Lado B
El soul y el hip hop, según The Persuaders
Cuando te acercas por primera vez a la música negra sin ningún prejuicio, ya estás del otro lado. Pongámoslo así, está presente en todos lados pero ni nos damos cuenta.
Por Diana Edith Gómez @tras_lucido
03 de diciembre, 2015
Comparte
Diana E. Gómez

@dianaegomez

[dropcap type=»1″]C[/dropcap]uando te acercas por primera vez a la música negra sin ningún prejuicio, ya estás del otro lado. Pongámoslo así, está presente en todos lados pero luego ni nos damos cuenta.

Desde el blues hasta el hip hop, la producción musical negra se encuentra latiendo y generando sangre plagada de sonoridad, más que en cualquier otro género. El mayor pedazo de nuestra tropicalización musical se lo lleva esa música.

Es por eso, que en esta primera entrega de Rastreando Sonoridades, hemos elegido a The Persuaders, una de las tantas bandas, o tal vez una de las primeras Boy Band de los años 70.

1971 fue el año normal para el R&B; dentro de las listas de los singles más escuchados se encontraban The Jackson 5 y Aretha Franklin con “Never Can Say Goodbye” y “Birdge Over Troubled Water”, respectivamente. Se trataba de las piezas que hacían de la radio uno de los lugares más meloso de los Estados Unidos.

Del otro lado estaba The Persuaders, alentando el amor – odio en una relación. Algo un tanto revolucionario líricamente, y una gota que se sumaba a todo el jugo funk negro que se derrochaba en ese entonces.

“The Thin Line Between Love and Hate” fue el nombre del hit que entró, despacio, a los oídos. ¿Lo particular de esta pieza? Su facilidad y sus detalles simples estacionados en un bajo que armaba toda la canción.

Abordando netamente el significado de una Boy Band, The Persuaders fue el modelo más cercano a cumplir con las características de este tipo de grupos. Desde una magnifica coreografía hasta un coro exacto, la banda producía un pop mucho más profundo que el de Michael Jackson y otros contemporáneos.

Y si perseguimos sus atributos en el soul, la armonía era áspera y extrañamente emotiva, incubando gotas de Hip Hop que muchas décadas después se usarían para rellenar el vocabulario de raperos.

The Persuaders se orquestó en New York en 1969 en la cabeza de Thomas Lee Hill, Douglas «Smokey» Scott, William Coleman, y Richard Gant. Todos ellos cubiertos del nu jazz estadounidense. Estos encuentros espontáneos por el góspel, hicieron que en Jay-Z añadiera en sus discos ciertas letras inspiradoras de los Persuaders.

https://www.youtube.com/watch?v=CmZ8fomh0pI

Suena extraño que la lírica de la década de 1970 sea la que más se codea con las frases que ahora se leen en el Hip Hop, pero el abismo se deshace cuando se habla de amor y de regresar a los grandes autores literarios para entender viejos y fuertes sentimientos. Sólo que ahora se aderezan con letras un poco más obvias.

Ahora, tiene mucha lógica que gigantes productores de Hip Hop y Rap recurran a estacionarse -por algunas madrugadas- en las canciones pasadas, para después desestructurarlas y armarlas para un nuevo siglo, en el que todos somos el experimento de la música negra.

Comparte
Autor Lado B
Diana Edith Gómez
Suscripcion