Lado B
Playa Magenta: electro-folk hecho en México
Música que mezcla de secuencias y texturas electrónicas, marimba (lo que le da el toque característico a su estilo), violín, guitarra, arpa y jarana
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
05 de diciembre, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El encuentro entre Enrique, René y Verónica fue cosa casi de casualidad… o del destino, tal vez, siguiendo la línea de sus canciones. Los tres músicos han vivido en distintas ciudades del mundo, entre ellas, Nueva York, donde René conoció por separado a Enrique y a Vero.

Tiempo después los tres volvieron a coincidir en la Ciudad de México y la Playa Magenta se formó cuando Quique le propuso a René conseguir un cantante y formar una banda y por otro lado, Vero le contó que había escrito unas canciones y buscaba ponerle música con toques electrónicos. René finalmente unió a ambos y surgió Playa Magenta en 2011.

Para diciembre del 2013 ya estaba listo su primer disco titulado Amaranto.

–Nosotros no estábamos buscando una fórmula, por eso no es tan fácil definir lo que hacemos –dice Verónica, originaria de Veracruz–. Fue natural como resultó y queremos mantenerlo así, fresco en ese sentido. Que lo definan quienes les interese definirlo, nosotros no lo necesitamos.

–Aunque nos gusta esta palabra que nos han puesto algunos: electrofolk. Porque está sencillo de entender –dice Quique, quien es del Distrito Federal aunque estudió música en Puebla.

En su música, Playa Magenta hace una mezcla de secuencias y texturas electrónicas, marimba (lo que le da el toque característico a su estilo), violín, guitarra, arpa y jarana.

Verónica Valerio toca el arpa, jarana, violín y es la voz principal del grupo. René Torres toca guitarra, jarana, violín y también participa en algunas canciones con su voz. Quique Castro toca la marimba, percusiones y piano.

–Los tres compartimos música desde hace muchos años, desde que éramos niños. En mi caso desde los 5 años tomando clases de piano –cuenta Quique. Por su lado, René recuerda con gracia que él se inició en la música obligado de alguna manera.

[pull_quote_right]Lo que me ha permitido seguir en la música es que dejé de verla como algo que tenía que aprender y estructurarme en ella, sino vivirla y ver matices de la música en todo[/pull_quote_right]

–Mi mamá me metió a clases de violín y música clásica desde muy chiquito, como a los 4 años. Obviamente a los 4 años no te interesa ese tipo de cosas, tú prefieres jugar con dinosaurios.  Fue en la secundaria me empezó a interesar el rock y empecé a tocar el bajo, batería, guitarra ya por un gusto personal.

Verónica inició en la escuela de música a los 14 años pero nunca se ha sentido cómoda en las escuelas.

–Lo que me ha permitido seguir en la música es que dejé de verla como algo que tenía que aprender y estructurarme en ella, sino vivirla y ver matices de la música en todo. A mí me interesa tanto la música como la lírica, el cine o la danza –dice Vero.

Ella fue quien escribió las letras de las canciones del disco Amaranto pensando justo en construir paisajes a partir de la música y todo lo que la rodeaba. El nombre de la banda también viene de un paisaje: la playa. Y no una playa cualquiera, sino una playa que tiene ese toque mágico o surreal, por eso es magenta.

Playa Magenta estuvo el pasado 24 de noviembre en Jazzatlán Cholula y el 25 de noviembre en la Capilla de Arte de la UDLAP como parte de la gira de su disco. Ahora están en la etapa de composición del segundo disco y tal vez esté listo a mediados del 2016.

–Busco (al escribir una letra) un poco que aflore esa permanencia y la sensación que se puede tener con una comida rica o con una amistad entrañable, con algo que extrañes muchísimo –dice Verónica.

Pueden escuchar la música de Playa Magenta a través de Spotify, Soundcloud y Youtube, además de seguir sus pasos por medio de su página oficial y sus redes en Facebook y Twitter.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion