Lado B
Canciones de "Cosas tontas y aburridas": entre la música y la gráfica
En Golden Rainbow Kid conviven dos personalidades, la introvertida de Edgar el ser de carne y hueso, y la extrovertida del músico y artista gráfico
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
14 de diciembre, 2015
Comparte

“Ahora casi tengo 40 y no me importa si me doy a entender. Solo quiero divertirme un poco antes de morir. Desvelarme escribiendo canción tras canción, tocando notas sin orden en el sintetizador y gritarle a un fantasma ¡Que lo amo con todo mi corazón!”

(Fragmento de la canción “Antibióticos” de Golden Rainbow Kid)

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

El nombre real de Golden Rainbow Kid es Edgar. Es poblano, tiene 37 años y estudió diseño gráfico. No se considera a sí mismo músico aunque la música es su pasatiempo desde hace casi 20 años y escribe canciones desde la secundaria. Nunca ha estado en una banda y toda su música la ha hecho solo, desde las letras hasta la grabación y el arreglo con el sintetizador.

Ilustración: Golden Rainbow Kid

Ilustración: Golden Rainbow Kid

El pasado 10 de diciembre Golden Rainbow Kid presentó en Casa Nueve su más reciente disco doble titulado “Cosas tontas y aburridas”, que además se complementa con una serie de dibujos para cada canción que el mismo Golden realizó a bolígrafo y plumón.

Golden Rainbow Kid es un pseudónimo que Edgar se inventó a mediados de los 90, cuando estaba de moda andar en patineta y hacer firmas de grafitti. Se le ocurrió porque era fan de la banda de rock alternativo Beck y justo en el 94 salió su álbum “Mellow Gold”, y en su vídeo de Beercan se mostraba una manta con el dibujo de un arcoíris.

Edgar se considera a sí mismo introvertido y tímido. Golden Rainbow Kid, en cambio, tiene una personalidad extrovertida que le permite tener un estilo de música ya muy definido.

Fue en 2001 que grabó su primer disco y lo regaló a sus amigos. Funcionó tan bien que hizo un par de discos más, hasta que la universidad y después el trabajo lo alejaron de la producción musical. El año pasado escribió y grabó una canción que lo motivó a dejar su trabajo y realizar “Cosas tontas y aburridas”, una producción que es más extensa que cualquiera que hizo antes y que además cada canción va acompañada de una obra gráfica.

— La vida está construida de cosas tontas y aburridas, para mí –dice Golden en entrevista para Lado B–. Las cosas tontas es el amor, la felicidad, todo eso que llena nuestra vida y estamos esperando que sucedan. Y las cosas aburridas son más que nada momentos que contienen todas las cosas tontas y la expectativa de ellas.

A partir de esa idea, Golden aterrizó algunos otros conceptos para cada disco. Fueron 4 meses de escribir y 4 meses más de producción. En octubre presentó el disco de “Cosas tontas” con un playlist de 12 canciones y el 1ro de diciembre lanzó “Cosas aburridas” con otras 12 pistas.

La música de Golden tiene letras divertidas, metáforas, humor negro, sátira y no cabe dentro de un solo género, aunque el mismo Golden tiene bien claro que lo suyo es experimental y en el caso de este último disco, busca ser totalmente conceptual.

Golden hizo cada dibujo después de producir las canciones, lo que además funcionó para pensar cuidadosamente el concepto visual para cada uno. Los dibujos de “Cosas tontas” tienen más movimiento y son imágenes más saturadas, mientras que los dibujos de “Cosas aburridas” son mucho más limpios y minimalistas. Esto también concuerda con el ritmo de cada disco, ya que el primero es más movido y divertido, y el segundo tiene un tono más lento y serio.

Golden dice que si su disco doble tuviera un subtítulo, ese sería “Cosas muy vergonzosas”, pues sobre todo las letras de “Cosas Aburridas” corresponden a momentos y pensamientos muy íntimos.

La canción de “madurez”, por ejemplo, corresponde a la gráfica de unas comillas porque la letra se compone básicamente de citas o cosas que le decía su familia, amigos y otros conocidos sobre lo que debería hacer en la vida.

— Esa es una canción que jamás cantaría en vivo. Está grabada y que la escuche quien la escuche pero a mí me daría mucha vergüenza cantarla en vivo. No toda mi música es autobiográfica. El arte tiene este poder de que la gente puede conceptualizarla, puede apropiarse de la letra y darle una interpretación a partir de sus propias experiencias.

Sus discos pueden comprarse y/o escucharse de manera digital a través de su página de Bandcamp y también se puede seguir la pista de su trabajo creativo por Soundcloud, Facebook y Twitter.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion