Lado B
Remodelación del ex hospital psiquiátrico incluye “tina de hidromasaje”
Aunque se ubica en la zona de Cholula protegida por el INAH, el gobierno estatal está remodelando el inmueble para un Museo de Sitio
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de noviembre, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El ex hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, adquirido por el gobierno del Estado dentro de las obras de remodelación del “Parque Intermunicipal o de las 7 culturas” en la zona arqueológica de la Pirámide de Cholula, se encuentra actualmente en obras de remodelación. Las autoridades han dicho que el edificio ahora albergará el Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), pero hay detalles poco claros dentro del proyecto.

El cineasta Juan Manuel Ramírez, director del documental “Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula”, encontró en el proyecto de licitación publicado en el portal Compranet la especificación de que dentro de las obras proyectadas para el ex hospital psiquiátrico se incluye la instalación de una “tina de hidromasaje linea romanza color blanco. modelo 50117.020. marca american standard. dimensiones 188 x 157 x 51 cms.”

Imagen: Juan Manuel Ramírez

Imagen: Juan Manuel Ramírez

Según el documento publicado en Compranet, el principal encargado de las obras es el Comité Administrador Poblano Para La Construcción De Espacios Educativos (Capcee).

Al respecto se habló con la encargada del área de licitaciones, la licenciada Norma Jordán, quien dijo que no podía dar más detalles pues el proyecto ya había sido licitado y estaba en construcción. Para la aclaración de la función de un jacuzzi en un museo dijo que era necesario dirigirse a la dirección general, encabezada por Diego Coroma Cremean.

Al llamar a la dirección general del Capcee, la secretaria dijo que el titular del área no se encontraba. Pese a la insistencia, respondió que devolvería la llamada y después dejaron de contestar en el área.

Además de la tina de hidromasaje, en el proyecto titulado “Protección, conservación y restauración de la zona típica monumental en San Pedro Cholula y San Andrés Cholula” se menciona que serán utilizadas también regaderas. En la licitación, un documento de 150 páginas, no se especifica para qué se usarán la tina de hidromasaje y las regaderas. Lo único que dice es que “el edifico G consta de tres niveles, en el sótano se distribuirán espacios de acuerdo a proyecto, dejando un área de mayor acceso para sanitarios y un área restringida para regaderas, existe otra área restringida donde también contara con dos sanitarios, y los espacios a su alrededor contaran con un lavabo en su interior.”

Imagen: Juan Manuel Ramírez

Al buscar a especialistas e investigadores para saber su opinión, lo único que se consiguió fue confirmar la opacidad que rodea al proyecto, que hasta hoy no ha sido dado a conocer, y en teoría la única parte más visible y transparente ha sido desde el principio la remodelación del ex hospital psiquiátrico, expropiado públicamente por el gobierno del Estado desde antes que iniciara el conflicto con los terrenos alrededor de la Pirámide, que derivó en la creación del movimiento Cholula Viva y Digna y en la detención de cuatro personas –dos de ellas todavía presas– y diez órdenes de aprensión más, por la oposición a la destrucción del patrimonio histórico y religioso.

Pese a que el ex hospital psiquiátrico está dentro del Polígono 1 de la zona federal protegida decretada por el INAH,  se están realizando obras en el inmueble.

La antropóloga Ana María Ashwell, quien ha estado desde el principio pendiente del conflicto y las obras en la zona arqueológica, tampoco sabe nada de por qué quieren instalar regaderas y un jacuzzi en un museo. Ashwell comentó que desconoce concretamente lo que están haciendo dentro del ex hospital psiquiátrico, pero fue advertida por personas que los trabajadores, al excavar para introducir cimentaciones, tuvieron que detenerse porque dieron con los adobes del edificio o con posibles entierros prehispánicos. “Algo importante encontraron y debe ser de importancia arqueológica cuya destrucción es un delito federal por lo cual se detuvieron solitos. Me sugirieron que busque entrar a ver pero eso es imposible”, dijo. En una ocasión intentó ingresar con el antropólogo Julio Glockner, pero el paso les fue negado.

Aunque en la presentación del proyecto se especifica que las obras tienen como finalidad “conservar, proteger y restaurar” la zona típica de San Andrés y San Pedro Cholula, incluyendo la reubicación del museo de sitio con nuevas instalaciones y espacios que lo complementen, no explica en qué consisten estas adiciones.

La explicación introductoria dice que además de la reubicación del Museo de Sitio de Cholula a futuro se hará una “distribución de espacios múltiples” al cual tendrán acceso turistas tanto nacionales como extranjeros, pero tampoco especifica para qué se usarán ni en qué consistirán. Y dentro del personal requerido para la obra no incluye a arqueólogos ni especialistas que velen por la integridad y cumplimiento del respeto al edificio histórico.

El ex hospital psiquiátrico es en este momento el inmueble más vulnerable, pues el proyecto para su remodelación es ambiguo.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion