Lado B
Presume Gali su "compromiso real" con la transparencia, pero no hace pública su declaración patrimonial
Durante la campaña prometió que haría publica su declaración como funcionario y a 21 meses de iniciado su gobierno aún no ha cumplido
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
01 de diciembre, 2015
Comparte
Gali-002

Foto: Ayuntamiento de Puebla

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Ayer el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad presumió su compromiso con la Transparencia “como pilar de una administración honesta, ética y democrática”, según se lee en el boletín que el ayuntamiento capitalino giró a los medios de comunicación, lo que el alcalde no dijo fue que a casi dos años de iniciado su gobierno sigue sin cumplirse su compromiso de hacer pública su declaración patrimonial.

Una promesa que se hizo durante la campaña electoral de 2013, cuando el ex secretario de Infraestructura del gobierno estatal presentó una versión pública en su calidad de candidato, y que hasta la fecha solo suma fechas anunciadas sin que se cumpla ni una de estas.

De acuerdo con personal de la Coordinación de Transparencia del municipio, la información se encuentra detenida en la Contraloría del ayuntamiento sin que se haya liberado hasta el momento a pesar de las promesas y los discursos sobre la transparencia.

Un funcionario opaco

Pero más allá del discurso, si algo ha caracterizado al funcionario municipal –que aspira a contender por la candidatura a gobernador en el 2016— ha sido justamente la opacidad.

De su oficina, cuando fungía como secretario de Infraestructura salió el acuerdo de reserva que mantendrá fuera del alcance público los contratos de construcción del Centro Integral de Servicios por más de 24 años.

Cuestionado en febrero de 2013, luego de que este portal diera a conocer la reserva de la información, Gali Fayad aseguró que se trataba de un malentendido y afirmó que la documentación se daría a conocer:

“A lo mejor alguna cláusula está mal, o no se está entendiendo el contrato, pero en un mes o dos meses ustedes lo van a poder ver, se los aseguro”.

Pero nada pasó. Se cumplió un primer mes, paso el segundo, y pasaron ya 33 meses y el contrato sigue aún bajo reserva.

En abril de ese año el Nodo de Transparencia de Puebla informó que durante su paso por la Secretaría de Infraestructura (SI), cargo que dejó para ir a competir por la alcaldía poblana, dejó tras de sí una estela de acuerdos de reserva, prácticamente uno de cada cuatro:

“El gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle generó durante sus dos primeros años de gobierno un total de 46 acuerdos de reserva, de los cuales el 23 por ciento, prácticamente uno de cada cuatro, fue firmado por Gali Fayad como titular de la SI.”

Fechas, fechas, fechas

En su paso como candidato Gali Fayad presentó una versión pública de su declaración patrimonial, que hasta ese momento ascendía a 77 millones 470 mil pesos. En el evento, que se llevó a cabo el 24 de mayo de 2013, Gali Fayad “anunció que esta primera declaración patrimonial es el inicio de una práctica que llevará a cabo año con año, para que la ciudadanía conozca los términos de su patrimonio hasta el último día de su administración como presidente municipal”.

Pero, como ya se señaló, la promesa no se ha cumplido.

Un año después, el 12 de septiembre, el portal de transparencia de la Universidad Iberoamericana, conlosojosabiertos.com, dio a conocer que la información sobre las propiedades del alcalde y su gabinete estaba clasificada como reservada.

[pull_quote_right]Anunció que esta primera declaración patrimonial es el inicio de una práctica que llevará a cabo año con año, para que la ciudadanía conozca los términos de su patrimonio hasta el último día de su administración como presidente municipal”.[/pull_quote_right]

Dos meses más tarde, el 22 de noviembre de 2014 , el periódico El Sol de Puebla anunció que sería en mayo de 2015 cuando “las declaraciones patrimoniales del alcalde Antonio Gali Fayad y de 22 principales funcionarios municipales serán publicadas en la página de transparencia, dado que en este año la prioridad fue difundir el presupuesto”.

Pero la fecha, de nuevo, no se cumplió.

En agosto de este año se planteó una nueva fecha de publicación: septiembre de 2015. De acuerdo con el portal e-consulta “pese que el presidente municipal Antonio Gali ya autorizó la publicación de su declaración patrimonial, parte de los 22 secretarios todavía no lo hacen aunque se tiene previsto que todos cumplan con el exhorto en septiembre”.

Sobra decir que ninguna de las fechas se ha cumplido, a pesar de ello, y de acuerdo con el boletín oficial Gali Fayad dijo: “Mi compromiso con la transparencia no está sujeto a negociación ni al regateo. Mi compromiso con la transparencia es real, es verdadero, porque es una experiencia diaria de gobierno”.

En el evento el funcionario también presumió que la capital poblana, «se mantiene como el municipio más transparente de México, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, que otorga Aregional».

Y recordó que «Puebla ha sido reconocida por cumplir los lineamientos del Presupuesto basado en Resultados de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); obtuvo una calificación de 100 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Municipal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y recibió el Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2015, en la categoría de Transparencia,  que otorga la editorial Alcaldes de México.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion