Lado B
Dime qué tinto eres y te diré cómo eres
 
Por Lado B @ladobemx
24 de enero, 2016
Comparte

LadoVino2

Gabrielle Yáñez | Daniel Valdés

Una vez más les damos la bienvenida a nuestra columna, no sin antes desearles un feliz año nuevo, esperando que sea excelente para todos.
En la columna anterior hablamos sobre vinos rosados. En esta ocasión, el tema son las variedades de uva con las que se elaboran los vinos tintos.

¿Cuántas veces hemos visto las botellas de vino pero no tenemos idea de qué es lo que buscamos? Incluso a veces pasa que confundimos el nombre de la bodega con el nombre de la variedad de la uva. Por eso, en esta ocasión conoceremos la principal variedad de uvas tintas.

CABERNET SAUVIGNON

La reina de la uvas tintas, y seguramente una de las que más se encuentran en las tiendas,  originaria de Burdeos, Francia, se produce en casi todo el mundo. Sus aromas principales son la grosella, menta, el chocolate, el tabaco y la madera. Posee un carácter versátil, con altos niveles de tanicidad y color, lo que permite una buena capacidad de crianza y guarda, y de igual manera, se usa para producir vinos de mucha calidad.

MERLOT

Esta variedad también es originaria de Burdeos, es la variedad de donde derivan los grandes vinos de la zona de St. Emilion y Pomerol, como el afamado Chateau Petrus. Sus aromas principales son los frutos negros, como cerezas o ciruelas, pero encontramos notas de  café, pastel de frutas, menta, grosella y pimienta. Tiene un carácter elegante sin duda, con baja acidez, de textura suave y de baja tanicidad, lo que provoca que en muchas ocasiones sea mezclado con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

SYRAH/SHIRAZ

Esta variedad es conocida en Australia y Sudáfrica como Shiraz, con certeza no se sabe su origen, pero de dice que se originó en Medio Oriente y llegó al Valle del Ródano, Francia gracias a los romanos. Sus aromas principales son la pimienta negra, el chocolate negro, la grosella, la zarzamora, y las ciruelas en cuanto a notas frutales, aunque también encontramos notas de tabaco y humo. Su carácter es de alto grado alcohólico, con alta cantidad de taninos, una acidez moderada que aporta aroma y sabor, así como cuerpo a los vinos del Chateauneuf-du-Pape.

MALBEC

Esta variedad tiene su origen en Francia, también es conocida con el nombre de Cot o Pressac y en el suroeste de Francia como Auxerrois. Fue llevada a Argentina y en Mendoza encontró su segundo hogar ya que es la uva más plantada en éste país donde se producen vinos muy sofisticados. Es una uva de maduración temprana, por lo tanto produce vinos ligeros y de baja acidez, con aromas muy  marcados de frutos rojos. Se logran vinos muy aterciopelados, intensos y de alto volumen de alcohol. Cahors es la región donde es más utilizada para la elaboración del llamado «vino negro».

TEMPRANILLO

Es originaria de La Rioja, España, por lo tanto la más famosa en el país, es también conocida como tinto fino o tinta del país. Uno de los vinos más famosos de España elaborado con esta variedad es el Vega Sicilia. Sus aromas principales son los frutos rojos como la fresa, además de especias como la vainilla, el tabaco, cuero y caramelo; aunque también encontramos uno muy particular como lo es el regaliz.  En cuanto a su carácter encontramos que estos vinos son de buen color, con taninos moderados y de fragancia dulce con buena capacidad de envejecer.

En general podemos mencionar que la temperatura de servicio está entre los 13 y los 18 grados, aunque depende del tipo de vino y su crianza. Para finalizar, recordemos que el vino es una bebida versátil, que se puede adaptar al clima y como muestra tenemos la famosa sangría o los tintos de verano españoles, o los vinos calientes especiados europeos como el  Glühwein alemán o el Glögg escandinavo, perfectos para el invierno.

LAS RECOMENDACIONES.

En esta ocasión les dejaremos dos sugerencias más desarrolladas para que pueda apreciarlos y entenderlos mejor, pero incluimos otras para complementar las variedades mencionadas.

ELSA BIANCHI
Variedad: Syrah
Año: 2011
Región/país: Mendoza, Argentina.

Un vino con baja acidez, con taninos maduros y semiseco. Encontramos aromas a frutos negros como ciruelas y zarzamoras propios de la variedad pero por su añada, se encuentran ya compotados. Se recomienda con carnes con poca grasa y lo recomendamos para platillos poblanos como cemitas y chalupas.

CHATEAU SIGNORET
Variedad: Malbec
Año: 2013
Región/país: Burdeos, Francia.

Es un vino de ataque suave, baja acidez y  dulce. Un vino para principiantes, tiene bien marcados los aromas propios de la variedad, ideal para acompañarlo con quesos suaves de poca grasa y sabor así como con platos sencillos del día a día, como un picadillo de res o puntas de pollo.

SANTO TOMAS TEMPRANILLO
Variedad: Tempranillo
Bodega: Santo Tomás
País: México

MONTE XANIC CABERNET SAUVIGNON
Variedad: Cabernet Sauvignon
Bodega: Monte Xanic
País: México


#winelover: Gabrielle Yañez gabrielle.yp24@gmail.com
#wineadict: Daniel Valdés @dava_999

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion