 2016
Comparte

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Frase a verificar: “Durante 2010 visitaron Puebla 6 millones 922 mil personas, mientras que en 2015 recibimos 13 millones 98 mil”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación: Discutible. No se puede comprobar

No hay claridad sobre la fuente en la que Rafael Moreno Valle basa la cifra, y las cifras disponibles distan mucho de la que ofreció en su informe.

***

Durante su 5to informe de gobierno, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que en 2015 Puebla recibió más de 13 millones de visitantes, sin embargo, el mandatario no dijo la fuente de la que sacó esa cifra, además, no puede asegurarse que la cifra sea cierta porque en 2014 el número de visitantes que manejó el gobierno estatal difirió enormemente respecto a la cifra que dio a conocer Datatur a través de la Secretaría de Turismo.

El Sistema nacional de la información estadística del sector turismo de México (Datatur, que forma parte de la Secretaría de Turismo federal), aún no tiene disponibles cifras totales de visitantes por entidad en el 2015, aunque puede apreciarse una gráfica que resume el número de visitas totales desde 2008 hasta 2014, mostrando la cifra total de 3 millones 508 mil 823 visitantes al estado de Puebla en 2014.

EstadisticasDatatur

Sin embargo, en un informe de la Secretaría de Turismo Estatal de 2014, donde las fuentes de información son el mismo Datatur y el Sistema de Información Turística Estatal, se establece la cifra total de visitantes de ese año de 12 millones 172 mil 739, rebasando la cifra de la página de Datatur en más de 300 por ciento.

¿De dónde salen esos millones de visitantes que no pueden comprobarse? En entrevista con el enlace del Sistema de Información Turística Estatal se preguntó de dónde se saca ese dato o cuál es la fuente y por qué tiene un desfase con las cifras de Datatur, la respuesta fue que “No se tiene ese dato”.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion