Lado B
¡Hola Mamá!, aplicación móvil de estimulación prenatal
Permite integración de bebé y padres, quienes, con un smartphone, participan juntos los ejercicios para estimular la oxigenación del primero
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2015
Comparte

Lado B

@ladobemx

Con la finalidad de brindar una guía de apoyo a mujeres embarazadas, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación (FCC) y Arquitectura de la BUAP diseñaron una aplicación enfocada a la estimulación prenatal, a través de rutinas sencillas que pueden realizarse desde el hogar con la ayuda de un smartphone.

¡Hola Mamá! es el nombre de esta herramienta que consiste en contenidos interactivos que ayudarán a la madre a efectuar acciones que estimulen el desarrollo del feto. Sus creadores: Manuel Herrera Ramírez, Efraín Cuaquentzi Blanco, Jorge Martínez Cano y Ricardo González Herrera, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; además de Irvin Sánchez Solano, de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

El ingenio y creatividad de los jóvenes plasmado en su trabajo multidisciplinario los llevó a ganar el segundo lugar en la categoría APPs del Segundo Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP.

[quote_right]»Nuestra app va más allá de proporcionar información, ya que permite la integración de la madre, su pareja y el futuro bebé. El papá puede participar en los ejercicios que se muestran en pantalla, interactuando con su pareja, para estimular la oxigenación del feto»[/quote_right]

Gracias a esto, los estudiantes recibirán el apoyo del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) para incubar esta idea y trascender en una compañía Startup de alto impacto.

Asimismo, participarán en el Campus Party Night México que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de lograr su pase al Mundial de Aplicaciones Móviles que se realizará en Barcelona, España, en febrero del 2016.

La aplicación está conformada por materiales audiovisuales que indicarán a la usuaria qué actividad puede realizar de acuerdo con las semanas de gestación del bebé. “Un ejemplo son las sesiones de fitness que tienen como objetivo mejorar la actividad motora de las embarazas; así como consejos sobre masajes que pueden realizar para contrarrestar dolores corporales y cansancio que llegan a sentir”, explicó Manuel Herrera.

“Nuestra App va más allá de proporcionar información, ya que permite la integración de la madre, su pareja y el futuro bebé. El papá puede participar en los ejercicios que se muestran en pantalla, interactuando con su pareja, para estimular la oxigenación del feto en sus primeras semanas”, destacó Efraín Cuaquentzi, quien agregó que las dinámicas están diseñadas para que la madre realice de manera periódica actividad física.

Para la estimulación auditiva del bebé existe una lista precargada de música clásica, específicamente de Mozart. “Diversos estudios han demostrado que escuchar este tipo de melodías durante la gestación tiene grandes beneficios para el cerebro de los bebés, ya que ayuda a potenciar su intelecto”, refirió Irvin Sánchez.

“Otro funcionamiento es que mediante un botón digital podemos activar el flash de los celulares para que la madre lo pueda utilizar sobre su vientre y así contribuir al desarrollo ocular del producto mediante la emisión de luz”, agregó.

Una característica de este trabajo es que todo el contenido audiovisual podrá ser reproducido desde cualquier otro aparato electrónico, como una televisión o computadora, para mayor comodidad de las personas que lo utilicen, quienes serán capaces de controlar las funciones desde su celular.

¡Hola, Médico!

Cuaquentzi Blanco indicó que la aplicación cuenta con un apartado llamado ¡Hola, Médico!, a través del cual las mamás tendrán la posibilidad de ponerse en contacto con especialistas de todo el país, para recibir orientación en caso de dudas o presentar algún malestar.

“La idea es que las mujeres embarazadas tengan una comunicación con médicos certificados, que les brinde la seguridad de que recibirán una atención directa, personal y profesional”, aseveró.

Además, la futura madre encontrará una sección especial de links de páginas especializadas en las que podrá tomar referencias y corroborar la información proporcionada en la aplicación.

Esta aplicación es resultado de un amplio trabajo de investigación con la ayuda de especialistas en el área de la salud, con el fin de conocer todos los aspectos presentes en las etapas de gestación del bebé y contribuir a que el embarazo llegué a buen término. “Lo que queremos es apoyar a la sociedad, a las futuras madres y al país mediante nuestro trabajo”, afirmó Manuel Herrera.

Actualmente, el equipo de estudiantes continúa mejorando la experiencia interactiva de ¡Hola, Mamá!, ya que una vez que esté disponible en las tiendas virtuales podrá ser adquirida de forma gratuita, con un claro beneficio social.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion