Lado B
De un volante pidiendo ayuda, a la historia de San Miguel del Progreso en el Amparo
La exposición se abre al público el 23 de enero y permanecerá hasta el 29 de febrero
Por Eric David Montero @
21 de enero, 2016
Comparte
Foto: Eric David Montero

Foto: Eric David Montero

Eric David Montero

@ericdmontero

¿Quién, en la ciudad de México y en algunas otras ciudades, no se ha encontrado con personas que através de un pequeño volante piden ayuda económica? Se trata casi siempre de personas que aseguran ser habitantes de la sierra norte poblana. Uno de esos pequeños volantes, con el título “Soy de San Miguel del Progreso” llegó a las manos de Ilán Lieberman mientras viajaba en la línea rosa del metro de la Cuidad de México, y fue lo que llevó al artista visual hasta esta comunidad, perteneciente al municipio de Huitzilan de Serdán, en la sierra Norte de Puebla, donde realizó un trabajo más reciente, y será expuesto en el Museo Amparo a partir del 23 de enero de 2016.

Fueron nueve viajes durante dos años en los que Lieberman visitó esta comunidad poblana, y que le permitió realizar un total de 36 entrevistas a personas para que contaran parte de su vida y formar un archivo electrónico con el que creara un retrato de la comunidad a modo de mosaico.

13 entrevistas se llevaron a cabo en náhuatl con el apoyo en la interpretación de Israel Damián Chino, y las 23 restantes en español, además de documentarse escenas fijas del poblado, eventos religiosos, culturales, escolares y familiares. Todo con el objetivo de crear también un archivo histórico de la comunidad.

Una de las piezas es una video proyección que remite al paisaje montañoso donde, envuelta por una densa niebla, vive la gente de este pueblo que además de cosechar café han encontrado en la mendicidad una fuente complementaria de ingresos, lo cual a decir de Lieberman “no es la mejor carta de presentación de San Miguel del Progreso”.

Foto: Eric David Montero

Foto: Eric David Montero

“Estos volantes, los distribuye la gente con el fin de pedir una ayuda económica. Tiene diferentes discursos: hablan de una catástrofe natural, situación crítica o personal para alimentar la solicitud de apoyo. Decidí iniciar el proyecto en el 2011, lo que me llamó la atención es que gran cantidad de los volantes mencionaba que vivían en la sierra norte de Puebla y algunos mencionaban San Miguel del Progreso”.

Ilán Lieberman, nació en la Ciudad de México en 1969, desde hace más de 10 años ha centrado su trabajo en aspectos sensibles de la sociedad mexicana, apoyado en puntuales observaciones del entorno urbano, imágenes extraídas del periódico u otros medios de distribución.

“Soy de San Miguel del Progreso” se abre al público en el Museo Amparo el 23 de enero y permanecerá hasta el 29 de febrero, gran parte del material también puede ser observado en la página electrónica soysmp.mx.

Comparte
Autor Lado B
Eric David Montero
Suscripcion