Lado B
Deveras, revista de ciencia y tecnología para niños
Se trata de la única revista para niños en el catálogo del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica
Por Lado B @ladobemx
17 de noviembre, 2015
Comparte
Fotos: Tomadas de Prensa Conacyt.

Fotos: Tomadas de Prensa Conacyt.

Conacyt Prensa

@ConacytPrensa

Para todos los niños y niñas que están interesados en saber más sobre temas de ciencia, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) creó en 2008 la revista Deveras, publicación trimestral dirigida a todos los estudiantes de educación primaria con la finalidad de promover una cultura científica, tecnológica y de innovación.

Se trata de la única revista para niños que forma parte del catálogo del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las revistas por su labor y calidad de sus publicaciones dedicadas a la divulgación.

Deveras maneja un contenido monotemático por ejemplar, apoyado por las colaboraciones de instituciones en investigación científica y humanística como son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico, el Instituto Tecnológico de Toluca, la Escuela de Bellas Artes del Estado de México, entre otras, afirma Martha Ivone Kuhn Orozco, integrante del Departamento de Difusión de Ciencia y Tecnología del Comecyt.

[quote_box_right]Al ser una revista dirigida a estudiantes de primaria, las secciones y diseño resultan ingeniosos para que sus lectores se apropien de una mejor manera de su contenido[/quote_box_right]

«Cuando pensamos en los temas de la revista nos dirigimos con una institución que se encuentre realizando investigación al respecto o personas que son expertas en el tema, de esta forma ellos nos brindan la información y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología es quien le da un tratamiento editorial para que el contenido sea más amigable y entendible para los niños», añade.

Con un tiraje de 20 mil ejemplares, un porcentaje de su distribución se realiza de manera conjunta con la Secretaría de Educación del Estado de México y el restante es entregado por Comecyt a los particulares que soliciten el material.

Las secciones que llegaron para quedarse

Al ser una revista dirigida a estudiantes de primaria, las secciones y diseño resultan ingeniosos para que sus lectores se apropien de una mejor manera de su contenido.

Cuando los niños hojeen la revista, se encontrarán con un personaje llamado Ika, una niña de diez años estudiante del quinto año de primaria y reportera de Deveras, quien da la bienvenida a sus leedores y lleva de la mano a conocer el contenido de la edición correspondiente.

Kuhn Orozco explica que existen secciones que se han mantenido en el gusto de las niñas y niños y menciona de qué trata cada una.

– Tras los pasos de

Son entrevistas a investigadores que colaboran en los contenidos de la revista y, como ellos también fueron niños, se les pregunta qué es lo que hacían cuando eran pequeños, por qué decidieron ser científicos y cómo fue el proceso para tomar esa decisión.

– Para conservar

Ubicado por lo general en la parte media de la revista, se encuentra material didáctico desprendible o plegable, para que los niños puedan reforzar el tema base de la revista.

– Laboratorio de Ika

Esta es una de las secciones más buscadas por los niños, en donde pueden realizar experimentos con materiales que son fáciles de conseguir en su casa; si bien ellos pueden hacer los experimentos solos, siempre se hace la recomendación de que sea bajo la supervisión de un adulto y así los apoyen si tienen alguna dificultad.

– Cuidar el planeta

Aquí se toma el tema base de la revista enfocándolo en el cuidado del medio ambiente y cómo se puede ser más amistoso con él.

Deveras tiene como proyecto a futuro desarrollar una aplicación para descargar la revista en dispositivos móviles, para que pueda ser interactiva, sin dejar de lado las publicaciones impresas.

Los 29 ejemplares que han editado pueden ser descargados de manera gratuita en el portal electrónico del Comecyt.

[quote_box_left]Publicada originalmente en Conacyt Prensa[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion