Lado B
"Cualquiera puede tomar una foto pero no cualquiera puede ver una foto"
Paul Ruseler, curador de la exposición del World Press Photo, el concurso más prestigioso del mundo, habla sobre la evolución del lenguaje de la fotografía
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
23 de enero, 2016
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

“Una fotografía no es el fin de una historia. Es el comienzo.”

Gary Knight, cofundador de VII Photo Agency

 

–El lenguaje de la fotografía ha evolucionado desde que ya no está documentando per se. Los fotógrafos profesionales están ahora moviéndose más en dirección a contar una historia, que en solamente retratar lo que está ahí -dijo Paul Ruseler, curador del World Pess Photo, el concurso de fotografía más prestigioso del mundo.

El curador neerlandés dio una conferencia el pasado jueves 21 de enero, con motivo de la inauguración de la muestra de 134 fotografías del World Press Photo (WPP). Las imágenes corresponden a su emisión 58 (la ganadoras de 2015) y estarán expuestas hasta el 19 de febrero en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Puebla).

Paul Ruseler habló en su conferencia sobre estos últimos 50 años en la historia de la fotografía dentro del World Press Photo. Entre los temas que abordó estuvo el tratamiento que en los últimos años los fotoperiodistas le están dando, a través de la imagen, a los temas y problemáticas contemporáneas, sobre todo los tópicos más abstractos, como la crisis financiera de Estados Unidos en 2008.

–La crisis financiera fue global, afectó a todos y tuvo un gran impacto ¿pero cómo fotografías eso? Es difícil porque es abstracto –dice Ruseler mientras muestra la fotografía ganadora de 2008, donde el fotógrafo Anthony Suau retrató a un policía con arma en mano registrando una casa que ha vencido su hipoteca y se encuentra saqueada.

Anthony Suau 2009

Anthony Suau (2009)

–Lo que esta foto muestra es cómo un policía entra armado a una casa abandonada después del vencimiento de una hipoteca. Es un procedimiento estándar para comprobar que los antiguos propietarios han abandonado la casa. Sin embargo, parece la fotografía de una escena del crimen, podría estar relacionada a un narcotraficante o lo que sea –dice Ruseler.

La controversia en el World Press Photo

Con la fotografía ganadora del World Press Photo de 2013, hubo mucha discusión porque un blogger dijo que era falsa. El tema explotó y se contempló quitarle el premio a Paul Hansen, autor de la imagen que muestra un grupo de hombres cargando el cuerpo de 2 niños asesinados en Gaza.

Paul Ruseler cuenta que a raíz de ese debate en la web, el jurado del World Press hizo una investigación meticulosa que también generó mucha discusión. Finalmente, se determinó que la fotografía no había sido montada.

Paul Hansen 2013

Paul Hansen (2013)

–Pero el daño estaba hecho y nos dimos cuenta de lo increíblemente sensible que es la gente acerca de la manipulación o retoque de la imagen para venderlas después como noticias. Desde entonces nos hemos vuelto extremadamente cuidadosos con ese tema. Yo creo que esta es una muy buena discusión porque la gente se interesa sobre la verdad.

Las reglas del World Press cambiaron y ahora los archivos originales de los fotógrafos participantes tienen que pasar una serie de pruebas de retoque.

–El año pasado en la última ronda del concurso, casi el 20% de las imágenes que fueron checadas fueron descalificadas y, para ser honesto, por causas casi estúpidas. Casos como en los que el fotógrafo trató de hacer la imagen sólo un poco mejor.

Dice que las editoriales y los medios de comunicación son los primeros en descartar fotografías porque es una convicción “no retocar la realidad”. Sin embargo, en el caso de Paul Hansen, quien quería que por su fotografía se pusiera atención a la situación en Gaza y a la familia de los niños asesinados, resultó mal porque toda la atención se fue a la controversia sobre la objetividad de la imagen.

La diferencia entre el fotógrafo profesional y el amateur

Es bien conocido que el World Press Photo, a diferencia de otros premios, considera solamente el trabajo de fotógrafos profesionales. Sin embargo, con el boom de la fotografía digital y el uso de cámaras en los teléfonos, se ha vuelto a cuestionar fuertemente lo que significa ser fotógrafo y lo que puede ser una imagen para el periodismo.

Ruseler dijo durante su conferencia que admira la valentía de muchos ciudadanos que han documentado hechos importantes con la cámara de su celular, aunque eso no descarta la discusión entre quién puede ser o no un fotógrafo profesional.

–Cualquiera podría tener una buena cámara, ponerla en modo automático y tomar una buena foto, pero se trata de mucho más que eso. Hay una buena cita sobre eso, dice que cualquiera puede tomar una fotografía pero no cualquiera puede ver una fotografía.

Como ejemplo a su afirmación, Ruseler mostró la fotografía de John Stanmeyer, ganadora del WPP en 2014, que muestra inmigrantes africanos en una costa de Yibuti con celulares en mano buscando señal para contactar a sus familiares y anunciarles su partida.

John Stanmeyer 2014

John Stanmeyer (2014)

Ruseler comenta que para empezar, la imagen habla de uno de los temas más importantes de nuestros tiempos: la migración. Además, también aborda otros temas como el de la tecnología y la globalización, y su composición es estéticamente bella.

–Creo que si yo hubiera caminado junto a esa playa y hubiera visto a esas personas con sus celulares, ¿hubiera entendido que era eso?, ¿hubiera entendido lo que realmente significa como una historia de migración?, ¿hubiera visto esa estética? El fotógrafo profesional logra ver y entender estas cosas y tiene las habilidades técnicas para capturarlas.

Otra muestra de esta visión es que este año se eligió por primera vez, una fotografía (también sobre el tema la migración) que fue tomada con  un iPhone.

Malin Fezehai 2015 (tomada con iphone)

Malin Fezehai (2015) [tomada con iphone]

Sobre la violencia y la fotografía

Paul Ruseler destaca que las fotografías de México que han estado presentes en el WPP tienen siempre en la mira una violencia muy explícita y el tema es el narcotráfico.

–Hay mucha atención en este tipo de fotografías desde 2010. Habla de un tema muy complejo y es difícil no poner atención a esto. Como periodista es un deber cubrir ese tipo de historias, pero al mismo tiempo es muy peligroso.

El curador lanzó el tema a manera de debate, en una dualidad donde reconoce que en un tema que no debe ignorarse, pues “la información sin censura es la clave de toda democracia”, pero por otro lado, el tema es siempre retratado desde su lado más gráfico.

Momentos atrás, durante su conferencia, Ruseler mostró algunas fotografías que trataban problemáticas violentas alrededor del mundo pero las imágenes no eran necesariamente violentas. Un ejemplo es la fotografía ganadora de este año, donde el fotógrafo Mads Nissen fotografió a una pareja de hombres homosexuales rusos en una composición íntima y muy emotiva.

En Rusia hay una fuerte discriminación y violencia contra las personas homosexuales. Además de las golpizas en público, también suelen obligar a parejas a grabarse en videos aceptando su homosexualidad para después subir las grabaciones a youtube y marcarlos en su vida laboral y familiar.

Mads Nissen 2015

Mads Nissen (2015)

–No es sólo mostrar la violencia, las caras ensangrentadas en la calle… este fotógrafo (Nissen) quiso entender lo que vivían estos hombres desde un punto de vista más íntimo. Lo que veo interesante en esta foto es que responde de otra manera a un tema político importante. Y no sólo habla de Rusia, sino de un tema global.

También mostró la icónica fotografía ganadora en 1972, donde se ve una niña vietnamita huyendo de una masacre durante la guerra de Vietnam, imagen que contrastó con la fotografía de Joe McNally, quien ganó el 3er lugar en la categoría de “gente en las noticias” en 1996 con un retrato de esa misma niña (Kim Phuc), 20 años después, cargando a su hijo de 11 meses. Esto para ilustrar que en la fotografía las historias también continúan y pueden pasar, como en este caso, del horror a algo mucho más optimista.

Joe McNally 1996

Joe McNally (1996)

[quote_box_left]Las 134 fotografías del World Pess Photo estarán expuestas hasta el 19 de febrero en San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203, Puebla) y la entrada será gratuita.[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion