Lado B
El vínculo que, según Panamá, tenían las FARC y El Chapo Guzmán
Nexos entre carteles mexicanos y las FARC son objeto de investigación también para la agencia antidrogas estadounidense DEA
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2015
Comparte
Fotos: Tomadas de BBC Mundo

Fotos: Tomadas de BBC Mundo

BBC Mundo

@bbcmundo

Una posible colaboración entre los carteles de la droga más poderosos de México y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para hacer llegar cocaína a Estados Unidos tuvo en Panamá uno de sus centros operativos.

Y el capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa fugado desde el pasado mes de julio, fue uno de sus mediadores.

Operativo conjunto

Cultivo de drogas en Sinaloa

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos calificó al cartel de Sinaloa como el más peligroso en la actualidad.

Panamá, Colombia y México desarrollaron una operación para desmantelar la citada red durante los últimos 18 meses.

El jefe de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, indicó que una pareja de mexicanos actuó en Panamá como enlace de El Chapo Guzmán con los representantes del frente de la FARC, que eran panameños.

En la operación conjunta entre los tres países se produjo el decomiso de más de media tonelada de cocaína, vehículos, y otras propiedades y artículos.

Además, el jefe policial panameño precisó que hubo unos 50 detenidos.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera, confirmó brevemente que el «trabajo conjunto» con las fuerzas policiales mexicanas y colombianas permitió «desarticular una banda que se comprobó era dirigida por El Chapo Guzmán» desde Sinaloa.

La DEA investiga los vínculos

Los nexos entre carteles mexicanos y las FARC son objeto de investigación también para la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que en su informe sobre las amenazas de las drogas en EE.UU. incluye datos sobre estos vínculos delictivos.

Agentes de la DEA

La DEA publicó un informe en el que habla de los lazos entre los carteles mexicanos y la guerrilla de las FARC.

«Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cartel de los Beltrán Leyva, el cartel de Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa, con el fin de transportar cocaína en EE.UU.», dice el informe.

Según la DEA, los mexicanos lograron controlar el mercado de las drogas en EE.UU. porque aprendieron a fabricar heroína y ya no dependen de la que producen los colombianos.

«Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado», señaló el administrador de la DEA, Chuck Rosenberg, en un encuentro con la prensa.

El cartel más poderoso

La DEA explica en su informe publicado el miércoles pasado que el cartel de Sinaloa de El Chapo Guzmán e Ismael Zambada es el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en EE.UU. en los últimos años.

En cuanto a la colaboración directa entre El Chapo y las FARC, ya en 2013, las autoridades colombianas denunciaron que Guzmán era el cliente y financiero principal para la producción de cocaína del grupo rebelde en Colombia.

En agosto de 2013, fuerzas de seguridad colombianas que operaban en Choco, provincia cercana a la frontera entre Colombia y Panamá, decomisaron 1,4 toneladas de cocaína a los rebeldes de las FARC.

Dispositivo para encontrar a El Chapo

Las autoridades mexicanas desplegaron puestos de control de carreteras para intentar encontrar a Guzmán.

En aquel momento se insinuó que la droga iba a ser recogida por el cartel de Sinaloa.

Nuevas rutas

Los narcotraficantes están cambiando las rutas para hacer llegar la droga desde Sudamérica hasta EE.UU. y prefieren trabajar por el Caribe para evitar México, donde los controles de seguridad son más férreos.

El principal punto de entrada a EE.UU., dice la DEA, es Miami, donde llega en aviones de carga, contenedores de buques, botes de pesca, lanchas o yates de lujo.

La agencia estadounidense apunta además que el número de muertes por sobredosis es la causa de muerte violenta más común en EE.UU., por encima las ocasionadas por disparos o los accidentes de tránsito.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion