Lado B
Insuficiente, la atención del gobierno de Puebla a personas con VIH
Los compromisos para reducir la epidemia en el estado pueden alcanzarse si el gobierno invierte en al menos 2 nuevos centros de atención: organizaciones
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
01 de diciembre, 2015
Comparte
Información: Coesida Puebla Realización: Tuss Fernández

Información: Coesida Puebla
Realización: Tuss Fernández

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de VIH/SIDA y, en ese contexto, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la creación de un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits) en Tehuacán, además exigen al gobierno del estado que no recorte el presupuesto en dicho rubro y se manifestaron en contra de privatizar los servicios de salud.

–El VIH/SIDA no es un tema solamente de salud, sino también un asunto social y de Derechos Humanos –dijo Daniel Aquino, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y reproductivos A.C. (Odesyr) durante una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los vocales del Coesida (Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH/SIDA Puebla), Vida Plena, No dejarse es incluirse A.C., el Odesyr, el grupo de apoyo Poblanos Positivos y la Asociación de Amigos de Cleto “Tejuat Yolitoke” de Tehuacán.

La principal petición de las organizaciones es la creación de otro centro Capasits para el Estado de Puebla que se ubique en la ciudad de Tehuacán, ciudad que ocupa el tercer lugar en el estado con casos de personas con VIH.

Actualmente el Capasits de la ciudad de Puebla es el único en el estado y está sobresaturado: atiende a casi 3 mil personas con una planta laboral de no más de 20 personas y un solo turno de atención (matutino).

[pull_quote_right]Los compromisos para reducir la epidemia en el estado pueden alcanzarse si el gobierno invierte en al menos dos nuevos centros especializados en atención para personas con VIH[/pull_quote_right]

En contraste, en el estado de Morelos, dos Capasits atiende a 1217 personas y Tabasco atiende a 2741 personas con 4 Capasits.

Que en el estado de Puebla exista un solo Capasits dificulta el acceso al servicio integral de salud por la lejanía y los costos que eso representa para muchas personas. Es un alto coste en tiempo y dinero para transporte, comida e incluso para hospedaje. Esto deriva en el abandono del tratamiento y una posible muerte temprana.

Piden que la segunda clínica de Capasits se construya en Tehuacán pues es la tercera localidad con mayor número de casos diagnosticados de VIH/SIDA en el estado. La segunda localidad con mayor número de casos es Huejotzingo, pero por su cercanía con Puebla priorizan Tehuacán.

–Los compromisos para reducir la epidemia en el estado pueden alcanzarse si el gobierno invierte en al menos dos nuevos centros especializados en atención para personas con VIH –dijo Juan Corona.

Desde el viernes pasado algunas de las funciones del Capasits Puebla se han suspendido para realizar una remodelación, aunque las organizaciones civiles no tienen información sobre lo que esta remodelación implica o si incluirá la ampliación o recorte de la planta laboral. Se espera que a más tardar el 15 de diciembre el Capasits reabra sus puertas.

Finalmente, las organizaciones civiles también hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos para dar razón de una queja que se interpuso contra las autoridades en salud de Tehuacán por la discriminación que una persona con VIH vivió y que lo llevó a la muerte por negligencia. La queja se interpuso a principios de 2015 y no han recibido ninguna resolución.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion