¿Con RMV se han creado el mismo número de puestos de trabajo...

¿Con RMV se han creado el mismo número de puestos de trabajo que en 13 años previos?

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Frase a revisión: “Según cifras del IMSS se han creado 96 mil 677 empleos, equivalente a los generado en 13 años previos a mi gestión”.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación #Rafacheck: Engañoso.

La cifra de empleos creados en los 13 años anteriores a la administración de Moreno Valle es ligeramente superior, en todo caso cercana, pero no equivalente.

 ***

Es cierto, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se han creado 96 mil 677 empleos formales, es decir registrados ante el Seguro Social, pero, durante los 13 años previos a su administración la cifra que reporta el IMSS como empleos formales –es decir la misma fuente que usó la administración estatal— fueron 103 mil 505, una cifra cercana si se quiere, pero no equivalente, pues la Real Academia Española de la lengua (RAE) define al adjetivo como “Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas”.

También se puede señalar que si bien durante la actual administración se ha generado una cifra de puestos de trabajo formales superior a sexenios previos, duplica por ejemplo lo logrado en el sexenio de Mario Marín Torres, también es cierto que la demanda de empleo ha sido superior.

En el sexenio anterior se integraron a la Población Ocupada 115 mil 614 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Empleo (INEGI), y los empleos formales creados fueron 46 mil 604, es decir atendieron al 41 por ciento de la demanda.

Durante la actual administración se han integrando a la fuerza laboral 278 mil 457 personas (INEGI), y se han creado 96 mil 677 empleos formales, lo que significa que sólo se atendió al 35 por ciento de la demanda.

1 COMMENT

  1. el problema es que con mi salario de otro estado ,tengo que pagar impuestos en puebla…ya que aqui vivo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.