Lado B
7 hilarantes y extraños superhéroes que podrían patearle el trasero a los “Vengadores”
Está bien, lo admito, no soy un fanático de los superhéroes, jamás lo he sido! La locura del cómic, los videojuegos o las series de televisión jamás han causado en mí lo mismo que el cine o la literatura. No hay explicación, simplemente nunca ha pasado.
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
18 de enero, 2016
Comparte
Héctor de Jesús Cristino Lucas

[dropcap type=»1″]¡E[/dropcap]stá bien, lo admito, no soy un fanático de los superhéroes, jamás lo he sido! La locura del cómic, los videojuegos o las series de televisión jamás han causado en mí lo mismo que el cine o la literatura. No hay explicación, simplemente nunca ha pasado. Ni un Superman que admirar, ni un Batman que envidar. Pero tampoco los culpo. La sola idea de imaginar un mundo donde fuera posible obtener súperpoderes para cambiarlo todo, o bien, conquistar el universo resulta único y fascinante. He ahí los grandes placeres que un cómic puede darle a cualquier aficionado. He ahí por qué estos hacedores de justicia nunca han pasado ni pasarán de moda.

Lo cierto es que tanto de la mano de DC o de Marvel, hemos obtenido un sinfín de aventuras, universos alternos y personajes increíbles desde la creación de estos seres allá en los años 20. Claro, se lo agradecemos a Stan Lee y a Jack Kirby por semejante trabajo. Y aunque no comparto el gusto a este tipo de cultura, de momentos hay superhéroes que roban mi atención por ser… digámoslo así: “distintos”, diferentes al clásico “hombre indestructible que nadie vence” y que no son el tradicional “bueno y malo sin medias tintas”, sino, tal vez, por romper el molde, por ser inclasificable, por ser impredecible. Y he aquí la razón primordial del siguiente top.

En una época repleta de películas de superhéroes, del lucro de Marvel o DC que termina otorgando una millonada a la industria sin la mínima preocupación, en la mayoría de los casos, de complacer a los más fanáticos, aparezco yo. En medio de tanto alarde por los próximos estrenos del tipo: “Deadpool”, “Batman vs Superman” o bien, “Capitán América: Civil War”, un tipo cualquiera, mejor conocido como El Cinemaniaco de Lado B, crea un top de estos extraños e hilarantes superhéroes que casi nadie conoce, en pos de declararle la guerra a los grandes favoritos de Hollywood.
Si tuviera que crear mi propia liga de justicia, estos serían los principales:

***

7.- Howard – “Howard The Duck” (1986)

El pato antropomórfico creado por Steve Gerber y Van Mayerik merece estar en mi liga de la justicia. ¿Por qué? Cierta vez, George Lucas dijo lo siguiente del maestro Yoda: “Un sabio sólo será un sabio cuando éste no aparente que lo sea. Un sabio debe parecerles torpe, loco y jamás ser tomado enserio”. ¡Vaya, vaya! ¡Pero si Howard cumple con todo esto! No subestimen al pato que es maestro del letal Cuac Fu. Y hablando de Lucas, el pobre sujeto que vendió su alma al lado lado oscuro (Disney) como Annakin a Darth Sidious, fue el responsable de producir esta rocambolesca e hilarante adaptación allá por 1986 de la mano de Hillard Huyck.

Luego de ser arrastrado desde su mundo (un universo alterno en donde todos somos patos) hasta el nuestro gracias a un rayo construido por el gobierno, el fantástico Howard deberá hacer frente a los señores de la oscuridad (seres alienígenas y conquistadores de galaxias) que pretenden cruzar a esta realidad para hacerla suya. Una maravilla que fue considerada un rotundo asco en su tiempo, pero ahora es toda una joya de culto. Con interesantes e ingeniosos chistes de doble sentido, referencias de la cultura pop ochentera y un humor bastante ácido, estoy seguro que muchos superhéroes que se hacen los “graciosos al luchar” como Spiderman o Deadpool, se quedarían cortos.

https://youtu.be/SzI-ZbcK_sw

Además recordemos que en el universo alternativo de “Marvel Zombies #5”, Machine Man (un ser ficticio mitad hombre mitad máquina creado por Jack Kirby para la serie de cómics “2001: A Space Oddysey #8” que, a su vez fue basado en el mismo universo que la película de Kubrick) junto a Howard the Duck, se encuentran viajando a diversas realidades para hallar muestras de distintos zombies y encontrar así una posible cura. En un mundo donde prácticamente todos los grandes favoritos de Marvel han sido convertidos en muertos vivientes, incluyendo Spiderman, el Capitán América o Ironman, un pato y un hombre máquina son los únicos que pueden salvarnos a todos.

Como dato curioso, Howard apareció en la escena post créditos de “Los Guardianes de la Galaxia” (que de hecho fue una de las pocas películas de Marvel que realmente amé) de James Gunn.

***

6.- Grupo Kiss – “Kiss Meets the Phantom of Park” (1978)

kiss-meets-the-phantom-of-the-park-dvd-front-1978¡Ah, claro! Sé lo que están pensando. ¿Cómo puede ser posible que el grupo Kiss sea rival para Thor o para Hulk? Bueno, eso es porque sencillamente no han visto este fantástico telefim de finales de los 70s y principios de los 80s, época dorada para el cine fantástico, ciencia ficción y horror. Dirigida por Gordon Hessler, estamos frente a un producto que sirvió como base principal para que el grupo neoyorquino se le diera más énfasis en aquella época. ¿Y adivinen qué? Lo logró. No es para menos, tan sólo imaginen a los integrantes de Kiss enfrentándose a las malévolas creaciones mecanizadas de un científico loco que no quiere oírlos cantar en un concierto.

Ni siquiera Ultrón pudo haber ocasionado tantos embrollos como todas estas frías y manipuladoras máquinas. ¿Y los Vengadores? ¡Ja! Nunca podrían haberse enfrentado a algo como esto. Lanzando fuego por la boca, con música realmente hardcore e increíbles saltos y maniobras que dejaría como idiota al Capitán América, estos increíbles justicieros poco reconocidos por su telefilm salvaron el día, y claro, sus carreras también.

***

5.- Rebecca Buck– “Tank Girl” (1995)

No entiendo cómo pueden olvidar un personaje tan humorístico y sexy como Rebecca Buck, la irreverente protagonista de “Tank Girl”. Una serie de cómics creados por los británicos Alan Martin y Jamie Hewlett que fueron influenciados por el movimiento punk a mediados de los años 70s, que tuvo mucha relevancia entre E.U., Gran Bretaña y Australia. Y al mezclar un gran género como la ciencia ficción el resultado cambia, obtenemos el interesante subgénero al que películas como la francesa “Le Cinquième Élément” de Luc Besson pertenecen: el Cyberpunk. Esto al menos en el cómic logra verse, y ni se diga en la adaptación cinematográfica de Rachel Talay.

El que no lo sepa lo sabrá. Rachel Talay fue la responsable de dirigir “Pesadilla final: la muerte de Freddy” en 1991, y el tratamiento femenino se nota bastante en todas sus películas. “Tank Girl” posiblemente fue inspirada por la saga de George Miller “Mad Max”, ya que la distopía de ambas ocurren en un universo post-apocalíptico dentro de Australia. La crítica sociopolítica es latente, al igual que los monólogos internos o la metaficción.

***

4.- Crimson Bolt – “Súper” (2010)

¿Recuerdan que mencionamos que “Howard the Duck” aparecía en una escena post créditos de la película “Los Guardianas de la Galaxia” de James Gunn, y que ésta última era uno de los pocos filmes que me gustaban de Marvel? Pues bien, adivinen por qué lo dije. “Súper” es una película escrita y dirigida por el mismísimo James Gunn, uno de mis favoritos. Antes de traernos la opereta espacial junto a Chris Patt como Star-Lord, Gunn se dedicó a crear películas bastante extrañas, curiosas y hasta bizarras. Para empezar fue el guionista del remake “Dawn Of The Dead” dirigida por Zack Snnyder en el 2004. Y tal fue el éxito de ésta que Snnyder llegó al estrellato.

Luego se dedicó a crear su primera ópera prima. Un filme horror y ciencia ficción que homenajeaba el cine de serie B de los años 80s: “Slither”. Y fue el responsable también de otros tantos proyectos, como el guión de “Lollipop Chainsaw”, un videojuego hack and slash con zombies. Y claro, su webserie “PG Porn” (Porno sin sexo) en el 2008. Pero no fue hasta el 2010 que nos traería una visión totalmente distinta y hasta grotesca de los superhéroes. “Súper” pasó sin pena ni gloria desde el día de su estreno, quizás por la fama que trajo consigo la adaptación de “Kick Ass” en el 2008, posiblemente porque creyeron que se trataba de la copia barata de ésta.

Si son fanáticos de los superhéroes sin súper poderes, desde ahora se los digo: “Kick Ass” no es nada comparada con la fantástica “Súper”. Resulta una visión más realista, más violenta, más intensa y hasta grotescamente divertida. Crimson Bolt es el nombre de nuestro justiciero que, con una llave inglesa y una visión totalmente moralista, irá golpeando a los malhechores sobre su cabeza hasta que enderecen sus vidas. ¿Y cómo es que este Superhéroe pudiera patearle el trasero a los “Vengadores”? ¡La pregunta ofende! ¡Su voluntad! Su profunda y desquiciada voluntad de ser un héroe lo contesta todo. Un hombre enamorado hará cualquier cosa por la mujer que ama.

https://youtu.be/DmEt9ByM7Rc

Además, la filosofía de éste superhéroe sin ningún súperpoder es mucho más convincente que la de ningún otro. ¡Al diablo Batman!: “Lo único que se necesita para ser un superhéroe es la decisión de luchar contra el mal”.

***

3.- Darkman – “Darkman” (1990)

Imaginen a Liam Neeson interpretando a un superhéroe vengativo que se oculta en las sombras. Neeson, el héroe de los thrillers de acción y suspenso actuales del tipo “A Walk Among the Tombstones” o la trilogía “Taken” encarnó a un justiciero obscuro llamado “Darkman” allá por 1990. Una película escrita y dirigida nada más y nada menos que por el grandioso Sam Raimi. ¿Qué más se puede pedir? El mismísimo autor intelectual de la trilogía “Evil Dead”, por si fuera poco, creó también su propia visión de los superhéroes mezclando iconos del horror como “El fantasma de la opera” de 1925 y “El hombre invisible” de 1933.

Llena de una irreverente comedia y un dinamismo azotador, además de unos cuantos villanos realmente crueles, Raimi estructuró una de las historias de justicieros más extrañas que jamás se hayan hecho. Un científico cuyo poder principal radica en cambiar de rostro para obtener ventaja sobre sus enemigos. Y lo que es mejor, no teme transformarse en un súper villano cada que alguno de estos le dice: “No puedes matarme, te convertirías en algo parecido a mí”. Hablamos de un superhéroe más intelectual e ingenioso que el propio Ironman y que se atreve a matar a todos los que se enfrentan a él. Un superhéroe con agallas y sumamente obscuro como los monstruos de la Universal Studios.

El éxito de “Darkman” fue tal que se realizaron dos secuelas más: “Darkman II: The Return of Durant” y “Darkman III: Die, Darkman, Die”, aunque claro, ya no siendo Liam Neeson este fantástico personaje ni mucho menos Raimi el director, pasando a ser dos sucesoras bastante mediocres. Pero su primera parte, dios mío, su primera parte es orgásmica. Uniendo estilos como científicos secretos que usan su ingenio para convertirse en superhéroes, tipo Batman, pero con una visión más obscura, divagada y hasta clásicamente terrorífica, este maestro del disfraz dejaría en ridículo a muchos de los favoritos de Marvel o DC. ¡Raimi lo hace de nuevo!

***

2.- The Toxic Avenger – “The Toxic Avenger” (1984)

Directamente de la productora de cine de serie Z: TROMA, casa responsable de infinitas odas sanguinolentas y repugnantes del género de horror como “Tromeo y Julieta” (en la cual James Gunn debutó como guionista) o “Poultrygeist: night of the chicken dead”, nos llega la visceral y divertida: “The Toxic Avenger”. Un día, el chico nerd y perdedor que se dedicaba a trapear los pisos de un gimnasio, en una broma de mal gusto perpetrada por los más musculosos del lugar, cae para su mala suerte en un contenedor de residuos tóxicos hasta deformarlo. Sin embargo esa noche el destino de la ciudad cambiaría al nacer: ¡EL VENGADOR TÓXICO!

¿Cómo no se iba a quedar con el segundo lugar? Hablamos de un superhéroe sin precedentes, con fuerza sobrehumana y un alto sentido de la bondad.

https://youtu.be/ZackeB9vQNM

El vengador tóxico cuidará a los ciudadanos de Tromaville del mal enfrentándose a criminales, vándalos, organizaciones malignas y hasta el mismísimo demonio en persona. Y lo mejor es que nadie pudo contra él. ¿Quién podría enfrentarse entonces a esta justiciera abominación? Dirigida por Michael Herz y Lloyd Kauffman, “The Toxic Avenger” podría dejar como tontos a Superman o Hulk. ¡Y no olviden las otras tres secuelas!

***

Mención Honorífica: Faust – “Faust: Love of the Damned”

No hablamos con exactitud de un superhéroe sino más bien de un antihéroe al estilo Spawn, en donde los poderes sobrenaturales surgen del infierno. Pero aviso, los cómics de “Spawn” salieron en 1992, los de “Faust” de Tim Vigilia y David Quinn en 1987, así que no tratamos de ninguna copia barata. Mientras que, la adaptación de la mano del mismísimo Brian Yuzna, director de “Society” o “The Dentist” fue fascinante. Pertenece a la línea de películas de la Fantastic Factory, una productora española-estadounidense a la que pertenece también la famosa “Dagon” de Stuart Gordon.

“Faust” obtiene una mención honorífica por no tratarse de un superhéroe como tal pero no cabe duda que dejaría en ridículo al famosillo de Spawn, ya que se los aseguro, la adaptación de Yuzna es más cruel, más sangrienta, más obscena. Ni siquiera Thor que es un dios podría enfrentarse a las fuerzas demoniacas de donde éste extraño y malévolo superhéroe surgió.

***

1.- El Enmascarado de Plata – “El Santo vs…”

No hay superhéroe que pueda comparársele a éste. Digan lo que diga, el luchador más recordado de México y que ha servido de inspiración para muchos cineastas extranjeros, es el número uno. Rob Zombie, por ejemplo, creó su película animada The Haunted World of El Superbeasto” en el 2009 como inspiración de las películas de El Santo.

Robert Rodríguez a su vez, con “From Dusk Till Dawn” rindió homenaje a estas películas uniendo horror, comedia y encantadores efectos especiales de la época. Mientras que, Álex de la Iglesia anunció el año pasado que crearía una serie de películas en donde éste fantástico luchador, volvería a enfrentarse a diversas criaturas.

Las películas del Enmascarado de Plata son únicas. Eslabón importante de la cultura mexicana y que marcaron todo un hito en nuestro país. ¿Qué otro superhéroe se había enfrentado antes a toda una tanda de monstruos sin parar? ¡Al diablo Van Helsing! Este fantástico luchador ha dejado en ridículo en todas sus películas a los monstruos más relevantes del cine americano. Ni Frankenstein, ni Drácula, ni el Hombre Lobo; ni zombies, ni alienígenas y científicos locos. ¿Acaso Los Vengadores serían problema? ¡Qué va! A punta de madrazos (digo, golpes) dejaría cortito hasta al propio Hulk. Y si se une a Blue Demon para combatir a sus enemigos, cuídense que son imparables.

https://youtu.be/EHC7GaH81mE

De hecho, para los amantes de las rarezas, existe una película filmada en Turquía en donde El Santo une fuerzas con el Capitán América para enfrentarse a un Hombre Araña malvado de un universo alternativo.

Rodolfo Guzmán Huerta, nuestro querido enmascarado de Plata (al lado de Kalimán tal vez) fue y será por siempre uno de los superhéroes más característicos de toda nuestra historia. No necesitamos de Los Vengadores o de La liga de la Justicia, en México existe un luchador que puede hacer esto y mucho más. Uno que se enfrentó a cualquier abominación o amenaza criminal y salió ileso. Ni las momias de Guanajuato pudieron contra él.

Mi liga de justicieros sería comandada por el mismísimo Santo, y con estos, ni los favoritos de Hollywood podrían hacernos frente.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion