Lado B
Eduard de la Cruz, el mexicano que buscó el Higgs
El tabasqueño Eduard de la Cruz Burelo participa en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio de Partículas Elementales
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2015
Comparte
Fotos: Tomadas de Conacyt Prensa

Fotos: Tomadas de Conacyt Prensa

Conacyt Prensa

@ConacytPrensa

Eduard de la Cruz Burelo nació hace 39 años en una comunidad humilde del estado de Tabasco y aunque su situación económica no auguraba un buen futuro académico, él siempre tuvo el sueño de ser científico.

“Cuando uno tiene un sueño hay que tener el valor y la fortaleza para perseguirlo, además hay que tener la pasión para dedicarle todo el tiempo que sea necesario”, manifestó De la Cruz Burelo, quien actualmente es uno de los físicos mexicanos más destacados a nivel internacional por su participación en el descubrimiento del bosón de Higgs, considerado uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tiempos.

Además de colaborar en el experimento Solenoide Compacto de Muones (CMS, por sus siglas en inglés) en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el tabasqueño también participa en el Gran Colisionador de Hadrones del Laboratorio de Partículas Elementales (Super KEK B, por sus siglas en japonés).

Aprovechar el aburrimiento

Desde los ochos años Eduard comenzó a trabajar en una tienda con su papá y como había ratos en que no había mucho trabajo, él se aburría; sin embargo, decidió aprovechar esos tiempos “muertos” para leer una enciclopedia.

Eduard de la cruz 11 2Al principio no estaba seguro de que podría entretenerse leyendo una enciclopedia de 16 tomos; no obstante, en esta encontró una fascinación por la ciencia, que pronto se convirtió en el principal motor para levantarse cada mañana para ir a la escuela y después ir a la tienda a trabajar.

La enciclopedia abarcaba desde biología hasta arqueología, física, química y matemáticas, recordó con emoción Eduard.

“A mí me sorprendió mucho cómo los grandes descubrimientos y desarrollos científicos y tecnológicos habían hecho evolucionar el mundo. Yo decía ‘quiero ser arqueólogo para encontrar todas esas cosas perdidas que mencionan en la historia’. Sin embargo, el tiempo fue pasando, entré a la secundaria y a la preparatoria y me di cuenta que lo que más me fascinaba de la ciencia era el universo”.

Así fue que decidió estudiar física. “Desde que leí la enciclopedia supe que quería estudiar algo relacionado con la ciencia, no quería estudiar algo que fuera tan común como contaduría o derecho. Afortunadamente el campus de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco más cercano a mi comunidad era el de ciencias básicas, así que decidí estudiar física”.

Un universo por descubrir

Cuando empezó a estudiar física no sabía todo lo que el destino le depararía, pues jamás imaginó que la ciencia lo llevaría a conocer decenas de países y a participar en los experimentos más importantes a nivel mundial.

“Como físico me veía dando clases, pero en el tercer año de la carrera la Academia Mexicana de Ciencias me apoyó con una beca para hacer un verano de investigación y lo realicé en el área de cosmología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)”.

CMS 11 7cEse verano científico cambió las perspectivas de lo que él podría lograr. “Cuando llegué al Cinvestav vi que había gente trabajando a nivel profesional la ciencia, no solo filosofaban, sino que publicaban en revistas de prestigio mundial, había estudiantes de maestría, doctorado, posdoctorantes, viajes al extranjero, conferencias, todo lo que hace un profesional de la ciencia”, recordó.

Después de descubrir apenas una pequeña parte de lo que era el “mundo” científico quedó tan emocionado y motivado que regresó a Tabasco a concluir lo más rápido posible su licenciatura, para poder inmiscuirse de lleno a la investigación.

Así, al finalizar de manera satisfactoria la licenciatura, regresó a la ciudad de México para continuar con sus estudios de física. Por su promedio y los buenos resultados obtenidos en sus exámenes de ingreso fue aceptado por el Cinvestav para hacer directamente el doctorado. Con esto se convirtió en el primer estudiante de posgrado en física que venía de Tabasco.

“A pesar de que me gustaba mucho la cosmología empecé a ver que había otros problemas, como el origen del universo y de cómo es que estamos aquí. Entonces dije ‘voy a empezar por estudiar no lo grande del universo, sino lo chiquito, cómo es que se estructura la materia’”.

[quote_box_left]Publicada originalmente en Conacyt Prensa[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion