Lado B
Discofrenia cierra, pero no desaparece: Nixon
"El local seguirá, pero ya no será una tienda de discos de importación"
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
07 de enero, 2016
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Foto: Luis Colchado

Foto: Luis Colchado

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A principios de noviembre pasado Ricardo Guzmán, a.k.a. Nixon publicó en su perfil de Facebook una larga despedida a Discofrenia, la tienda de viniles importados y complementos vitamínicos musicales de Cholula, citando a Héctor Lavoe: “Todo tiene su final, nada dura para siempre”.

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Foto tomada del perfil FB de Nixón

La tienda que fundó hace poco más de dos años junto con Arturo Uriza, la cabeza más visible del Wild Brunch, cerrará sus puertas el próximo 16 de enero con un concierto en vivo, pero Discofrenia no se va del todo.

“Yo –cuenta Nixon en una entrevista realizada a mediados de diciembre– sí quiero que Discofrenia siga vivo, como un lugar para dar talleres, de crochet, de pintura, de diseño, música, o cosas que tienen que ver con nosotros; para gestión cultural pero ya más enfocada a música de productores mexicanos. Ese es el gran giro que le voy a dar. El local seguirá, pero ya no será una tienda de discos de importación”.

Y agrega:

“Una parte de cerrar la tienda como concepto es más bien detener un poco las importaciones. Ahora a lo mejor (después del cierre del 16 de enero) llegas a Discofrenia y vas a encontrar un stock más pequeño pero a lo mejor va estar el vinil de Groove comando, o el disco de Belafonte, o el tape de Ruido, o discos de Nafi, o el último vinil de Los Dorados, o la discografía completa de Los Músicos de José o Vachamata. Y eso para mí es más rico, porque es como volvernos vegetarianos ahorita, de alguna manera, como volvernos más orgánicos, así lo siento, como esa metáfora”.

A Discofrenia, explica el productor detrás del festival Interface (que tuvo varias ediciones en el sexenio pasado, algunas de ellas como parte del extinto Festival Internacional de Puebla, y que ya no tuvo continuidad en el actual), le pegó la economía nacional, el incremento en el precio del dólar elevó demasiado los precios de los acetatos.

Así lo dijo en Facebook: «Un disco en la situación actual de México y a estos costos no es algo primordial en la vida de un ciudadano promedio. Y encarecer este producto siempre nos generaba una constante insatisfacción; pues muchas veces solo saber lo alto de los precios hace que muchos discos aún sigan en tienda. De dos años a la fecha se elevó el precio del dólar por casi 5 pesos”.

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Tomada del perfil fb de Discofrenia

Frente a la grabadora Nixon confirma, y matiza: “El tema es sí el costo del dólar, la importación, pero también la apuesta en un futuro es que Discofrenia se convierta en una distribuidora de música mexicana. En un futuro de acá a dos años. Ya tenemos el público que nos escucha, tenemos stock, necesitamos abrir el diálogo con las bandas. A ver Fancy Free mándanos material, a ver Static Disco, Pony Repúblic, Filtro. Yo creo que eso nos va a beneficiar para más solidez en la escena mexicana. Vamos a estar vendiendo también música local”.

Ricardo, quien acompaña a Uriza en el Wild Brunch una vez por semana, reflexiona sobre la industria musical y su consumo en Puebla y Cholula:

“Yo creo que a Puebla y a Cholula le falta no conciencia musical sino consumo musical. Estamos muy acostumbrados a ver qué hay, pero no consumimos la música. Podemos ir a la presentación del disco de alguien pero nadie va a comprar el disco, todo se acabó en chelas o en el cóver, y el material musical no se está moviendo, y eso está pasando no sólo en Puebla, pasa en Guadalajara, en Tijuana, y no están llegando esos discos a la gente. Digo, Static Disco, uno de los sellos más cabrón de México, por qué se volvió digital, pues por que los discos ya no se estaban vendiendo».

Y en ese mercado lo digital tampoco ha sido la solución pues si bien bajó en cierta medida el costo de la producción tampoco hay mucha gente comprando las producciones, como tampoco lo son plataformas de distribución como Spotify, “para juntar 10 pesos de spotify son necesarios casi mil clicks. Hay plataformas digitales que no te van a salvar, por eso estamos apostando a vender sobre todo material de bandas y proyectos nacionales”.

Discofrenia cierra sus puertas como tienda de vinilos importados pero no desaparece, muta, crece, e incluso se extiende a otros frentes. Pero mientras eso pasa, habrá fiesta en la tienda para cerrar el ciclo, y tocarán los Sex Sex Sex, Planetas Muertos y Ruido, habrá sesiones de Luis Colchado, Bushaink, Uriza y el propio Nixon desde la 1 de la tarde del próximo sábado 16 de enero.

Y un día antes, como parte también de los eventos de cierre, en La Morada (3 sur 2305) estarán Tikclah, Vachamata, Los Guanabana y Dessi.

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Ernesto Aroche Aguilar
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