Lado B
Disc dog, una alternativa contra la vida sedentaria
Una de las formas de brindarle a los perros una vida más saludable es a través de la práctica de algún deporte que los ocupe y ejercite, como esta práctica
Por Javier Caravantes @javicaravantes
05 de diciembre, 2015
Comparte
Javier Caravantes

@javicaravantes

Estudios de la revista Science señalaron que los cazadores recolectores que habitaron Europa hace más de 19.000 años fueron los responsables de amaestrar y domar a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales. Las primeras tareas de supervivencia a las que el humano se enfrentó con la ayuda de los canes fueron brindarle protección ante los peligrosos depredadores, también como valiosos ayudantes en la caza. Incluso estudios recientemente publicados por Nature señalan que el desarrollo de la agricultura influyó positivamente en la domesticación del perro.

Foto: Asociación Mexicana de Disc Dog

Foto: Asociación Mexicana de Disc Dog

Desde entonces el hombre ha ido formando distintas razas a fin de utilizarlas para diversos fines, actualmente hay alrededor de 800. Dos factores resultan importantes para el desarrollo de cruzas, por un lado que la genética del perro se fue adaptando a las diversas condiciones climáticas, algunas extremas, en las que el hombre se asentó, lo que provocó cambios en aspecto morfológico y de temperamento. El otro factor fue la selectividad en la cría, razas creadas por mutaciones, es decir, de divergencias completas, perros que a simple vista parecen excesivamente cortos, altos, chatos, o con una complexión demasiada pesado o incluso frágil. Pero no sólo en la apariencia física se alteró la evolución de los cánidos, tal vez los cambios más significativos se dieron en la modificación de temperamentos. Criadores que durante décadas, en muchos casos siglos, fueron seleccionando los cachorros más hábiles para desarrollar tareas específicas, jalar trineos en cualquiera de las zonas polares, pastorear rebaños en llanuras insospechadas, cuidar cualquier tipo de bien que para el amo fuera importante.

La explotación industrial, el desarrollo de las ciudades, la largas jornadas laborales, modificaron la relación de las personas con sus mascotas, perros que arduamente fueron educados en el desarrollo de una tarea quedan ahora relegados a pequeñas habitaciones de departamentos, olvidados en techos sin ningún tipo de refugio, o siendo abandonados porque sus dueños no previeron el tipo de «mascota» con la que se supone esperaban pasar por lo menos diez años, que de forma natural es el mínimo de tiempo que alcanzan a vivir. Hace unos meses el presidente de la asociación «Brigada Paris», Isaac Martínez, aseguró que 500 mil perros están condición de calle en la ciudad Puebla, y que ocho de cada diez perros tuvieron un hogar.

[quote_box_right]

El Disc Dog es un deporte en la que perro y humano interactúan con uno o varios discos (frisbees), que flotan en el aire de una manera suspendida y prolongada, la captura que hace el perro del disco es espectacular. La práctica exalta la compenetración entre el guía y el perro, la sincronización aumenta con base en la dificultad de los lanzamientos y trucos que se realizan

 [/quote_box_right]

A pesar de que las recientes modificaciones al Código Penal del estado establecen de seis meses a cuatro años de prisión y sanciones económicas que llegan 400 días de salario mínimo a quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico o silvestre, de acuerdo con Alberto Vivas Arroyo, director de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura del municipio, diariamente son capturado entre 12 y 15 perros en situación de calles. Son trasladados a la Dirección de Control y Protección Animal, en el mejor de los casos les buscarán un adoptante, en otros será sacrificados.

Hace algunos meses en San Luis Potosí se dio una nueva modalidad de abandono, mediante redes sociales se han denunciado al menos 10 casos de perros que son atados a postes con un cartel, “en adopción”. Las razones más recurrentes tienen que ver con la nula planeación que hacen los dueños. Con el paso de los meses descubren que con su vida laboral no les queda tiempo para atender al animal. Creció demasiado de talla y no resultó ser la raza deseada. Ya no tiene espacio en casa. Es incontrolable. Ladra mucho y los vecinos se quejan. El rentero ya no permite animales. Hace pipí y popó dentro. Agredió a un miembro de la familia.

Según el veterinario y entrenador de perros Ellioth San Vicente una de las formas de brindarle a los perros una vida más saludable es a través de la práctica de algún deporte que ocupe y ejercite a los canes, un poco simulando la manera antigua en las que se relacionaban con las personas. Ellioth es un entrenador especializado en Disc Dog:

Foto: Asociación Mexicana de Disc Dog

Foto: Asociación Mexicana de Disc Dog

—Dentro de las bases y filosofía del Disc Dog se debe de encontrar por sobre todo y sin duda la diversión de todos los involucrados, dueños, perros y espectadores, cuando algo es divertido no puedes dejar de hacerlo, y como una enfermedad se contagia. Eso es lo que debe de pasar con este deporte. Llenos de buen vibra y buen humor, creando y fortaleciendo un vínculo muy estrecho con nuestros amigos caninos.

El Disc Dog es un deporte en la que perro y humano interactúan con uno o varios discos (frisbees), que flotan en el aire de una manera suspendida y prolongada, la captura que hace el perro del disco es espectacular. La práctica exalta la compenetración entre el guía y el perro, la sincronización va aumenta conforme la dificultad de los lanzamientos y trucos que se realizan.

Para la práctica del Disc dog se necesitan unos cuantos discos especiales para perros y un terreno lo suficientemente amplio para realizar los lanzamientos. La Asociación Mexicana de Disc Dog promueve continuamente seminarios y competencias. En Puebla comienza formarse un club que se reúne los sábados a las 11am y a las 4pm en la explanada principal del Parque Metropolitano.

Comparte
Autor Lado B
Javier Caravantes

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion