El de Araceli Vázquez, otro feminicidio impune en Puebla
Han pasado dos años y las autoridades de justicia no sólo no han aprehendido al asesino, sino que delegan esa responsabilidad a la familia
Por Lado B @ladobemx
16 de noviembre, 2015
Comparte

Redacción Lado B

@ladobemx

A dos años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, su familia continúa exigiendo justicia, pues a pesar de que el pasado 13 de noviembre se cumplió el 2o aniversario luctuoso, las autoridades de justicia del estado no han aprehendido a Javier Mauricio Díaz.

Amada Barranco, madre de Araceli, manifestó por medio de un comunicado que los agentes ministeriales incluso le han delegado la responsabilidad de investigar el paradero del feminicida, de oficio albañil, pues temen que esté armado.

Además, la familia denunció que a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla le tomó 1 año y 5 meses emitir la alerta internacional (a la Interpol) para la localización del asesino, y solicitar la cooperación de los estados del país le llevó casi un año meses, según la policía ministerial se tardó ese lapso porque debió sacar 35 juegos de fotocopias

Araceli Vázquez Barranco fue asesinada el 13 de noviembre del 2013 por su ex novio Javier Mauricio Díaz, de 26 años. Ella tenía 23 y estaba por titularse como Ingeniera Textil. Provenía de una familia de escasos recursos, y era la única que había conseguido estudiar una carrera universitaria, que pagó ella misma trabajando como empleada doméstica y vendiendo productos de limpieza en su colonia.

En el comunicado de marras, la organización de la sociedad civil El Taller, que da acompañamiento a la familia, lamentó que este feminicidio se sume «a los más de cien casos que contabilizan las organizaciones de la sociedad civil en Puebla, donde la impunidad y la falta de actuación eficaz por parte de las autoridades de Procuración de Justicia, sustentan la violación continuada a los Derechos de las mujeres en el estado».

Y cuestionó: «¿Qué puede hacer una persona sin recursos económicos ante una injusticia de este tipo?, ¿callar?, ¿esperar el paso de los años a ver si llegar la justicia?, ¿hacer justicia por su propia mano?, ¿gastar los pocos pesos con los que cuenta para exigir justicia?, ¿no pueden el gobernador Rafael Moreno Valle y el procurador Víctor Carrancá localizar y aprehender a un feminicida de escasos recursos, bien conocido en su comunidad, de oficio albañil, o NO QUIEREN, o simplemente NO LES IMPORTA?»

Breve relatoría de los hechos:

13 noviembre de 2013

  • Feminicidio de Araceli Vázquez Barranco a las 7am
  • Amada Barranco ve salir de su casa al feminicida Javier Mauricio Díaz
  • La policía municipal, pese a llegar al lugar de los hechos unos minutos después, no inicia la inmediata búsqueda de Javier Mauricio Díaz
  • El MP de Tepeaca y los peritos llegaron al lugar de los hechos aproximadamente a las 12:30 horas (Tepeaca está a unos 30mn)
  • El MP asentó que el crimen fue cometido a las 7:30am, aunque Amada le hizo saber que no fue así
  • A las 15:30 más o menos se realizó el levantamiento de cadáver, aunque el MP estableció que fue 13:30 horas
  • Declaran ante el MP Amada Barranco y Edgar Vázquez Barranco, madre y hermano de Araceli, entre las 19 y las 20 horas de ese día
  • Policías estatales se presentaron en casa del feminicida, donde no lo encontraron, aproximadamente a las 12hrs, 5 horas después de haber cometido el crimen.

Semana del 18 al 22 de noviembre 2013.

  • Amada Barranco acude al menos tres veces al MP de Tepeaca a pedir copia del expediente; se la niegan

29 de noviembre 2013.

  • Acude nuevamente al MP de Tepeaca con el abogado Rodolfo Domínguez del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio a pedir copia del expediente pero se la niegan. Se entrevistan con el director de Agencias de Ministerios Públicos, José Delfino Cortés Rodríguez, quien les informa que el expediente ya está consignado y le otorga una copia de la solicitud de consignación

2 de diciembre 2013

  • Se libra la orden de aprehensión por el Juez penal José Luis Arenas Pérez, quien corrige al MP, pues no había fundamentado correctamente el feminicidio. Amada Barranco no lo sabe, sólo sabe que el caso ya lo tiene el juez.

18 de diciembre 2013

  • Amada Barranco solicita copias del expediente mediante escrito

19 de diciembre 2013

  • Entregan copias del expediente a Amada Barranco, y le dicen que ya salió la orden de aprehensión
  • Le indican que busque al comandante Guadalupe Onda para que le diga quién está a cargo del caso, pero éste estaba de vacaciones.

La última semana de diciembre 2013

  • Un policía ministerial de nombre Abraham se presenta en casa de la señora Amada. Le dice que si tiene más información de Javier Mauricio Díaz le avise, y le recomienda que ella busque al feminicida de su hija. Después, Abraham jamás le contestó el teléfono ni mensajes de celular

Segunda semana de enero 2014

  • Amada localiza al comandante Guadalupe Onda, quien le informa que el caso lo lleva el agente Abraham, con quien ya había hablado.

18 de marzo 2014

  • Amada Barranco va a Tepeaca con la abogada Patricia Olarte, de El Taller AC, para preguntar por el policía de nombre Abraham, le informan que no está y se niegan a darle su apellido, pero le informan que su número de placa es 352. La policía que la atiende, placa 430, quien tampoco se identifica por su nombre se comporta muy insensible y grosera.

20 de marzo 2014

  • Amada Barranco, con acompañamiento de El Taller, se entrevista con el Lic. José Arturo Delgado Mendoza, asesor del Procurador Víctor Carrancá, a quien le expuso la necesidad de presionar a los policías ministeriales, y la canaliza con el comandante José de Jesús Zuno Morales, comisario de la Policía Ministerial del estado, ante quien se presentó una queja. A Zuno Morales le da los teléfonos de donde Amada había recibido llamadas sospechosas y las notas publicadas sobre el feminicidio en varios medios, así como la página de FB creada por amistades de Araceli
  • Esa noche acuden a su casa, Leopoldo Ramos y la policía con placa 430, se comprometieron a regresar al día siguiente para ir con su yerno a buscar por la zona, pero no van, luego dirían que la señora quedó de llamar y no lo hizo.

25 de marzo 2014

  • Amada Barranco presenta la queja 3169/2014-I en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra Abraham y la policía de placa 430, por omisión y malos tratos

14 de mayo 2014

  • Amada Barranco realiza otra visita a Tepeaca para buscar al policía por Leopoldo Ramos, quien le dice que el siguiente domingo irá a su casa.

27 de mayo 2014

  • Amada Barranco acude nuevamente a Tepeaca para preguntar por qué no han investigado sobre el feminicidio de su hija; lleva un escrito para dejar constancia de que estuvo ahí pero se niegan a recibirlo

29 de mayo 2014

  • Por la mañana, como 9am, se presenta Leopoldo Ramos. Y más tarde, como 11am, el policía de nombre Abraham. Ambos le vuelven a decir a Amada que ella busque a Javier Mauricio Díaz y que cuando lo tenga localizado les avise. Incluso le dicen que si lo ve, que tome un taxi y lo siga.

2 de septiembre de 2014.

  • La comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla cita a la Señora Amada Barranco, con sus dos testigos para un desahogo verificativo de pruebas, testigos que declaran en base a los hechos para constar la vulneración a los Derechos Humanos que denuncia la C. Amada Barrando en la queja 3169/2014-1. Misma verificación que se realiza frente a una representante de la Procuraduría general de Justicia del estado de Puebla.

Diciembre de 2014.

  • La comisión estatal de Derechos Humanos determina que “cuenta con elementos de convicción suficientes para acreditar violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, imputable a elementos de la policía ministerial de Tepeca, Puebla” de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla en agravio de Amada Barranco Barranco:
  1. En dicha resolución se aportan elementos que manifiestan la dilación de la justicia; como lo exponen al evidenciar que a la policía ministerial le ha toma mas de 6 meses sacar 35 juegos de copias de la orden de aprehensión para solicitar la colaboración a los diferentes estados que integran la República Mexicana, en la detención del feminicida.  En tanto no realizaron acciones sustantivas efectivas para el cumplimiento de su obligación: la detención de Javier Mauricio Diaz.
  2. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aduce que giró oficio a 30 entidades y el Distrito Federal de la República Mexicana a fin de que en colaboración con la PGJE colaboren en la detención, sin embargo la misma PGJE no cuenta con sellos de recibidos de dichos oficios girados para colaboración y hasta el 10 de octubre  de 2014 no se había elaborado documento recordatorio de solicitud de colaboración a dichas procuradurías.
  3. Finalmente esta resolución destaca que las acciones manifestadas en el punto a) y B) no exime de su responsabilidad al elemento de la policía ministerial de la PGJE , ni mucho menos se acredita que se haya realizado una investigación efica, ya que no se han realizado las diligencias necesarias encaminadas a la ejecución de la orden de aprehensión. Siendo insuficiente su actuación.
  • La CEDH Puebla emite una propuesta de conciliación entre la C. Amada Barranco Barranco y la PGJE.

27 de abril 2015

  • La policia ministerial acude al domicilio de la Sra. Amada Baranco a solicitar que consiga el acta de nacimiento de Javier Mauricia Diaz para que se pueda continuar con la investigación. La señora Amada Barranco manifiesta a los Ministerios Públicos su incapacidad para conseguir este documento.
  • Se emite, al fin, la alerta en Interpol para ubicar a Javier Mauricio Díaz

30 de mayo  2015

  • Amada Barranco presenta una queja en la Dirección de Servidores Públicos Denuncias Anticorrupción contra Abraham y la policía placa 430 por omisión y malos tratos. Quienes la atienden no le dan copia de su denuncia y jamás se vuelven a comunicar con ella.

1 de junio de 2015.

  • La encargada de despacho de la Visitaduría General de la PGJE informa la recepción del expediente de la queja 3169/2014-1 el cual se encuentra en determinación de responsabilidad administrativa número 250/2014 y que encuentra pendiente de resolverse.
  • La CEDH solicita a la PGJE que de acuerdo al documento de conciliacion, informen en qué consisten las acciones realizadas para el cumplimiento de la orden de aprehensión derivada de la causa 377/2013 y pide respuesta en 10 días hábiles a partir de la recepción de dicho documento por parte de la PGJE.

4 de junio 2015.

  • Amada Barranco presenta otra queja en la CDH, esta vez contra la Dirección de Servidores Públicos Denuncias Anticorrupción por haberle negado copia de la denuncia previamente presentada.
Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx