Lado B
Hasta gritar gol: documental poblano en Sala Nueve
La proyección: sábado 14 de noviembre, 8 y 10 pm en el espacio cinematográfico de Casa Nueve. Entrada libre
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2015
Comparte
Lado B

@ladobemx

Partiendo de la vida diaria de Los Topos, Puebla FC, el documental poblano Hasta gritar gol, de Rubén Torres Hernández, retrata la pasión por el futbol desde la perspectiva de un equipo para ciegos. Éste ostenta el título de campeón nacional de tal modalidad, y está conformado por 12 jugadores, tres entrenadores, y una fisioterapeuta.

El documental nació cuando el director fue invitado a jugar futbol con los Topos en los inicios del equipo. “Yo no soy ciego”, cuenta Torres Hernández, “pero me vendaron los ojos y con los oídos tuve que guiarme para reconocer el campo de juego y aprender a ver con los otros sentidos. Amo el futbol y amo el cine, que es principalmente visual, por eso, haberlo descubierto cerrando el que considero mi sentido favorito fue un hito en mi historia que quiero compartir con la audiencia. Además, quiero compartir el trabajo de un grupo de héroes que admiro cada día que los miro jugar, que veo que no se rinden ante ningún impedimento y que hacen lo que hacen por el simple placer de jugar futbol”.

El capitán del equipo, Jorge Lanzagorta, y uno de los personajes de Hasta gritar gol, fue galardonado recientemente con el Premio Nacional de la Juventud 2015, en la categoría Discapacidad e Integración, que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

[quote_right]»Quiero compartir el trabajo de un grupo de héroes que admiro cada día que los miro jugar, que veo que no se rinden ante ningún impedimento y que hacen lo que hacen por el simple placer de jugar futbol»[/quote_right]

Lanzagorta, egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, promueve asimismo Cine para imaginar, “proyecto que incluye a las personas con ceguera y debilidad visual al arte cinematográfico” a través de talleres y la adaptación de películas mexicanas a formatos accesibles para esta comunidad.

La proyección de Hasta gritar gol se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre a las 8 y 10 de la noche en Sala Nueve, espacio cinematográfico de Casa Nueve, ubicado en San Andrés Cholula (2 Norte 1205A).

La entrada es libre, y forma parte de las actividades paralelas de El hermoso juego hermoso, exposición de pintura del artista mexico-estadounidense Betirri que estará hasta el 22 de noviembre en la galería de Casa Nueve y que también centra su atención en el futbol.

Previo a la primera función, se ofrecerán visitas guiadas especiales a través de El hermoso juego hermoso, a las 7 y 7:30 p.m.

Mayor información sobre el estreno de Hasta gritar gol y las visitas guiadas, en la página de Facebook de Karakol Asesoría y Gestión Cultural  o al teléfono 044 2226 69 26 18.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion