Lado B
Dados cargados en contrato de CAPUFE
...en favor de una empresa cuyo dueño fue despojado poco después por su ex socio, un notario del Edomex nombrado por Enrique Peña Nieto
Por Lado B @ladobemx
20 de enero, 2016
Comparte

En junio de 2015, Capufe licitó un contrato de75 millones de pesos para la administración dela seguridad informática de su red de comunicaciones. Los dados estaban cargados en favor de una empresa cuyo dueño fue despojado poco después por su ex socio, un notario del Edomex nombrado por Enrique Peña Nieto. El conflicto llevó al incumplimiento del contrato, que funcionarios de Capufe ignoraron durante meses.

La investigación conjunta fue realizada por los integrantes de Méxicoleaks, derivada de documentos filtrados a ésta plataforma

Foto: Mónica González │ Tomadas de Pie de Página

Foto: Mónica González │ Tomadas de Pie de Página

Celia Guerrero │ Pie de Página

@PdPagina

Esta historia se resume así: un empresario aceptó a entrar en un juego sucio para conseguir un contrato del gobierno federal; un notario del Estado de México nombrado por el presidente del país (cuando era gobernador), le ayudó a conseguir el contrato y luego lo traicionó; tres funcionarios (al menos) de una paraestatal mexicana permitieron una licitación a modo e ignoraron durante meses el incumplimiento del contrato. La paraestatal (Caminos y Puentes Federales) rescindió el contrato cuando supo que estaba siendo investigado por periodistas. Ninguno de los involucrados ha sido sancionado.

No es el guión de una película de corrupción, sino un capítulo más de la historia de opacidad en el gobierno mexicano.

Funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en acuerdo con el notario público No. 3 del Estado de México, Enrique Agustín Martínez Salgado, y el empresario Edgar Chake Corella Flores, diseñaron una licitación pública que permitió a la empresa Redisegno.com, S.A. de C.V. ganar un contrato millonario para la administración de la seguridad informática de la paraestatal y las comunicaciones de la red Fondo Nacional de Infraestructura.

El contrato se otorgó en junio de 2015, pero la historia comenzó dos años atrás.

Edgar Corella, ex administrador y dueño de Redisegno.com, afirma que el notario público le ofreció trabajar un proyecto para Capufe, en julio de 2013. Enrique Martínez fungía de enlace con Capufe, le pedía cotizaciones y las presentaban a Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de la Información de la para estatal.

“Me manda llamar y me indica abiertamente que pertenece a un grupo político del Estado de México, que le asignaron la misión de colocar proyectos ante diferentes instituciones públicas a nivel federal, estatal, municipal, y nos pide armar una carpeta de servicios que se puedan ofertar. De aquellos proyectos que salieran exitosos, a él como un vendedor, le teníamos que pagar una comisión de 30%, basado en la gestión de ir y presentarnos ante las instituciones”, señala Corella

Durante esta investigación —realizada por los integrantes de Méxicoleaks a partir de documentos filtrados a ésta plataforma— se constataron las comunicaciones entre el empresario y el notario público realizadas dos años antes de la convocatoria de licitación. En ellas intercambian cotizaciones hechas por Redisegno.com, dirigidas “A quien corresponda Capufe”, en donde detallan los costos por los servicios de administración de seguridad perimetral y protección de datos; mismas cotizaciones que después presentaría Redisegno.com como competidor para la licitación.

En el último correo —enviado el 5 de agosto de 2013 y en el cual también aparece como destinatario la tercera persona a la que Corella se refiere como el ingeniero Montuy— Corella escribe al final de la cotización:“ PD, ya incluye el 30% arriba que me indicó el Lic. Martínez.”

Licitación hecha a la medida

La convocatoria a licitación pública No. LA-009J0U001-N51-2015 fue publicada por Capufe en el portal CompraNet el 4 de junio de 2015. Mostraron interés en participar en ella 10 empresas.

Una de ellas, la empresa Cisco Systems de México señaló en las juntas de aclaraciones que las especificaciones mínimas de los sistemas de seguridad requeridos por Capufe correspondían a las descripciones técnicas exactas de algunos equipos de la marca Barracuda Networks, fabricante estadounidense.

Redisegno.com era la única participante en la licitación con posibilidad de compra de equipo a Barracuda Networks, Inc. porque el entonces dueño, Edgar Corella, posee la empresa mayorista en México: Firewalls y Redes de Nueva Generación, S.A. de C.V.

Cisco Systems pidió a la paraestatal mostrar la investigación de mercado realizada con anterioridad, tal como exige la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. La respuesta de Capufe fue que el reglamento de la ley citada señala necesaria una investigación de mercado con al menos cinco probables proveedores, no fabricantes.

Por lo menos otras tres empresas pidieron a Capufe aceptar características técnicas similares a las solicitadas, dado que solo un fabricante —Barracuda Networks— cumplía su especificidad.

Capufe respondió reiteradamente que no, y que la ley, en su premisa de libre participación, no le obligaba a acreditar la existencia de varios fabricantes, sino de proveedores.

El 2 de julio de 2015, de 10 empresas interesadas, solo 3 presentaron proposiciones, entre ellas Redisegno.com, S.A de C.V.

Finalmente, el 8 de julio de 2015, el fallo de la licitación No. LA-009J0U001-N51-2015 fue publicado, otorgándole a Redisegno.com 59.80 puntos —de 60 posibles— en la proposición técnica.

El contrato No. 4500023504 FNI, firmado el 23 de julio de 2015, por un monto total aproximado de 75 millones —con pagos mensuales de 2 millones 87 mil 489 pesos— fue ganado por Redisegno.com para proveer los servicios durante tres años.

Traiciones y despojo

El 25 de agosto de 2015, un mes después de la firma del contrato de Capufe con la empresa Redisegno.com, Edgar Corella informó a través de escritos a diversos funcionarios de la Capufe sobre un presunto fraude al que fue sometido “mediante violencia física y moral” para entregar la empresa Redisegno.com a terceros, y solicitó su consideración para no dar ninguna información o pago a personas que se ostentaran como nuevos representantes o dueños.

En la denuncia por extorsión ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) —presentada el 1 de septiembre de 2015 y a la que este equipo de investigación tuvo acceso—, Corella señala que el notario Enrique Martínez lo hizo firmar, mediante coacción, el documento de compra-venta de Redisegno.com, S.A. de C.V. a favor de dos trabajadores de la misma notaria.

El equipo de esta investigación constató que Carlos Alberto Lugo Vega y Cristel Amparo López Santos, propietarios de Redisegno.com desde el 27 de agosto de 2015, sí trabajan en la Notaría Pública No. 3 del Estado de México.

El notario y sus redes

Enrique Martínez fue nombrado notario interno de la Notaría No. 3 por el entonces gobernador del estado y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 1 de septiembre de 2011. Después fue notario provisional y Eruviel Ávila Camacho le otorgó la titularidad de la Notaría el 23 de mayo de 2014.

En la denuncia ante la PGJ-DF, Corella también acusa de extorsión al ingeniero José Francisco Montuy Vidal, quien aparece como destinatario en los correos electrónicos que intercambió el notario en 2013.

Los actuales socios de Redisegno.com son también dueños de la empresa Fact Leasing, S.A. de C.V., registrada el 21 de marzo de 2014. En el acta constitutiva aparecen todos los nombres relacionados con el supuesto despojo: Cristel Amparo López Santos, administradora; Carlos Alberto Lugo Vega; José Francisco Montuy Vidal; Benito Hernández Martínez, comisario y Enrique Martínez, el notario que formalizó el registro.

Enrique Martínez y el ingeniero José Montuy —de acuerdo a la documentación enviada a Méxicoleaks—, son las personas a las que Corella entregaba las cotizaciones de los servicios de seguridad informática para Capufe. Ésta información sirvió, eventualmente, para diseñar la licitación pública.

Para esta investigación se buscó la versión del notario, sin obtener respuesta.

Contrato incumplido y vulnerabilidad en la paraestatal

El 3 de diciembre, casi cinco meses después de la firma del contrato, Corella interpuso la denuncia formal en el Órgano de Control Interno (OCI) de Capufe, donde afirma que Redisegno.com no cuenta con el licenciamiento necesario para operar el equipo que les ha entregado y que los técnicos de la empresa no tienen certificaciones por parte de Barracuda Networks, fabricante del equipo, tal como lo exige la licitación.

Durante todo ese tiempo, la empresa no proveyó a Capufe del servicio contratado, por lo que pudo quedar vulnerable la seguridad informática de una empresa paraestatal.

Un ingeniero en sistemas de información consultado por este equipo de investigación explicó que la certificación de los técnicos por parte de Barracuda Networks es fundamental, debido a la especificidad de los equipos solicitados por Capufe.

El equipo de investigación buscó la versión de Barracuda Networks, pero la empresa no quiso dar mayor información, y recomendó hablar con Edgar Corella, representante y propietario de la empresa Firewalls y Redes de Nueva Generación, su mayorista en este país.

En la denuncia ante el OCI, Corella acusó a los funcionarios públicos de Capufe de consentir el incumplimiento del contrato por parte de Redisegno.com.

De acuerdo a la licitación, entre los funcionarios públicos responsables se encuentran: José Luis Oviedo Franco, gerente de Infraestructura de Tecnologías de Información, encargado de verificar el cumplimiento del contrato; Heriberto Álvarez Ganem, subdirector de Tecnologías de la Información (área requirente), responsable de la administración del contrato; y Cindy Joshua Castillo Rentería, subdirectora de Recursos Materiales y Servicios Generales (área contratante), encargada de recibir la solicitud del proveedor para otorgar un plazo mayor al estipulado en los contratos, por caso fortuito o fuerza mayor.

La rescisión del contrato

Para esta investigación se contactó a Capufe y la primera respuesta —del 13 de enero de 2016— del titular de comunicación social, Javier Padilla, fue que no darían declaraciones en ese momento.

El 18 de enero –un día antes de la publicación de esta investigación–, Heriberto Álvarez Ganem, Subdirector de Tecnologías de Información en Capufe informó que ese mismo día había recibido el oficio de rescisión del contrato con Redisegno.com, solicitado el 14 de enero de 2016. Es decir, casi medio año después de que se firmó.

En entrevista, Heriberto Álvarez aceptó que, a la fecha, Capufe no tiene los servicios de Redisegno.com en ninguna delegación y por ello de rescindió el contrato. Además, negó que se hayan realizado pagos al proveedor. Dijo conocer al licenciado Enrique Martínez, quien se presentó en algunas reuniones de trabajo como asesor de Barracuda Networks.

Al preguntarle por qué la licitación se diseñó a modo de un sólo fabricante, la respuesta fue: “Esa prerrogativa no es una mala práctica. Nosotros tenemos una arquitectura tecnológica que está diseñada en ciertos componentes y es normal que preserves la estandarización de tu arquitectura… Aquí el punto es que podemos escoger una tecnología siempre y cuando haya varios participantes que la puedan proveer, como quedó en la licitación.”

Después de la rescisión del contrato a Redisegno.com, Capufe contrató en noviembre a Reiscom, S.A. de C.V. para el servicio de “Actualización de licencias del sistema de seguridad informática perimetral para Capufe”.

Pagó 4 millones 847 mil pesos.


[quote_box_center]Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: http://www.piedepagina.mx [/quote_box_center]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion